Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pone en marcha el alcalde el programa Hábitat que tiene 50 millones de pesos

 * Programa de la Sedesol federal que se aplicará en zonas marginadas de Acapulco, Iguala, Chilpancigo, Zihuatanejo y Taxco

 Adalberto Valle * Con un presupuesto cercano a los 50 millones de pesos, se puso en marcha en Acapulco el Programa Hábitat, que comprende otras cuatro ciudades en Guerrero, en un acto efectuado en La Venta, en donde se reconoció la coordinación entre los niveles federal, estatal y municipal, para concretar este apoyo hacia lugares urbano-marginados del municipio.

Otras zonas de la ciudad que serán beneficiadas por este programa de la Secretaría de Desarrollo Social federal son los polígonos de Ampliación Sinaí, Barrios Históricos, Emiliano Zapata y La Sabana.

En el evento estuvieron, el alcalde Alberto López Rosas; el secretario de Desarrollo Social estatal, Heriberto Huicochea Vázquez; el delegado de Sedesol federal, José Ignacio Ortiz Ureña; el comisario de La Venta, Gabriel Lucena Palma; el representante de las Agencias de Desarrollo del Programa Hábitat, José Alberto Díaz y el coordinador de Planeación, Control Presupuestal y Sistemas, Ernesto Mastache Manzanares, responsable del Programa Hábitat en Acapulco.

De acuerdo a la información oficial expuesta en folletos informativos, este programa “no tiene que ver con ningún partido”. Hábitat, “busca hacer frente a las condiciones de pobreza de la población que reside en barrios o zonas urbano-marginandas seleccionadas”, además de que impulsa acciones para mejorar y ampliar la infraestructura y el equipamiento urbano donde hay carencias y rezagos sociales, en coordinación con los vecinos del lugar.

En su intervención, el delegado de la Sedesol, José Ignacio Ortiz Ureña, informó que el Programa Hábitat incluye 32 municipios del país, cada uno con más de 100 mil habitantes.

“Hay una ciudad en cada estado de la República. Pero en Guerrero son cinco ciudades, que son Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala y Chilpancingo, gracias a las gestiones conjuntas del gobierno del estado y la federación”.

Indicó que el presupuesto federal para Guerrero es de 54 millones 319 mil pesos, mientras que los municipios aportarán 68 millones 552 mil, un total de 123 millones 171 mil pesos.

“Acapulco recibe el 40 por ciento del total del presupuesto asignado para Guerrero, que son 21 millones 200 mil pesos y las otras ciudades tendrán el otro 60 por ciento”.

Ortiz Ureña destacó que se apoyará a la población en situación de pobreza patrimonial, “en especial a las mujeres, discapacitados, niños, adultos mayores y jóvenes” y dijo que “por la magnitud de la pobreza que existe en Guerrero y los estragos que ocasiona en la salud, educación y economía de los hogares, los tres niveles de gobierno debemos sumar esfuerzos”, por lo que invitó a los funcionarios a “recoger las voces de los ciudadanos para que las acciones sean más eficaces”.

Por su parte, Alberto López Rosas reconoció la labor de la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, por haber impulsado desde esa dependencia el Programa Hábitat.

El alcalde porteño agradeció en su discurso al gobernador René Juárez Cisneros por su “disponibilidad” para llevara a cabo el programa en Acapulco y en las otras ciudades guerrerenses.

“También quiero reconocer a los regidores y a los síndicos, porque al asumir su responsabilidad dieron la confianza para que a través del presupuesto municipal se pudo hacer la aportación para que el gobierno federal hiciera lo propio y así garantizar obra pública adicional en las localidades”.

Agregó que el gobierno acapulqueño seleccionó “estos lugares por el atraso que tienen en la obra pública existente, para mejorar el ambiente urbano y sentirse mejor nivel de vida. Nuestro pueblo merece vivir de mejor manera. A veces los gobiernos no estamos a la altura del esfuerzo que hace la población. Caminamos en sentido diverso. Cuando logran tener su modesto patrimonio, la obra se tarda en llegar”.

López Rosas destacó la labor del coordinador de Planeación en el municipio, Ernesto Mastache, “por el interés aplicado al programa” y recordó que en su tercer informe, el presidente Vicente Fox “reconoció la eficacia de la Coordinación de Planeación del municipio de Acapulco junto a otros 31”.

“Tuvimos acceso al programa al cumplir puntualmente con las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 25 marzo de 2003. Fuimos de los pocos municipios, 32 en el país, los que cumplimos cabalmente con las reglas de operación y por eso Acapulco fue premiado. Es mérito del gobierno y en especial de la Coordinación de Planeación”.

En su turno, el titular de la Sedesol estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, recalcó que “la política social debe estar cada vez más cerca de la gente” y verificar “que hay una mejor repartición delos recursos”.

Aseguró que la inscripción de las cinco ciudades de Guerrero fue un logro por la gestión del gobernador René Juárez, con el apoyo de las fracciones parlamentarias, “porque los beneficios, los programas se aplican sin distingos de partidos”.

Enseguida, Alberto López Rosas le tomó protesta a los comités del Programa Hábitat que se desarrollarán en cada punto en el municipio, que son nueve en La Venta, seis comités en la Sabana, con cinco casas de atención infantil, un taller de capacitación y uno de salud reproductiva; tres comités en la colonia Emiliano Zapata, de casas de atención infantil, mientras que en los Barrios Históricos serán nueve comités, seis casas de atención infantil, un programa de autoempleo para adultos mayores de 60 años, un taller de capacitación para auto empleo y otro para salud reproductiva.

En entrevista, el responsable de Hábitat en Acapulco, Ernesto Mastache, informó que dentro de los lineamientos del programa está planeado que la ciudadanía aporte el 10 por ciento del total de las obras efectuadas. “Pero en este caso, el municipio (de Acapulco) absorbe el 10 de la ciudadanía y la gente no tendrá que aportar nada”.

Aclaró que el gobierno estatal no tuvo participación económica. “Sólo en la coordinación. Es un programa de corte federal, por eso debe tomarse en cuenta al gobierno del estado”.

Para finalizar, Alberto López Rosas puso en marcha la pavimentación de la calle Francisco Villa, con inversión de 872 mil 703 pesos, que consta de 187 metros lineales, una obra contemplada en el rubro de Mejoramiento de Barrios del Programa Hábitat.

Al acto también asistieron, el síndico Marcial Rodríguez Saldaña; los regidores, Alejandrina Javier Santiago, Juana Esteban Arroyo, Oscar Meza Celis; la coordinadora de Servicios Públicos, Rosa María Gómez Saavedra; el director de Turismo, Roger Joseph Bergeret; además del empresario César Zambrano y Ramón Luján, de Acuario Tours.

468 ad