Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peligra el servicio médico y el pago de salarios de universitarios: Nelson Valle

 * Informa el rector que el gobierno estatal tampoco ha entregado 15 millones 182 mil pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, de los que la federación ya transfirió 8 millones

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Ante el posible riesgo de que el ISSSTE suspenda el servicio médico a los universitarios y los trabajadores no reciban su salario, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle, exigió ayer al secretario de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade, que entregue más de 18 millones de pesos que el gobierno del estado adeuda a la máxima casa de estudios.

Entrevistado después de inaugurar la sala que alberga la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, Valle López precisó que la Universidad se encuentra en un “ambiente complicado” porque hasta hoy no ha recibido los más de 18 millones de pesos que el gobierno del estado le adeuda, lo cual pone “en riesgo” la suspensión del servicio médico del ISSSTE así como el pago de los salarios de los universitarios.

Aseguró que si el ISSSTE suspende los servicios y además no se les paga el salario a los trabajadores universitarios, “será responsabilidad del secretario” (de Finanzas), por lo que pide audiencia con el gobernador ya que dijo, no se ha reunido con el mandatario estatal desde el mes de junio y requiere hablar con él “sobre este tipo de asuntos”.

Acusó también que además del adeudo de los 18 millones de pesos, el gobierno del estado tampoco le ha entregado 15 millones 182 mil pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples que cada año le entrega el gobierno federal, recurso que se destina para el mejoramiento e infraestructura de la Universidad.

Dijo que el miércoles luego entregar en la ciudad de México el Programa de Fortalecimiento Institucional (PIFI 3.0),  el subsecretario de Educación de la SEP, Julio Rubio Oca, le confirmó que de los 15 millones 182 mil pesos la federación le ha transferido al gobierno del estado desde el mes de marzo “no menos de 8 millones”, sin embargo dicha cantidad aseveró no le ha sido entregada a la máxima casa de estudios.

En otro momento y luego de las declaraciones de la diputada priísta Alicia Zamora Villareal quien aseguró en algunos diarios locales que la UAG se hacía acreedora a una multa de hasta 600 salarios mínimos por el retraso de 65 días del informe del primer cuatrimestre enero-abril, Valle López le advirtió que “debe ser más cuidadosa” y deje de asumir “actitudes protagonistas”.

“No veo por qué tenemos que ser multados”, dijo, pero aseguró que pagará la multa si la ley demuestra que la UAG “incumplió”  y le pidió que respete el papel del auditor, Ignacio Rendón Romero, y que “no le gane ese espíritu protagónico”. 

Disponible información “reservada y confidencial” de la UAG

Durante la inauguración de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información cuyo corte de listón fue hecho por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez, el rector Nelson Valle López aseguró que la máxima casa de estudios es la “primera institución” en el estado que cuenta con la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información.

Precisó que esta unidad cuyo costo fue de más de 80 mil pesos, va a poner a disposición de los guerrerenses la información “reservada y confidencial” de la Universidad.

Aseguró que se debe trasparentar la forma de manejar los recursos, pero advirtió: “No vamos a colocar en red aquella información que esté en proyecto o no haya sido sancionada por el Consejo Universitario”.

Ante el titular de la Auditoría General del Estado, Ignacio Rendón Romero, dijo Valle López que espera los resultados de la cuenta pública del cuatrimestre enero-abril que la Universidad entregó a esa institución para “corregir todo lo desordenado”.

Entre los archivos que podrán ser consultados en la UTAI, según el responsable de la unidad, Vicente Camacho Vidal, será los estatutos del STAUAG y STTAISUAG, el organigrama, los programas como PIFI 3.0 y PIDE, el tabulador así como los servicios contratados y sus costos.

Al acto asistieron entre otras personalidades la jefa de Adquisiciones de la UAG, Verónica Wences Martínez; el jefe de la PINAX, Javier Mariano Sánchez; el director de Recursos Humanos, Samuel Reséndiz Nava; el  director de Bienestar Universitario, Luciano Hernández Ávila; la directora de Planeación y Evaluación Institucional, Felicidad Bonilla Gómez, así como el director de Recursos Estratégicos, Germán Cerón Silverio.

468 ad