Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian ejidatarios que bloquearán la carretera Acapulco-Pinotepa

 Karina Contreras * Autoridades ejidales y municipales de dieciocho comunidades de San Marcos y Acapulco –quienes piden que se construya el puente Papagayo en Lomas de Chapultepec–, anunciaron un bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del poblado Tejorucos para exigir que los tres niveles de gobierno cumplan con las promesas hechas a esas comunidades.

Los campesinos aseguraron que si por bloquear carreteras los meten a la cárcel no importa “pues no los van a meter por mañosos”.

La medida fue tomada luego que las autoridades no han hecho caso a la petición de la construcción del puente que tiene más de 30 años que fue arrastrado por la creciente del río, y para el cual hay un presupuesto de diez millones de pesos autorizados por la federación para su primera parte, que tenía que haber iniciado en abril.

Las nuevas medidas a tomar por cerca de veinte comunidades fueron dadas a conocer en una conferencia de prensa por las autoridades de Lomas de Chapultepec, Pedro Ozuna Ruiz; San José Guatemala, Manuel Guatemala Ozuna; el comisariado de Barra Vieja, Baltasar Ozuna Cortés y de La Lomita, Humberto Navarrete.

Hasta donde se informó en la protesta participarán además las comunidades de Lomitas Papagayo, La Arena, Tejoruco, El Placentón, además de la cooperativas Las Gaviotas y la Generación Barra Vieja, entre otras.

 El secretario de la comisaría de San José Guatemala, Pedro Ozuna Ruiz, dijo que necesitan urgentemente que se construya el puente, ya que casi 10 mil familias están incomunicadas mientras que sus hijos tienen que caminar varios kilómetros para asistir a la escuela.

Dijo que se sienten defraudados por el alcalde Alberto López Rosas y el de San Marcos, así como por el diputado local perredista, Mariano Dimayuga, quienes en promesas de campaña se comprometieron que les ayudarían en su lucha que mantienen desde hace varios años.

Mientras que el coordinador de las autoridades, Miguel Angel Godinez, dijo que los campesinos reclaman el abandono y la marginación en que se ha tenido a esas comunidades.

Dijo que ya han cumplido con todos los requisitos jurídicos necesarios  y aprobado por unanimidad por los legisladores locales así como el presupuesto fue aprobado por los legisladores federales el cual contempla diez millones de pesos para el inició de la obra.

Señaló que en abril el propio gobernador René Juárez Cisneros y el director de la Comisión Estatal de Carreteras y Aeropuertos, Donaciano Astudillo anunciaron el inicio de la obra, pero que a cinco meses todavía no hay nada.

468 ad