Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El empleado de la CFE fue retenido por el pueblo porque robó ganado

 * En Ameyaltepec, Zumpango, fue juzgado conforme a usos y costumbres y condenado a pagar los daños, lo mismo que tres cómplices

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * El supuesto secuestro de Alejandro Nava Vergara, fue un invento personal para permanecer en su empleo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evitar el pago de 250 mil pesos para reparar el daño que ocasionó a ganaderos de Ameyaltepec, Xalitla y San Juan Tetelcingo, de donde con tres cómplices sustrajo ganado vacuno, al parecer con documentos falsos.

Nava Vergara fue reportado como desaparecido la tarde del jueves y familiares cercanos avisaron a su trabajo para evitar sanciones.

Sin embargo, el síndico procurador de Eduardo Neri (Zumpango del Río), Medardo Gabriel Martínez Calvo, informó vía telefónica que el sábado anterior fue informado de la detención de cuatro sujetos con ganado al parecer robado.

El domingo 7, dijo que se trasladó al poblado de Ameyaltepec, junto con un auxiliar del Ministerio Público y un grupo de policías preventivos, para levantar la averiguación correspondiente.

Sin embargo, agregó, a la orilla del pueblo feron impedidos para continuar su camino, bajo el argumento de que los detenidos serían juzgados de acuerdo a las costumbres de los pueblos ahí reunidos, esto es, con base en los “usos y costumbres”.

“Sólo me dijeron que fueron cuatro los detenidos y que los juzgarían por usos y costumbres. Yo pedí mucho que les respetaran la vida, y creo que así fue”.

Según el funcionario municipal, los detenidos fueron puestos en libertad, pero desconoce los acuerdos logrados.

Marcelino Díaz de Jesús, líder del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), originario del poblado de Xalitla, informó que a las cuatro personas, entre ellos Nava Vergara (el otro detenido, también de Tepecoacuilco y familiar de Alejandro, y los otros dos del poblado de Rincón de la Cocina), se les encontraron “guías de compra de ganado”, al parecer expedidos por la Asociación Ganadera de Tepecoacuilco, “aunque falsificar documentos y sellos ya no es difícil hoy en día: te vas a Santo Domingo, en el Distrito Federal y en menos de una hora ya tienes documentos casi oficiales”.

Lo que sí es cierto, es que fueron liberados tras el compromiso de reparar el daño total, esto es pagar 700 mil pesos para lograr su libertad.

“Esos cabrones son de los tradicionales chinga indios, pero ahora fueron los indios quienes se los chingaron a ellos”.

El dirigente indígena prevé que si el robo de ganado de las comunidades de Xalitla, Ameyaltepec y San Juan Tetelcingo, es con documentos verdaderos de la Asociación Ganadera de Tepecoacuilco, “estamos hablando de abigeato a otro nivel: bien organizado”.

Comentó que entre los pobladores de Xalitla circuló el rumor de que dos sujetos fuereños, constantemente preguntaban por algunos vecinos, si tenían carros, ganado o casas. Creo que a lo mejor trataban de secuestrar a alguien del lugar”, añadió.

Cercanos a la familia revelaron que el miércoles por la tarde, un jefe del área donde venía laborando Alejandro Nava, informó de su probable rescisión de contrato por mentir a la institución sobre su inasistencia a laborar durante casi una semana.

Incluso, confirmaron que el joven técnico, permaneció encerrado en la casa y el rumor de la desaparición y secuestro fue para evitar su despido.

Este mismo familiar recordó que hace cosa de tres o cuatro meses, Alejandro Nava le habría robado a un amigo de su padre, Rafael, pastura.

Lo que sí es cierto, dijo, es que el agraviado dejó todo en calma, pero por lealtad a su padre.

Se buscó a los comisarios municipales de Xalitla y Ameyaltepec, pero en sus domicilios informaron que se encontraban en Zumpango del Río, al parecer para reunirse con el presidente municipal, Bertín Sánchez Reyna, pero desconocían para qué.

468 ad