Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan el Cecop y organizaciones sociales para exigir la libertad de Suástegui

Marchan el Cecop y organizaciones para exigir la libertad de Suástegui y de líderes sociales

*El gobierno piensa que ha descabezado al movimiento y yo he dicho siempre que es una mentira, la detención de Marco Antonio no es que el Cecop esté acabado”, insiste el vocero Felipe Flores. Demanda al gobernador Ángel Aguirre que regrese al opositor a Guerrero, pues “no tiene porqué haberlo trasladado a una cárcel de máxima seguridad, Marco es explosivo pero no asesino”

Carlos Moreno A

Unos 600 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) marcharon del poblado de Amatillo hasta El Bejuco para exigir la liberación del vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz y de otros líderes sociales detenidos y recluidos en penales.
A la marcha asistieron representantes de organizaciones como el Colectivo de Organizaciones Solidarias, de la Normal Rural de Ayotzinapa, de la CRAC-PC de Tixtla y de San Luis Acatlán, de Abad García, así como el sindicato independiente de la CAPAMA y dos representantes de Yo Soy 132.
Los integrantes del Cecop se congregaron en la vereda de Amatillo a las 9 de la mañana y la marcha comenzó a las 11 con dirección al poblado de El Bejuco, donde caminaron por un carril con dirección al puerto sin obstaculizar toda la vialidad.
El pasado 29 de junio, integrantes del Cecop en asamblea aprobaron una jornada nacional de movilizaciones durante un mes en el contexto del 11 aniversario del Cecop, a celebrarse el 28 de julio, entre ellas la marcha, así como el 26 de julio en Tlapa una marcha de la libertad, como cierre a la conmemoración del 20 aniversario de Tlachinollan y una tercera marcha nacional en Acapulco programada para el 15 de agosto.
Durante la manifestación los pobladores de las 47 comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec gritaban consignas como: “Aguirre entiende la tierra no se vende”; “Libertad, libertad a los presos por luchar”; “No somos 1, no somos 100, pinche gobierno cuéntanos bien”; y “Marco Aguanta el pueblo se levanta”.
Además portaban lonas con las leyendas: “Exigimos la libertad de M. Antonio Suástegui Cecop”; “Gobernador, somos campesinos no asesinos, No a La Parota”; “Marco: Te culpan de criminal y asesino pero todo el mundo sabe que tu eres campesino” y “Exigimos la libertad de Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC” y “Alto al hostigamiento contra la Policía Comunitaria”.
Los comuneros también marcharon con cartulinas que decían: ”Fuera gobierno represor, enemigo del pueblo. Ni un paso atrás en nuestra lucha”; “Peña te elegimos para ayudar a la gente, no para causarnos la muerte con el proyecto a la presa La Parota” y “Morena Acapulco presente en apoyo al Cecop”.
Los comuneros, quienes iban con machetes, marcharon más de tres kilómetros y demandaron un alto a la criminalización en contra de luchadores sociales, no a la presa La Parota y la libertad del vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz.
La protesta estuvo encabezada por el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, y el vocero del Cecop, Felipe Flores, además de Rodolfo Chávez Galindo, quienes indicaron que también fue por la conmemoración del onceavo aniversario del consejo.
En el poblado de Las Chanecas, afuera de un restaurante que se ubica en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, estaba una patrulla de la Policía Ministerial con cinco agentes que al observar la manifestación se retiraron.
Durante la marcha no se observó ningún patrullaje de la Policía Federal ni estatal ni de la Policía Rural.
Poco después del medio día, los comuneros llegaron al poblado de El Bejuco, a unos 20 metros de la comisaría, y realizaron un mitin.
Ahí, uno de los siete coordinadores que están al frente del movimiento mientras que Suástegui Muñoz es liberado, dijo: “esto no termina compañeros, eso es el principio, no daremos ni un paso atrás hasta lograr la liberación de Marco Antonio”.
Otro de los coordinadores señaló que son más de 3 mil campesinos que están luchando contra la presa La Parota, mientras con gritos los comuneros decían “no la queremos”.
Rodolfo Chávez, asesor del Cecop, hizo un llamado a las organizaciones sociales a que apoyen a la exigencia por la liberación de Suástegui Muñoz.
Manifestó: “una vez más se ha demostrado la capacidad que tiene el Cecop, que el gobierno no crea que con la detención de Marco Antonio el movimiento se fracturaría, pero se equivocaron”.
Mientras que el vocero Felipe Flores dijo que el gobierno “piensa que ha descabezado al Cecop, yo lo he dicho siempre que es una mentira, la detención de Marco Antonio no es que el Cecop esté acabado”.
Pidió a las organizaciones sociales unidad y exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que regrese a Suástegui Muñoz a Guerrero: “no tiene porqué haberlo trasladado a una cárcel de máxima seguridad, Marco es explosivo pero no asesino”.

No se impondrá la presa, advierte Vidulfo Rosales

En su intervención, el abogado defensor de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, afirmó que con la marcha los pueblos

demuestran al gobierno del estado y federal la fuerza y capacidad de organización que tiene el Cecop y de respuesta que tienen los pueblos de Cacahuatepec.
Explicó el proceso legal y la situación jurídica de Suástegui Muñoz, y aseguró que no permitirán la construcción de la presa La Parota porque “es un proyecto de la muerte. Le estamos demostrando a los poderosos, a la autoridad, que ni con sus cárceles ni con sus jueces, ni los ministerios públicos vamos a permitir que la presa se venga a imponer a estos territorios”.
Señaló que la detención de Suástegui Muñoz es la antesala para la imposición y que los pueblos son quienes deciden sobre las tierras y no permitirán que ninguna empresa entre a los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Dijo que a los líderes detenidos como Marco Antonio Suástegui Muñoz, Nestora Salgado García, Arturo Campos Herrera, Gonzalo Molina González, la Procuraduría General de Justicia del Estado les fabricó delitos pero no están sustentados por la ley.
Reclamó que el gobierno del estado y la PGJE son “una bola de corruptos y chacales experimentados en armar expedientes de luchadores sociales y vamos a lograr la libertad de Marco Antonio porque todos los expedientes son parte del gobierno para criminalizar la lucha social”.
Por su parte, el dirigente del Colectivo de Organizaciones Solidarias (COS), Mario Peralta Carmona, se solidarizó con el movimiento del Cecop y el no a la presa La Parota, y dijo que lucharán en conjunto con las organizaciones sociales para exigir a las autoridades la liberación de los líderes detenidos.
“Le preguntamos al gobierno estatal y federal qué chingados quieren, la demostración de las organizaciones hoy se está dando, llegan caciques a presionar y decir no a la libertad de Marco Antonio, pero sí a la libertad”, dijo.
En el mitin, el coordinador de la casa matriz de San Luis Acatlán de la CRAC, Abad García García, lamentó que todo lo que pasa en las organizaciones sociales y la CRAC es por la defensa de los territorios y de los pueblos.
“La CRAC también está defendiendo seguridad al territorio comunitario, la CRAC no está para negocio de unas cuantas personas, está constituida por los pueblos, para defender, disminuir la inseguridad que hay en los territorios comunitarios, sabemos que el gobernador le dio respaldo a Eliseo Villar Castillo, pero él no tiene legitimidad en la asamblea ni en los pueblos, el gobierno no es quien da legitimidad a los coordinadores la asamblea de los pueblos es quien la da”, indicó.
“Nosotros tenemos legitimidad en los pueblos, de un proyecto originario que está para disminuir la inseguridad en cuanto a la impartición de justicia”, indicó.
Pidió la liberación de los “compañeros que son luchadores sociales como Nestora, Arturo, Marco Antonio y Gonzalo, pedimos la liberación inmediata”.
Uno de los consejeros de la CRAC, con sede en Tixtla, respaldó el movimiento del Cecop y organizaciones sociales: “reivindicamos la lucha por nuestras tierras,  y territorios y por la vida, además expresamos nuestra solidaridad”.
A la 1 de la tarde los comuneros concluyeron el mitin y el abogado Rosales Sierra pidió que todos juntos regresaran a sus comunidades debido a la presencia de policías ministeriales que minutos antes los habían observado en el poblado de Las Chanecas y por las órdenes de aprehensión que hay contra algunos integrantes del Cecop.

Si Figueroa tiene información sobre lo que pasa en Chilapa que la haga pública, pide el arzobispo

*Para que haya reconciliación en Cacahuatepec y San Luis Acatlán, se requiere reconocer los hechos que han dado pie a los enfrentamientos y que se haga justicia, dice Carlos Garfias

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, lamentó los hechos de violencia en Chilapa e indicó que si el diputado local Rubén Figueroa Smutny tiene información, como para decir que es por complicidades, que lo haga público.
En su comunicado dominical, dijo que para que haya reconciliación en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y San Luis Acatlán, se requiere reconocer los hechos que han dado pie a los enfrentamientos y que se haga justicia, porque “la impunidad acredita el orden moral e invita a nuevas transgresiones”.
En conferencia de prensa dominical, el arzobispo informó de la realización de la Ultreya Nacional de Cursillo de Cristandad, los días 8 y 9 de noviembre, en la que se espera la visita de 30 mil “misioneros” del país, así como de Estados Unidos, América Central y del Sur; manifestó que el encuentro cristiano trae esperanza, a los esfuerzos que se están haciendo para la construcción de la paz. “Desde el dolor de los pueblos que viven golpeados por la violencia, queremos seguir consolando a las víctimas”.
En la sesión de preguntas, consultado en relación a la situación de violencia en Chilapa, donde esta semana murieron 14 personas en diversos enfrentamientos y cuatro policías quedaron heridos, de la información que le han compartido los sacerdotes de esa zona, Garfias Merlos lamentó los enfrentamientos y el miedo que ha crecido entre la ciudadanía.
Resaltó que es importante entender ese tipo de situaciones de violencia, para tener la interpretación adecuada sobre la intervención de las partes que están involucradas.
De lo dicho por el diputado local Rubén Figueroa, quien dijo que la violencia se está desplazando de una ciudad a otra, por lo que dijo que la solución es que todos los municipios estén en el mando único, el prelado católico dijo que “ellos estarán teniendo la información correspondiente para lo que están declarando” y enfatizó que la Iglesia lo que quiere es fomentar la paz y el diálogo.
El arzobispo reiteró que si el diputado local dice que la situación en Chilapa es por la complicidad que existe entre autoridades y delincuentes, es porque debe de tener información de lo que dice y que la Iglesia lo que buscan es fomentar el diálogo y a portar en la construcción de la paz, “para ir superando estas situaciones de violencia e inseguridad que se dan”.
En el comunicado, Garfias Merlos también se refirió a la reconciliación social, insistió en la preocupación de la Iglesia por los conflictos en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y en San Luis Acatlán; el primer caso, por la detención del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) y el segundo por la división de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Garfias Merlos enfatizo que la reconciliación social es un proceso encausado a sanar los efectos de la violencia, “vinculado a la verdad, a la justicia y al perdón”, que para que ocurra debe de reconocerse la verdad de los hechos que dieron pie a los mismos. “Tienen que reconocerse los orígenes de las heridas, que duelen a los pueblos o comunidades enfrentados, para buscar salidas que hagan bien a las partes que están en litigio”.
Agregó que la reconciliación social no está en conflicto con la justicia por las autoridades, a la que tienen derecho las víctimas, pero que es indispensable el perdón, para avanzar “es necesario que se humanice la justicia y sane las heridas del pasado”. Por lo que llamó a las autoridades civiles a que aportar para que se de la reconciliación.
En cuanto al inicio del periodo vacacional de verano, el prelado católico dijo que es la oportunidad de “humanizarnos y humanizar” las actividades que se realizan, cultivar la vida en familia y profundizar en la amistad, y no sólo dejarse llevar por la agitación de las actividades recreativas.
En la conferencia, el arzobispo estuvo acompañado del secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, y el gerente del hotel Playa Suites, Sergio Salmerón.

468 ad