Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reestructura el PRS su comité estatal; queda al frente Rafael Rosas Maravilla

 * El cambio, tras la salida de Demetrio Saldívar, quien era el secretario general, y otros seis miembros del comité * No hay afinidad por una alianza con el PRI, dice el diputado

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En asamblea extraordinaria a la que asistieron 300 delegados y 253 militantes de 30 municipios, el Partido de la Revolución del Sur (PRS) eligió anoche al nuevo Comité Directivo Estatal (CDE) interino, que presidirá el acapulqueño Rafael Rosas Maravilla. El líder moral del partido, el diputado local Heriberto Noriega Cantú, dijo al Consejo Estatal Electoral (CEE) que tiene “las puertas abiertas” para que los investiguen, luego de la salida de un grupo de dirigentes encabezados por Demetrio Saldívar Gómez.

El nuevo CDE, electo por unanimidad, quedó integrados así: secretario general, Rafael Rosas Maravilla; de Organización, el taxqueño José Salomé Díaz Domínguez; de Finanzas, de Tepecoacuilco, Doroteo Bahena Orduña; de Asuntos Campesinos, de Ahuacuotzingo, Israel Pastora Salazar; de Transportes, de Tecoanapa, Catarino Ramírez Guevara, y de Gestión Social el igualteco Apolinar Moreno Salgado.

Como secretario de Prensa y Propaganda, de Chilpancingo, Hilario Martínez Chávez; Asuntos Electorales, de Coyuca de Benítez, Crescencio Castro Medina; de la Juventud, de Chilpancingo, Carlos Vargas Román; de Política Obrero-Sindical, de Tecoanapa, Serafín Ramírez Ramírez; de la Mujer, la acapulqueña Verónica Alonso Garnica, y Oficial Mayor, Abraham Noriega Cantú.

De estos nuevos dirigentes destacan Israel Pastora Salazar, quien fue candidato as alcalde en Ahuacuotzingo donde tuvo la mayor votación de los otros candidatos del partido con 3 mil 660 votos. En el caso de Serafín Ramírez fue candidato a diputado local en segundo lugar de la lista plurinominal.

La asamblea extraordinaria se  realizó  a las 17:00 en la sede estatal del partido. Ahí se dio a conocer que el CDE electo es interino y que se convocará a una asamblea estatal para elegir nuevo comité o ratificar el actual  en noviembre próximo en Acapulco.

En la misma asamblea se dio a conocer la renuncia –y se aceptó por unanimidad– de los dirigentes del CDE: como secretario general, Demetrio Saldivar Gómez; en la secretaria de Gestoría Social, Ricarda Robles Urioste; en la secretario de Política Electoral, Ludwin Marcial Reynoso Núñez; el secretario de Finanzas, Edwin Pastrana Campos; la secretaria de la Mujer, Alfredo Trejo Gómez; la secretaria de la Juventud, César Sandoval García; y la Oficial Mayor, Isabel Organista Hernández.

Cabe recordar que los ex dirigentes del PRS dieron a conocer su salida del partido y renuncia al CDE hace dos semanas, a los que se sumaron dirigentes municipales de ocho municipios inconformes con el liderazgo de Noriega Cantú, quien se niega a definir en este momento el apoyo a la candidatura a gobernador del ex alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo a través de su “voto útil”, como le han pedido internamente.

Al primer grupo se adhirieron en su salida miembros de los CDM en pleno de los municipios de Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Juan R. Escudero, Benito Juárez, Petatlán, Tixtla y San Marcos.

Puertas abiertas al CEE

Luego de que el CEE acordó en la sesión realizada anteayer investigar al PRS y valorar si reúne los requisitos para seguir siendo reconocido como partido político ante la disolución de su CDE con la salida de siete de sus integrantes, Heriberto Noriega Cantú dijo que la parece “razonable se indague sobre la estructura partidista y en general su cumplen con la normatividad todos los partidos políticos”.

Sostuvo que el PRS tiene las “puertas abiertas” para que el CEE los investigue y confirmar con documentos o las pruebas que soliciten que son un partido con estructura y militancia.

Ante las declaraciones que hizo Demetrio Saldívar sobre las diferencia internas, Heriberto Noriega dijo que de su parte “sigue honrando los acuerdo que tomaron y solo esperamos que le vaya bien en su proyecto político personal que tomó, de mi parte habrá pleno respeto”.

–Las diferencias que dicen existen ¿es sobre la urgencia de definir el apoyo a uno de los aspirantes a gobernador por el PRD?

–Lo señalo puntualmente, que no vamos adelantar la decisión que el partido asuma, pero vamos a ser congruentes en el 2005.

–¿Qué tanto pesa la salida de esos dirigentes del PRS?

–Hay salidas que fortalecen en lugar de que dañen. Creo que así como los deseamos suerte en su otro proyecto ojalá nos deseen la misma suerte sin amarguras, sin repetir la historia de descalificar a los que se vano los que se quedan. Debe haber madurez para consolidar los proyectos por el bien de los guerrerenses.

–Cuando nace el PRS en 1998 nace cercano al PRI, luego marcaron su distancia ¿Ahora ya con Heriberto Noriega como líder único hacia dónde van?

–Nunca nacimos cerca del PRI, lo decimos sin actitud vergonzante. Apoyamos en su momento la candidatura del licenciado Francisco Labastida Ochoa como candidato a la presidencia de la República por lo que representaba en el escenario nacional y el tiempo nos ha dado la razón ante el gobierno del presidente Vicente Fox.

“Y en la elección de la gubernatura los candidatos de los otros partidos –no quiero dar los nombres– no nos cubrían el perfil que nosotros creíamos convenientes para gobernar a Guerrero y ahora estos escenarios han cambiado, pero no fue oportunista nuestra alianza con el PRI, fue una alianza circunstancial. Hoy más que nunca tenemos un alejamiento con el PRI, desencanto, no tenemos nada que nos ate, somos gente con pensamiento y decisiones propias.

“Hoy no hay un ánimo ni por asomo de la militancia de una alianza con el PRI, entonces creo que en base a los acontecimientos últimos demostrando nuestra fuerza propia vamos a responder a esas necesidades de cambio que requieren los guerrerenses”.

–En la sesión del CEE, el representante del PAN Rigoberto Ramos lanzó fuertes críticas y acusaciones contra Heriberto Noriega y Demetrio Saldívar, en el sentido de que debe investigárseles porque han lucrado y ganados posiciones en el gobierno a través del partido ¿hay razón en lo que se dice?

–No conozco a ese gente. Aquí en el Congreso local llevo una buena relación madura con los diputados panistas, con el PAN nos une magnifica relación. Que los representantes de partidos ante el CEE exijan investigación del funcionamiento de los partidos absolutamente de acuerdo. Lo otro lo dejo como mera descalificación y no tengo el gusto de conocer a este joven panista.

Heriberto Noriega dijo que la política de alianzas y definición de su candidato a gobernador lo decidirán en la asamblea estatal que realizarán en noviembre próximo. Extraoficialmente se conoció que Heriberto Noriega sostiene pláticas con el senador del PRD, Armando Chavarría Barrera con el fin de establecer una alianza electoral, luego de que el perredista ha dicho que piensa crear un frente estatal de fuerzas y partidos políticos que impulsen su candidatura a gobernador en el 2005.

468 ad