Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen sin recibir su salario los policías estatales recién llegados a la corporación, informan

Carlos Moreno A.

Luego de la denuncia de policías estatales, de que tienen 11 quincenas sin recibir su pago, se informó que según el contrato, el salario se les pagaría de 30 a 120 días después de ingresar a la corporación, pero hasta ayer no se había hecho.
El sábado, la policía estatal Valeria Jiménez Zárate denunció que a más de 200 efectivos de nuevo ingreso, del quinto escalafón de la Fuerza Estatal, no les han pagado las 11 quincenas de salario desde que se unieron a la corporación en marzo, así como tampoco les han otorgado el seguro de vida y el servicio del ISSSTE que les prometieron.
Este domingo, en un recorrido por las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) en el río Papagayo, en el poblado de Salsipuedes, se observó resguardo policíaco de fuerza estatal y ya no del Ejército, ni Marina.
Consultados ahí, los policías estatales que omitieron sus nombres, informaron que al ingreso a la corporación firmaron un contrato, donde se señalaba que el pago de su salario sería después de 30 a 120 días, pero hasta ayer no se había hecho.
Sin embargo, los policías reiteraron llevan 11 quincenas, es decir cinco meses y medio, de no recibir su salario aunque continúan trabajando.
Precisaron que son 280 policías estatales recién egresados de la academia, que fueron asignados en el estado, de los cuales 90 están resguardando las instalaciones de la CAPAMA en Papagayo I y II, para evitar que integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) las tomen.
El pasado 3 de junio, unos 200 opositores a La Parota tomaron las instalaciones de la planta captadora de agua de la CAPAMA Papagayo II, ubicada en el poblado de Salsipuedes, donde llegaron marinos y policías estatales para desalojarlos, un días después el Cecop entregó las instalaciones e ingresaron antimotines y desde ese día policías del estado las resguardan.
Los policías informaron que trabajan tres días y descansan otros tres días, y el salario que perciben es de 4 mil 100 pesos.
Se quejaron de que ningún mando policiaco, como el secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez, o el subsecretario de Operación Policial, Juan José Gatica Martínez, han tenido acercamiento para resolver sus demandas.
Reiteraron que sólo están inconformes por el nulo pago de los salarios y piden servicios médicos del ISSSTE, como les prometieron en la convocatoria al ingresar a la capacitación.

468 ad