Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Expone en Chicago el pintor guerrerense Nicolás de Jesús el universo nahua

 Xavier Rosado * El pintor y grabador Nicolás de Jesús, regresó recientemente de la ciudad de Chicago en donde el 25 de julio inauguró la exposición titulada El mundo nahua de Nicolás de Jesús que se presentó en la galería de arte La Llorona.

La exhibición se compuso de más de 40 originales y grabados que dejó el pintor en manos de su representante en Chicago, José González, después de que en 1993, Nicolás de Jesús decidiera abandonar esa ciudad tras vivir en ella durante cinco años.

La exhibición incluyó grabados y pinturas que tienen como tema la muerte, la opresión de los pueblos indígenas, la injusticia y la dureza de la vida moderna, así como diversas referencias al folclore mexicano, arte que surge de sus experiencias como miembro de una comunidad nahua.

El pintor declaró que después de este encuentro con su obra de hace casi una década, ha podido comprobar el desarrollo de su arte, en donde a pesar de que conserva el mismo apego a las tradiciones prehispánicas mexicanas, los temas que maneja se han modificado a través del tiempo.

“Se da uno cuenta de cómo evoluciona en los trazos y en la pintura, pero siempre la base es la misma, la función social que se puede lograr a través del arte”, explicó.

Los grabados de Nicolás de Jesús son trabajados sobre papel amate, material que prefiere por ser el más representativo mexicano y cuya técnica de producción data de los antiguos pobladores prehispánicos.

“Yo creo que por eso mi obra ha gustado en el extranjero, porque el papel amate es una representación de la cultura mexicana y además le da un estilo original al trabajo”, expresó el artista.

Acerca de los temas que manejó para la exposición en Chicago, indicó: “Es algo que surgió porque al inventar uno tiene que ir explorando lo interno, recuerdos que tengo de las celebraciones en el pueblo y cómo preparaban todo los mayores. En 1976 cuando yo tenía 16 años vi la obra de Posada Las catrinas de aquel entonces, yo ya hacía trabajos pero nada político, trabajaba el tema de la muerte pero en la forma tradicional”, comentó el artista nahua.

“Después empecé a interpretar el momento político del país, las cuestiones de injusticia, de la comunidad, se me hizo interesante y me gustó el resultado porque las calaveras empezaron a aparecer enojadas, alegres o festivas y era un tema que servía para poder transmitir mis inquietudes, también como parte de mi vivencia como nahua”, recordó Nicolás.

Dijo que hasta este momento, la técnica que ha preferido es el grabado plasmado directamente sobre planchas de zinc y después sobre papel amate.

“Me dio gusto encontrar a muchos de los amigos de muchos años que tuve cuando viví allá, y todavía más comprobar que aún está funcionando el taller de grabado que yo fundé, en 1990”, expresó el pintor originario del poblado de Ameyaltepec.

Dicho taller de grabado, llamado Mestizarte, ha funcionado con altibajos desde su fundación, dando instrucción a jóvenes, niños y adultos latinos que deseen adentrarse en la técnica del grabado. Actualmente se encuentra funcionando en la calle 18 en la zona central de Chicago.

Recordó que para obtener los fondos para poner en funcionamiento el taller de grabado, se consiguieron donaciones por más de 150 cuadros de autores internacionales.

Mencionó que un porcentaje de las obras que se vendieron en la exposición que estuvo montada hasta el 18 de agosto, fue donado a su amigo y representante José González, que se encuentra delicado de salud.

Vinculación a través del arte

Además de asistir a la exposición de su obra, Nicolás de Jesús, regresó a Chicago después de casi 10 años para crear vínculos con diferentes instituciones promotoras de arte en aquella ciudad de Estados Unidos.

“Estoy muy satisfecho con los resultados que se obtuvieron en Chicago, porque logramos la vinculación del taller de grabado Mestizarte de Chicago con la Asociación de la Estampa y el Arte Popular de París con las galería Indigo que se encuentran en las ciudades de Oaxaca y San Miguel Allende”, expresó.

Gracias a esta unión de asociaciones, se presentará simultáneamente en París, Chicago y alguna ciudad de México que aún no se ha determinado, la exposición Día de muertos, el primer día de noviembre.

“La idea es producir por lo menos 15 grabados de cada país, para poder conjuntar una exposición de aproximadamente 45 obras y como son grabados, se pueden mandar copias a cada una de las ciudades, para crear una unión artística multinacional en donde se promueva el arte guerrerense”, expresó Nicolás.

Asimismo anunció que a mediados de octubre partirá por segunda vez en este año a París, para presentar una exposición con su obra más reciente, así como para concretar otros proyectos artísticos.

Acerca de la temática que manejará anunció que aunque se encuentra indignado por la invasión de Estados Unidos a Irak y que producirá varios originales en ese sentido, pero que no desea sujetarse a un solo tema y manejará los contenidos de los cuadros libremente.

Dijo que mediante sus vínculos con la asociación parisina de la estampa presentó un proyecto al Centro Nacional del Libro en París, con el fin de obtener un financiamiento para la elaboración de un libro en forma de códice, que alterne textos en náhuatl, español y francés y grabados.

“Este libro será muy peculiar porque se manejará en forma circular, ya que las hojas estarán unidas de tal forma que al leerlo se regresará al principio, haciendo referencia a la visión cosmogónica de nuestros ancestros precolombinos, cuyo pensamiento estaba estructurado por la idea de la continuidad”, finalizó Nicolás.

468 ad