Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la AGE, denuncia por desvío de recursos contra el alcalde de Apango

 * Viliulfo Morales habría usado 600 mil pesos para pagar deudas personales y viajar cada fin de semana a Ciudad Altamirano, de donde es su esposa  

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La ex tesorera del municipio de Mártir de Cuilapan, Martiniana Oquixtle Hernández y el ex secretario general del Ayuntamiento, José Antonio Morales Alarcón, acompañados por los dirigentes municipales del PRI y del PRD, presentaron ayer una denuncia ante la Auditoría General del Estado en contra del alcalde Viliulfo Morales Iglesias por desvíos e irregularidades en el manejo del presupuesto municipal.

Según esta denuncia, el alcalde habría desviado para su beneficio personal y el de su familia 600 mil pesos, mientras que existen irregularidades en la cuenta pública de enero a abril que implican recursos por cuatro millones de pesos.

La ex tesorera entregó a los reporteros recibos simples y pagarés que van de 2 hasta 50 mil pesos que tuvo que pagar del presupuesto municipal por concepto de deudas personales del alcalde. Uno de estos pagarés, el de 50 mil pesos, está fechado en Tlapa y es del 12 de mayo, apenas 12 días después de que había tomado posesión del cargo.

Dijo asimismo que cada fin de semana entregaba cantidades de 8 y 10 mil pesos para que el alcalde acudiera a Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente, de donde es originaria su esposa, así como a otros lugares del estado. En total dijo que sólo para cubrir gastos personales del alcalde y de su familia, así como para pagar diferentes deudas, también personales hubo una erogación superior a los 600 mil pesos.

La funcionaria también denunció que en abril fue despedida del cargo porque no firmó la cuenta pública cuatrimestral, lo que no hizo para no avalar serias irregularidades e inconsistencias, como por ejemplo el hecho de que no se hayan realizado algunos gastos que sí fueron incluidos en la cuenta. También dijo que consideró irregular el hecho de que sólo para la presidenta del DIF municipal se destine el 10 por ciento de las participaciones federales.

Indicó que en total el alcalde pretende comprobar en esa cuenta cuatrimestral que es de enero a abril 4 millones de pesos, de los cuales sólo el 13 por ciento de estos recursos se comprueban con obra realizada y el 87 por ciento no aparece en obra ni en acciones realizadas por la comuna.

La ex tesorera municipal y el ex secretario del Ayuntamiento, Morales Alarcón, entregaron a la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, un legajo de documentos con los que comprueban las irregularidades financieras del edil de Mártir de Cuilapan que tiene su cabecera en Apango.

Los ex funcionarios fueron acompañados por el dirigente del PRI municipal, Sergio Mota Sánchez y el del PRD, Lino Hernández, y demandaron que la dependencia del Congreso local realice una investigación de las irregularidades financieras cometidas por el alcalde Morales Iglesias “para evitar que le siga robando al pueblo”.

Con la comisión también venía el ciudadano Juan Ojeda Rendón, quien denunció también que por órdenes del alcalde fue detenido y golpeado por el comandante de la Policía Municipal Enoc Villanueva, el primero de septiembre pasado.

Denunció que el jefe policiaco lo amenazó que dejara de “estar chingando” con los del Frente Ciudadano de Apango –integrado por militantes del PRI y del PRD– al presidente municipal “porque le va a pesar”.

Dijo que al día siguiente intentó presentar una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público de Tixtla, pero el personal le dijo que “no tenían tiempo y que regresara después”.

Por su parte, el dirigente del PRI municipal, Mota Sánchez denunció que el lunes próximo el presidente municipal iniciará la construcción de un bulevar en la cabecera municipal, lo que calificó como “una obra de relumbrón para desviar los recursos”.

Indicó que el Ayuntamiento sólo busca cumplir compromisos con empresarios de Tixtla a quienes les va a dar la obra sin licitación pública y a otros les va a comprar el material.

468 ad