Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se reportó un pago de 130 mil pesos en Catastro municipal, dicen regidores

Ocho regidores de oposición denunciaron que en la Dirección municipal de Catastro aún no ha sido reportado un pago de más de 130 mil pesos hecho en el mes de diciembre, al tiempo que el director de esa dependencia, Fernando Serna Gómez, dijo que él ya había denunciado el caso ante la Contraloría municipal y acusó a los regidores de proyagonistas.

En conferencia de prensa los priístas José Guadalupe Perea Pineda, Mateo López Castillo, Jesús Gómez Nava e Hipólita Olmedo Melo; los de Convergencia, Mario Ramos del Carmen, María de los Angeles González Adame y Oscar Meza Celis; además de Alejandro Carabias Icaza del Verde Ecologista, presentaron documentos sobre “otra de las irregularidades que se están dando en el gobierno municipal”.

Carabias Icaza expuso el caso del pago catastral que hasta la fecha no ha sido reportado oficialmente, con monto de 131 mil 972 pesos, llevado a acabo por Carlos Alberto Martínez Zamora.

Comentó que mediante el notario Miguel García Maldonado se realizó el pago por concepto de traslado de dominio, por una propiedad que Martínez Zamora adquirió en Marina Las Brisas lote 20 manzana 8, con clave catastral 0010410200000 a Manuel Fernández Herresti.

“El pago fue con un cheque a nombre del ayuntamiento, abonado a cuenta el 2 de diciembre del 2002, por 131 mil 972 pesos, por el impuesto sobre adquisición de inmuebles. El recibo se emitió hasta el 31 de diciembre y está firmado por el director de Catastro, Fernando Serna”.

Agregó que después de un mes de efectuada la operación, no aparece en el sistema de Catastro, mientras que la propiedad seguía registrada con su anterior propietario.

“Cuando quiso pagar el predial se dio cuenta de que no estaba a su nombre”, señaló Carabias.

Respecto a esa denuncia el director de Catastro, Fernando Serna Gómez, precisó que este caso, él lo presentó desde el 25 de febrero pasado mediante acta administrativa a la Contraloría municipal.

En un boletín de prensa, Serna Gómez rechazó las acusaciones en su contra, y explicó que sobre este asunto, la cajera Leticia Parra Sánchez, ha sido sancionada por la Contraloría municipal, derivado de la denuncia presentada en contra de la empleada ante ese organismo.

Serna Gómez detalló que la Contraloría emitió su resolución el pasado ocho de mayo en contra de la citada empleada, y que además, la Dirección de Asuntos Jurídicos, presentó el pasado 9 de septiembre, una demanda penal por el delito de peculado y lo que resulte en agravio del municipio de Acapulco de Juárez, que se interpuso en la Agencia del Ministerio Público de los Barrios Históricos en contra de Parra Sánchez.

Explicó que ha cambiado el trámite de cobro de traslados de dominio en la Dirección de Catastro, donde ahora se ejercen mayores controles para evitar posibles desvíos.

Finalmente, sobre las acusaciones formuladas el día de hoy por los regidores del PRI y del PVEM, el director de Catastro las calificó como actos de protagonismo que pretenden empañar la obra pública y los programas del gobierno municipal.

468 ad