Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Huyen familias y se suspenden misas vespertinas en Chilapa

*Abandonan la ciudad por lo menos 20 familias que vivieron los enfrentamientos, afirma el dirigente estatal del PRI

*El tianguis dominical se suma al toque de queda, a pesar de la vigilancia militar y policiaca

*  Se investigan rumores de que dos taxistas y un abogado están desaparecidos, dice el alcalde

*Solicita el Cabildo al gobernador que siga dando seguridad hasta que se restablezca la paz

*Pide el obispo Alejo Zavala a captores que entreguen al padre secuestrado en ese municipio en abril pasado

Abandonan Chilapa por lo menos 20 familias que vivieron los enfrentamientos, confirma el PRI

*Seguramente hay más que se fueron, de las que no estoy enterado”, dice Cuauhtémoc Salgado

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Por lo menos 20 familias, algunas de militancia priista, que presenciaron los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada en la cabecera municipal de Chilapa, abandonaron el municipio por temor, confirmó el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Consultado vía telefónica, el dirigente del tricolor dijo que ha tenido comunicación con familias de la cabecera municipal de Chilapa, que presenciaron los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se enfrentaron la madrugada del lunes, martes y miércoles.
“Seguramente hay más familias que se fueron, de las que no estoy enterado, pero sí puedo confirmar la salida de 20 familias”, dijo el priista.
El dirigente priista comentó que el martes, el alcalde de su partido, Francisco García González, lo llamó “muy alarmado” por lo que estaba ocurriendo en el municipio, y él a su vez llamó al gobernador para pedirle que enviara refuerzos policíacos a Chilapa, a partir de lo que llegó la Marina, Ejército y Policía Estatal.
Afirmó que el enfrentamiento entre los grupos “es por el control de la plaza” y que el gobierno estatal tiene conocimiento de eso, por eso hubo una reacción inmediata.
Pero llamó al gobierno del estado a que no se limiten a la presencia en la ciudad o el resguardo tras los enfrentamientos, si no a detener a los integrantes de ambos grupos.
Reconoció que el alcalde les había comentado ya de hechos violentos en la cabecera municipal, pero “nada tan crudo como los días pasados, no habían pasado”, lo que generó un “gran caos, a lo que la gente no estaba acostumbrada”.
Entonces dijo que tuvo comunicación con “muchas familias de Chilapa” que han optado por salirse del municipio, sobre todo a quienes les tocó vivir de cerca los enfrentamientos “donde vieron correr sangre, de quienes sus viviendas fueron alcanzadas por granadas y balas, que vieron caer los cuerpos de los delincuentes frente a sus casas”.
Salgado Romero dijo que él tiene la certeza de que 20 familias han abandonado la cabecera municipal, a partir de los enfrentamientos de los grupos armados la semana pasada, pero no descartó que haya más.
A pesar de los enfrentamientos en el municipio, que se han extendido a sus comunidades, el presidente del PRI dijo que Chilapa “no me preocupa mucho”, porque consideró que es de los municipios más controlados por el Estado, “todo es cuestión de que no dejen que se contamine”.
Dijo que “Chilapa está sin problema mayor, yo lo veo controlado”, dijo haciendo el comparativo con otros municipios y regiones del estado, donde dijo que será difícil realizar el proceso electoral “en paz”.
Por ejemplo, puso a los municipios de Tierra Caliente, como San Miguel Totolapan, Ajuchitlán, Zirándaro, Tlalchapa y Cutzamala, y de la zona Norte, dijo que también deben preocupar Acapetlahuaya, Ixcapuzalco, Apaxtla y Cuetzala.
Dijo que los grupos que operan en esos municipios presionan a los partidos políticos, para que haya candidatos a presidentes municipales afines a ellos, pero también tratan de imponer a síndicos, regidores y directores de Seguridad Pública.
Pero además de eso, presionan o amenazan a los ciudadanos para que voten por determinado candidato; por su parte, dijo que está hablando con las dirigencias municipales de los 81 municipios, para que no permitan ese tipo de presiones y las denuncien ante el Comité Directivo Estatal del PRI, para que los respalden.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, afirmó que las acciones que el gobierno del estado está realizando en materia de seguridad, no son suficientes.
Del caso de Chipala, dijo que es “una situación severamente complicada”, que a pesar de que el gobierno del estado le ha dado apoyo, “es insuficiente” porque no hay una estrategia de recuperación de la seguridad, ni “reconciliación ciudadana”.
Llamó a los tres poderes en el estado a concentrarse en la búsqueda de un programa de recuperación de la seguridad ciudadana, agregó que está semana presentara al pleno del Congreso, un punto de acuerdo que será un llamado para los políticos, pero principalmente los diputados.
El punto de acuerdo será en el sentido de que “en lugar de andar abarcando por aquí y por allá, en actos anticipados de campaña”, contribuyan con propuestas y convocar al gobernador para que impulse “una cruzada por el rescate de la seguridad”.
Apreza Patrón dijo que la recuperación de la seguridad ciudadana es un tema en el que deben estar involucrados los actores políticos y sociales, “pero principalmente los políticos, porque nosotros recibimos un pago del pueblo y es nuestra responsabilidad estar al pendientes de sus necesidades”.

El tianguis dominical de Chilapa se suma al toque de queda, a pesar de la vigilancia militar y policiaca

Redacción

El tradicional tianguis dominical de Chilapa estuvo semivacío de comerciantes, clientes y visitantes, ante la incertidumbre generada por los hechos violentos suscitados la semana pasada en ese municipio.
Los comerciantes y artesanos que decidieron ir a vender decretaron su propio toque de queda antes de las 2 de la tarde para recoger sus mercancías, a pesar del resguardo policiaco y militar que hay en esa ciudad.
En tanto, el alcalde priista Francisco Javier García González canceló su audiencia pública para este lunes que semanalmente se realiza en los portales del Ayuntamiento.
Al tianguis sólo se presentó alrededor de un 20 por ciento de los comerciantes de artesanías, gastronomía y otros productos, provenientes de la cabecera y de las comunidades del municipio.
En el área perimetral, sobre las banquetas y  carriles del boulevar, donde se instalan los comerciantes de Ayahualulco, cuyas artesanías son elaboradas con hoja de totomoxtle, palma, carrizo, madera y mimbre, sólo llegó un 20 por ciento de locatarios dominicales.
Según testimonios de los comerciantes, en esa comunidad los artesanos recomendaron como medida de precaución no ir al tianguis a vender; y durante del día de ayer los pocos vendedores que se instalaron determinaron recoger sus productos antes de las 2 de la tarde.
En efecto, a las 2 de la tarde esa zona artesanal fue despejada, sólo se pudieron observar tres solitarios locales, diablitos con carga y montones de artesanías a punto de ser llevadas al pueblo o a las bodegas que tienen en la cabecera.
También los comerciantes de sillas de madera, ropa típica, artesanías de barro y otros productos, que se instalan alrededor de la glorieta Eucaria Apreza ya habían comenzado a levantar sus mercancías a las 2 de la tarde; el área de gastronomía también presentó pocos locales y poca actividad comercial.
En el tianguis  y el centro de la ciudad transitaron visitantes, pocos en comparación con los que comúnmente llegan a ese sitio turístico regional cada semana.
No obstante, la catedral recibió a cientos de feligreses que abarrotaron las misas programadas hasta las 8 de la noche.
En las homilías principales no se mencionó el tema de la inseguridad que atraviesa ese municipio.
Los comerciantes instalados en el parque central informaron que levantarían sus negocios antes de las 7 de la noche por su propia seguridad y por recomendación de las autoridades municipales.
Hasta el medio día de ayer, la policía estatal y los militares recorrieron las principales calles y los bulevares, y continuaron con sus puntos de revisión en las entradas a esa cabecera.

Investigan rumores de que dos taxistas y un abogado están desaparecidos, dice el alcalde de Chilapa

?El alcalde de Chilapa, Francisco Javier García González, aseguró que la cabecera municipal está volviendo a la normalidad tras los enfrentamientos entre dos grupos de la delincuencia organizada por el control de la plaza, e informó que las autoridades correspondientes están investigando los “rumores” de que dos taxistas y un abogado están desaparecidos.
Aunque insistió en que no hay un toque de queda, reiteró que recomienda que las personas no salgan después de las 8 de la noche hasta que la seguridad esté garantizada al cien por ciento y dijo que ayer las actividades comerciales y el tianguis que llega los domingos se desarrollaron en un 80 por ciento.
“Pues hay rumores de dos o tres personas desaparecidas, sin definir nombres, solamente de esa manera”, respondió García González a pregunta expresa de si ha habido reportes de personas desaparecidas como ha ocurrido en otras zonas del estado cuando hay enfrentamientos.
Al insistirle sin son habitantes de la ciudad, comerciantes, detalló que se habla de que “posiblemente, porque no hay nada confirmado” sean dos taxistas y un abogado, y aunque no dio más detalles dijo que las autoridades correspondientes están abocadas a las investigaciones para determinar si se puede confirmar el hecho.
Consultado vía telefónica, dijo que en las redes sociales “ha habido cierta madurez” por parte de las personas que las usaron para esparcir un toque de queda virtual, “la ciudadanía ya por propia madurez pues a las 8, 9 de la noche ya está en sus domicilios”, y ayer los locales y comercios estuvieron instalados “con normalidad” aunque reconoció que la actividad comercial “bajó un poco” y sólo estuvo a un 80 por ciento de su capacidad.
“Hasta el día de hoy ya las cosas han estado en completa calma, afortunadamente, con el apoyo del señor gobernador, pues aquí ha estado resguardada la seguridad por las Fuerzas Especiales, el Ejército y la Marina, y todo ha estado más tranquilo”, dijo luego de que el martes y el miércoles se suscitaron enfrentamientos. El viernes, el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Leonardo Vázquez, informó que los enfrentamientos en Chilapa fueron entre los grupos delincuenciales Los Rojos, Los Ardillos y los Guerreros Unidos.
A pregunta expresa de si ya le dijeron por qué acontecieron los enfrentamientos o si hay alguna línea de investigación, el alcalde de Chilapa afirmó que “al parecer fue una lucha por tener la plaza por parte de la delincuencia organizada de dos grupos, y es todo lo que sabemos”.
Dijo que el sábado habló con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y se comprometió a que las fuerzas estatales y federales se quedarán por tiempo indefinido, y reiteró que “si por el momento pueden evitar la calle, pues sería preferible que pudieran compartir momentos allá con la familia y evitar” riesgos, mientras están cien por ciento seguros de que la seguridad está cien por ciento garantizada.
“Decirle a la ciudadanía que estamos trabajando, que estamos aquí en Chilapa al pendiente de cualquier situación que pueda acontecer; esperamos en Dios y los acontecimientos pues sean diferentes a los que hasta hace unos días pudimos vivir aquí en Chilapa”, concluyó el alcalde. (Redacción / Acapulco).

Pide el obispo Alejo Zavala a captores que entreguen al padre secuestrado en Chilapa

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El obispo Alejo Zavala Castro pidió a los captores del padre John Ssenyondo que entreguen al religioso originario de la República de Uganda, desaparecido desde el pasado 29 de abril, e informó que desde el viernes y sábado se suspendieron las misas de la tarde en Chilapa, por la violencia.
El responsable de la ciócesis, en declaraciones luego de la homilía principal de las 7 de la noche, en la catedral de la Asunción, dijo: “Pido a través de este medio a los que tienen al padre, que lo entreguen”.
“Estamos exigiendo una respuesta”, respondió cuando se le preguntó sobre los avances de la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado. “No sabemos nada absolutamente, ninguna noticia si murió, ni nada, pues ya van dos meses y nada”, afirmó.
John Ssenyondo asistió en la tarde del 29 de abril a la comunidad de Nejapa para oficiar una misa de boda, tras lo cual abordó su camioneta para volver a la cabecera municipal de Chilapa, pero fue interceptado por un comando armado, que se lo llevó con su camioneta.
Sobre la violencia en Chilapa, Zavala llamó a la gente a orar para que se “tranquilicen las cosas y para que las personas que están haciendo eso dejen de hacerlo”.
Zavala Castro informó que tras el enfrentamiento del jueves en la noche, que derivó en la muerte de ocho personas en el centro de la ciudad, las misas de la tarde del viernes y sábado se suspendieron, por el temor entre la gente de posibles enfrentamiento entre grupos delincuenciales que se disputan la plaza.
Se le preguntó si las misas dominicales también fueron suspendidas y dijo que no tenía conocimiento, sin embargo expresó que hay miedo y psicosis entre la población, que las calles de la ciudad se han visto vacías durante el día y la tarde, por un toque de queda que se ha difundido entre la ciudadanía.
Desde los primeros minutos del martes 8 y hasta las últimas horas del miércoles, en la zona rural y en diferentes puntos de la cabecera, incluido el centro de la ciudad, se suscitaron enfrentamientos entre sicarios del crimen organizado y fuerzas estatales, que dejaron un saldo de 14 personas muertas, entre civiles armados, taxistas y un policía estatal, y decenas de heridos.
El miércoles por la noche, el centro de Chilapa fue escenario de un enfrentamiento afuera del Ministerio Público del distrito judicial de Álvarez, entre civiles armados y policías, que dejó como saldo siete sicarios muertos y un policía.

468 ad