Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician campaña por la libertad de seis policías comunitarios de El Paraíso presos en Acapulco

Con el objetivo de coordinar esfuerzos de unidad política entre organizaciones sociales que han sufrido represión administrativa gubernamental, persecuciones, encarcelamientos injustos, amenazas, desapariciones de dirigentes sociales y asesinatos de sus compañeros, para frenar los abusos del poder, organizaciones convocaron a participar en la campaña Por los campesinos del sur, seis luces en lucha por la libertad.
La campaña internacional la organizan la Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), La?Organización?del?Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), la Unión Campesina Emiliano Zapata Independiente (UCEZI) y la Sección 17 del Sindicato de Mineros de Taxco para pedir la libertad de seis policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla, presos desde hace casi un año.
Los policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso recluidos en la cárcel son Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro y Benito Morales Bustos.
Mañana, informaron, el general José Francisco Gallardo Rodríguez, preso casi 10 años por defender los derechos humanos dentro del Ejército y liberado tras ganar una sentencia al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  visitará a los policías comunitarios presos en Acapulco.
“La presencia de este personaje público nacional e internacional en el estado de Guerrero es significativa políticamente, toda vez que sigue siendo defensor de los derechos humanos y las violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno se pondrán de manifiesto”.
En un boletín de prensa ayer, las organizaciones explican que ante la situación socio-política que prevale en Guerrero, no sólo la pobreza histórica, sino las acciones que padecen dirigentes sociales, es importante que se coordinen.
Mencionan  que los diferentes esfuerzos de coordinación en la historia reciente de Guerrero, no han dado los frutos esperados para vivir dignamente y en paz como merecen los ciudadanos “y por el contrario, los atropellos, la corrupción, la injusticia y la impunidad han sido factores determinantes para que el cinismo político y la delincuencia organizada que van de la mano, se fortalezcan y se conviertan en parte de la vida cotidiana de la mayoría de los guerrerenses”.
Señalan que el resultado empieza a manifestarse y ejemplifican la fractura de la Coordinadora Regional de Autoridades Co?munitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), la represión al Consejo de Ejidos  y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), el encarcelamiento de los policías comunitarios del Paraíso, los recientes asesinatos de dirigentes sociales y “la postura gubernamental de perseguir a quienes piensan diferente del poder”. (Redacción).

468 ad