Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informan a diputados que León Aponte estuvo a cargo del Ejecutivo por tres días

 * Estudiarán comisiones solicitud de apoyo de productores de limón

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En la sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, dos días después del regreso del gobernador de su gira de tres días a Italia los diputados conocieron que el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte había quedado como encargado de despacho.

En la misma sesión que sólo fue de trámite, se dio a conocer un oficio por el que la diputada por el PRD, Gloria Sierra López expone el problema que atraviesan los productores de limón del estado.

También se leyó un oficio por el que la magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Virginia López Valencia solicita licencia del 8 de octubre al 9 de diciembre para asistir al curso de formación judicial superior en Barcelona, España.

También se turnó a la Comisión Instructora un escrito de denuncia de juicio político en contra del regidor del ayuntamiento de Iguala, Jesús Vergara Meza, que solicita la ciudadana Irma Antúnez Garcés, sin que se diera a conocer las causas de la petición.

Y se le tomó protesta como regidor de Atlamajalcingo del Monte al ciudadano Vicente García Luna.

El desdén por el Poder Legislativo

Siempre con la idea de reformar la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pero sin que nadie se atreva a presentar la iniciativa para que el gobernador en turno dé cuenta de sus viajes al extranjero, este miércoles los diputados guardaron silencio y dejaron las críticas para mejor ocasión.

Mediante un boletín de prensa, los guerrerenses –incluidos los miembros del Poder Legislativo– se enteraron el sábado que el gobernador René Juárez Cisneros se encontraba en Italia de donde regresaría el lunes 9, y que fue a promover el Primer Festival de Cine Italiano que se efectuará en octubre en Acapulco, a atraer inversiones y a invitar al Papa Juan Pablo II a visitar Acapulco en su eventual gira por México.

El gobernador tiene que informar al Poder Legislativo de los resultados de estos viajes al extranjero, en los cuales se utilizan recursos públicos, pero en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles no hubo ningún informe, tal vez por que es muy pronto, pero tampoco ninguna petición del mismo por algún diputado.

Sólo escucharon, leído como correspondencia, el oficio enviado por la Secretaría General de Gobierno el pasado viernes 6 y recibido a las 14 horas en la Oficialía Mayor, y que llevaba anexo el Periódico Oficial del 5 de septiembre donde se publicó el acuerdo del viaje y que deja como encargado de despacho a Luis León Aponte.

Y no pasó nada. Los diputados hicieron mutis.

El problema de los productores de limón

Otra correspondencia leída fue el oficio que envió la diputada Gloria Sierra López y que fue turnado a la Comisión de Desarrollo Económico que ella misma preside.

En el documento da a conocer que el pasado 27 de julio del 2001 se constituyó el Consejo Estatal de Limón Mexicano de Guerrero, donde se expuso la situación que enfrentan los productores: nula comercialización, poco aprovechamiento que la empresa paraestatal Agroindustrias del Sur hace al producto, porque sólo se aprovecha la cáscara y el aceite destilado, faltando el aceite centrifugado tipo A y tipo B, el jugo de limón concentrado y el ácido cítrico, todo lo cual trae como consecuencia que el productor no recibe un precio justo.

Los miembros del Consejo señalan que en varias reuniones se han tomado acuerdos con las autoridades, “pero nunca se han respetado y cumplido por parte de los mismos, quedando como uno de los más importantes el del pasado 6 de diciembre del 2002 en el cual queda claro el compromiso de pagar un peso por kilogramo de limón a reserva de mejorarlo para la próxima temporada”.

En la misma minuta se acordó completar la línea de producción de jugo de limón en sus dos presentaciones (clarificado y turbio) con recursos del 2003 y a la fecha se les dice que no hay dinero para completar la línea de producción de jugo, ni para sostener el precio del limón de un peso por kilogramo pactado.

Indican que para un mayor aprovechamiento del limón se requiere de 7 millones de pesos para capital de trabajo y adquisición de equipo complementario para la línea de jugo de limón.

Quienes exponen lo anterior a través de la diputada Gloria Sierra son el presidente del Consejo Estatal del Limón Mexicano de Guerrero A.C. Miguel Angel Arciniega Catalán; el tesorero, Jaime Galaviz Parra; el secretario, Pablo Dolores Carrillo; el secretario de Contraloría, Feliciano Molina Dircio; y el vocal, Marcial Bello Aivar.

468 ad