Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Admite Juan Farill que sí hay contaminación en playa Caletilla

 * La del Hyatt y la Majahua, otras afectadas según el último reporte de agosto, dice el secretario

 Un cable de la agencia Notimex informó este viernes que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Faril Herrera, reconoció que la contaminación de la playa Caletilla excede a los 500 coliformes fecales lo que la hacen no recomendable para los bañistas.

La agencia indica que lo anterior, es de acuerdo con “el último reporte de la Secretaría de Salud sobre la calidad bacteriológica del agua de mar en Acapulco”. Dice que Faril Herrera –quien con esta declaración se convierte en el primer funcionario del gobierno del estado que reconoce la contaminación de las playas– fue entrevistado este viernes, luego de sostener una reunión con diversas autoridades federales, estatales y municipales para conocer el estado actual de los mantos acuíferos del municipio. Incluso a esta misma playa el gobernador René Juárez Cisneros fue a darse un chapuzón para mostrar que no hay por qué temer al sumergirse en este sitio turístico, símbolo internacional del puerto.

El cable dice que “el monitoreo de los meses de julio y agosto reportaron que de los 7 puntos que conforman a la playa Caletilla uno de ellos tiene problemas pues presentó un alto índice de coniformes fecales, por lo que dará a conocer de su estado en la próximas 24 horas”.

Farill declaró que “lo recomendable es que la mayoría de las playas están por debajo de los 200 coliformes, y cabe resaltar que sólo un punto de los 7 puntos de la playa Caletilla tiene más o menos 500 coliformes fecales, por encima de lo normal, esto nos da una voz de alerta, no grave pero tenemos que reconocer los problemas”.

Asimismo, indicó que estos índices de calidad bacteriológica aumentan por las temporadas de lluvias, pues al no contar con un sistema pluvial adecuado, los arrastres de las partes altas del puerto ayudan a contaminar las playas.

Según este mismo reporte de julio y agosto, se registraron dos nuevas playas con alto índice de coniformes fecales, una de las playas se encuentra frente a un hotel en la Avenida Costera y la otra se ubica en Puerto Marques.

“Salieron Majahua y Hyatt; Hyatt es muy explicable por el canal pluvial que viene de Icacos, sin embargo no rebasó los mil coniformes fecales, o sea que es apta para bañista y la otra que es Majahua, que está en Puerto Marques, habrá que analizar hay ahí aparte del ambulantaje para solucionarlo”, indicó.

El secretario Faril Herrera dijo que los estudios sobre la calidad de agua se amplían con el fin de conocer la relación directa entre la contaminación y las enfermedades producidas por la polución del manto acuífero y hasta el momento no se ha registrado ninguna relación.

Por último, enfatizó que los resultados de los monitoreos son relativos pues en menos de 72 horas las aguas de la bahía se van renovando “si deja de llover Caletilla no rebasará los límites, pero se advierte que está arriba de lo recomendable, pero no se colocará la bandera roja” dijo.

468 ad