Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca la Comverdad los restos de un segundo guerrillero muerto hace 40 años en El Posquelite

 

Víctor Cardona Galindo

El Posquelite, sierra de Coyuca de Benítez

Miembros de la Comisión de la Verdad apoyados por médicos forenses de la Comisión de Derechos Humanos y de la Secretaría de Salud del Distrito Federal trabajan en la búsqueda de los restos de un segundo guerrillero caído hace casi 40 años en las faldas del cerro de Las Clavellinas cercano a esta población de la sierra que perteneció al municipio de Atoyac hasta 1998, cuando se incorporó al de Coyuca de Benítez.
Hasta ayer se habían excavado cinco cepas de más de un metro en los lugares donde los testigos presenciales señalan que fueron sepultados los restos del combatiente de la guerrilla cabañista.
La localización de este segundo cuerpo se ha dificultado, porque la introducción de la carretera a El Posquelite modificó el entorno y los testigos son ya personas de la tercera edad, de los cuales algunos viven en otras poblaciones y hace mucho que salieron del lugar y ahora que regresan a señalar el sitio lo encuentran todo modificado. Y los que han vivido aquí tampoco se acuerdan con precisión. Pero ayer por la tarde excavaban un lugar que da mayor certeza en la búsqueda por algunos indicios encontrados.
Habitantes de la comunidad se han solidarizado con los integrantes de la Comisión de la Verdad (Comverdad) Nicomedes Fuentes García y Pilar Noriega García y han colaborado en todo lo concerniente a la búsqueda. Ayer las excavaciones se realizaban en los terrenos de don Jerónimo Chavelas Sánchez.
Esta vez al equipo forense de Sergio Rivera Cruz, Inés Vázquez Díaz y David Velasco Calderón, se le agregó la médica Noemí Bautista Juárez de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
El médico forense Sergio Rivera Cruz de la Comisión de Derechos Humanos del DF y coordinador de las excavaciones dijo que los trabajos se desarrollan empleando en las investigaciones técnicas antropológicas, aunque en una investigación no siempre se tiene éxito, y más cuando el hecho tiene ya casi 40 años es difícil que los testigos puedan indicar con precisión dónde están los restos. Pero aseguró que su equipo seguirá los trabajos hasta agotar los testimonios.
Rivera Cruz consideró que lo que ha afectado la búsqueda es la apertura de la carretera que da dos vueltas por el predio donde se dieron los hechos. Los testigos asisten al sitio con el mejor ánimo de cooperar pero el paisaje ha cambiado.
De los primeros restos rescatados hace un mes informó que ya se avanzó con el examen odontológico y el patológico forense, falta el antropológico y el ADN. Se está haciendo un gran trabajo llamando a los mejores especialistas.
Comentó que en un mes podrían tener los resultados finales, porque falta también realizar un rastreo hemático en las prendas. Pedirán a un perito en sastrería que realice una reproducción de las prendas de vestir que traía, para tener todos los datos que permitan identificar a la víctima. Saber con precisión la edad, sexo, estatura, la forma y causas de muerte.
De los trabajos realizados este fin de semana dijo que estaban haciendo excavaciones de un metro aproximadamente, hasta llegar donde no han sido removidas las capas de la tierra y que agotarán todos los sitios posibles señalados por los testigos.
Antes de cerrar la edición habían encontrado indicios que invitaban a seguir las excavaciones pero no se quiso adelantar juicios para no crear falsas expectativas en la opinión pública.

468 ad