Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigan rumores de que dos taxistas y un abogado están desaparecidos, dice el alcalde de Chilapa

?El alcalde de Chilapa, Francisco Javier García González, aseguró que la cabecera municipal está volviendo a la normalidad tras los enfrentamientos entre dos grupos de la delincuencia organizada por el control de la plaza, e informó que las autoridades correspondientes están investigando los “rumores” de que dos taxistas y un abogado están desaparecidos.
Aunque insistió en que no hay un toque de queda, reiteró que recomienda que las personas no salgan después de las 8 de la noche hasta que la seguridad esté garantizada al cien por ciento y dijo que ayer las actividades comerciales y el tianguis que llega los domingos se desarrollaron en un 80 por ciento.
“Pues hay rumores de dos o tres personas desaparecidas, sin definir nombres, solamente de esa manera”, respondió García González a pregunta expresa de si ha habido reportes de personas desaparecidas como ha ocurrido en otras zonas del estado cuando hay enfrentamientos.
Al insistirle sin son habitantes de la ciudad, comerciantes, detalló que se habla de que “posiblemente, porque no hay nada confirmado” sean dos taxistas y un abogado, y aunque no dio más detalles dijo que las autoridades correspondientes están abocadas a las investigaciones para determinar si se puede confirmar el hecho.
Consultado vía telefónica, dijo que en las redes sociales “ha habido cierta madurez” por parte de las personas que las usaron para esparcir un toque de queda virtual, “la ciudadanía ya por propia madurez pues a las 8, 9 de la noche ya está en sus domicilios”, y ayer los locales y comercios estuvieron instalados “con normalidad” aunque reconoció que la actividad comercial “bajó un poco” y sólo estuvo a un 80 por ciento de su capacidad.
“Hasta el día de hoy ya las cosas han estado en completa calma, afortunadamente, con el apoyo del señor gobernador, pues aquí ha estado resguardada la seguridad por las Fuerzas Especiales, el Ejército y la Marina, y todo ha estado más tranquilo”, dijo luego de que el martes y el miércoles se suscitaron enfrentamientos. El viernes, el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Leonardo Vázquez, informó que los enfrentamientos en Chilapa fueron entre los grupos delincuenciales Los Rojos, Los Ardillos y los Guerreros Unidos.
A pregunta expresa de si ya le dijeron por qué acontecieron los enfrentamientos o si hay alguna línea de investigación, el alcalde de Chilapa afirmó que “al parecer fue una lucha por tener la plaza por parte de la delincuencia organizada de dos grupos, y es todo lo que sabemos”.
Dijo que el sábado habló con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y se comprometió a que las fuerzas estatales y federales se quedarán por tiempo indefinido, y reiteró que “si por el momento pueden evitar la calle, pues sería preferible que pudieran compartir momentos allá con la familia y evitar” riesgos, mientras están cien por ciento seguros de que la seguridad está cien por ciento garantizada.
“Decirle a la ciudadanía que estamos trabajando, que estamos aquí en Chilapa al pendiente de cualquier situación que pueda acontecer; esperamos en Dios y los acontecimientos pues sean diferentes a los que hasta hace unos días pudimos vivir aquí en Chilapa”, concluyó el alcalde. (Redacción / Acapulco).

468 ad