Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras destitución de Bracamontes, nombran a dos nuevos coordinadores de la CRAC en Cochoapa

*En la reunión se presentaron dos acusaciones más contra el ex coordinador.

Luego de la destitución como coordinador de la Casa de Justicia de esta comunidad amuzga de David Bracamontes Chona y de su encarcelamiento, así como la destitución de Hilaria Peñaloza Alvarado como coordinadora, ayer fueron nombrados dos nuevos coordinadores para que sean cuatro como han venido trabajando antes del conflicto.
Después de una larga discusión entre las autoridades y los demás asistentes sobre si se nombraría a dos coordinadores que sustituirían a los dos destituidos el viernes 4 –porque no estaba en el orden del día–, fueron nombrados Evencio Porral Morga, por parte del pueblo afromexicano y por parte de las mujeres quedó la consejera regional y comisaria de esta comunidad, Gloria Domínguez Rojas, quien al inicio no quería, pero ante la insistencia de la asamblea optó por aceptar.
En la reunión se presentaron dos acusaciones más en contra de David Bracamontes. En un escrito se especifica que dejó en libertad a un reo que había robado unas joyas de un monto de 250 mil pesos aproximadamente, ahora el demandante quiere que se le paguen los bienes; el otro lo reveló el consejero local de la comunidad de Huixtepec, Manuel Morales, quien afirmó que Bracamontes Chona le pidió 4 mil pesos para sacar unas copias de los documentos de los policías comunitarios de esa comunidad y llevarlas a la ciudad de Chilpancingo.
En seguida pasó al micrófono el coordinador, Salvador López Jiménez, quien mostrando un sello dañado dijo que era un sello alterno y que lo tenía David Bracamontes Chona en su poder, que fue difícil para que se los diera; luego lo acusó de discriminarlos diciéndoles “indios. Que él es el que manda”, entre otras cosas, afirmó.
Luego se leyó un amparo que promovió David Bracamontes a través de su esposa, lo que dijo el coordinador Rolando Romero Benito, contestaría por escrito, pero que sólo lo hará una vez. Las demás participaciones sobre esto, fueron en el sentido que la defensa se diera en la CRAC y no en las dependencias del gobierno.
En defensa de David Bracamontes salió el ex comisario de esta comunidad, Martín Carbajal de la Cruz, quien dijo que se está cometiendo una injusticia con Bracamontes Chona, pues ya se encuentra tras las rejas cuando la investigación aún no inicia.
Recordó cómo en meses pasados David Bracamontes defendió a capa y espada a Eliseo Villar Castillo cuando éste iba a ser detenido en una reunión en Juchitán, que por ello no pasó nada. Dijo que con las acciones como la del viernes 4, cuando fue encarcelado Bracamontes Chona, pierde credibilidad la CRAC.
En su participación la coordinadora de San Luis Acatlán, Adelaida Hernández, dijo que no está de acuerdo con las injusticias, que por eso se creó la Policía Comunitaria, porque ya no estaban con la ley del gobierno, “porque el gobierno sólo hace justicia al que tiene dinero y al que es pobre lo acaba de chingar”.
Luego de esto se nombró la Comisión que investigará el caso de David Bracamontes Chona, dos integrantes por cada etnia: del pueblo amuzgo quedaron Ignacio Rendón Morales y Rolando Santiago López; de los afromexicanos, Arquímides Bruno Marín  y Vicente Cortéz Rodríguez; y por último de los mixtecos se nombró a Ignacio García Ponce y Fortunato Gómez Eutimio.

Piden a Eliseo y a Adelaida que ya no se metan en asuntos de la Casa de Justicia de Cochoapa

En la asamblea  se leyó a petición de un consejero el acta con fecha 8 de julio, firmada por dos coordinadores de la Casa de Justicia de esta localidad y por los consejeros regionales.
En el documento se acordó que se tomará la declaración de David Bracamontes Chona; se pide que la ahora ex coordinadora, Hilaria Peñaloza Alvarado se abstenga a cometer faltas a la Casa de Justicia; por último en el documento se acuerda que Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández, ambos coordinadores regionales de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, ya no intervengan en las resoluciones de los problemas que presenta la Casa de Justicia que se encuentra en esta comunidad.
Luego de esto, pasó Eliseo Villar Castillo, en su intervención dijo que no se vale que estén haciendo eso, que solamente en algunos casos le piden su apoyo y en otros no, que sólo cuando les conviene.
“Yo repruebo el acuerdo que hicieron los coordinadores y los consejeros. No se vale compañeros”, a pesar que pidió que la asamblea decidiera la situación de permanencia de ellos o no en la reunión, sin embargo ya nadie habló del tema; y luego de esto Eliseo Villar se quitó de la mesa donde estaban los demás coordinadores, optó por acomodarse atrás de ellos.
A la reunión asistieron 25 autoridades de 42, 45 consejeros locales, dos coordinadores de la Casa de Justicia de esta comunidad y 18 grupos de policías comunitarios; de los externos asistieron los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández, y dos de la Casa de Justicia de El Paraíso en Ayutla. (Misael Damián / ‘Ndyooquintseii, Ndyowe (Cochoapa, Ometepec)).

468 ad