Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Secuestran a un empleado de la CFE en Tepecoacuilco; piden 250 mil pesos

 Oracio Lagunas Ramírez, Corresponsal, Iguala * La Delegación de la Procuraduría de Justicia en la Zona Norte y la comandancia regional de la Policía Judicial del Estado, están sin pistas sobre el secuestro del empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alejandro Nava Vergara, ocurrido entre la tarde del jueves y la mañana del viernes de la semana pasada.

En tanto, la comisaria municipal de Apipilulco, municipio de Cocula, Egriselda Blancas Díaz, pidió a ambas instancias mantener en sigilo el intento de secuestro de sus dos hijos, ocurrido la tarde del 2 de este mes. El secuestro fue frustrado por policías municipales, quienes detuvieron a uno de los presuntos secuestradores, sin embargo, tras dos horas de interrogatorios en la barandilla municipal fue puesto en libertad tras revelar los nombres de sus cómplices.

De acuerdo con información de familiares, vecinos, conocidos y policías municipales de Tepecoacuilco de Trujano, Nava Vergara desapareció la tarde del jueves cuando regresaba de su trabajo como técnico en mantenimiento de torres de alta tensión de la CFE.

La mañana del viernes, un familiar, no identificado por agentes preventivos de Tepecoacuilco, se presentó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal para informarse si el joven técnico de aproximadamente 26 años de edad, se encontraba detenido.

El comandante en turno no sólo negó la detención del joven en ese lugar, sino que también se comunicó con su homólogo de Iguala, donde la respuesta fue similar.

Según los informes de los familiares, los secuestradores habrían hecho contacto con Rafael Nava —ex empleado de la CFE y jubilado desde hace poco más de un año— padre de Alejandro, el lunes anterior para exigir un rescate de 250 mil pesos.

Los presuntos secuestradores habrían puesto como fecha límite para el pago del rescate la mañana de este miércoles, de lo contrario asesinarían a su víctima.

La información no pudo confirmarse en las oficinas de la CFE, donde sólo trascendió que los compañeros de Nava Vergara fueron entrados del secuestro y el monto exigido, hasta la tarde del martes.

Durante la visita del reportero al domicilio familiar en Tepecoacuilco, la mamá del joven sólo atinó a decir que por el momento su esposo y su hijo no se encontraban, “los dos salieron fuera y regresarían después de las 6 de la tarde”.

Tras identificarse como reportero y solicitar su número telefónico para confirmar si su hijo había sido secuestrado desde la tarde del jueves o mañana del viernes, la señora optó por decir que su hijo ya estaba de regreso “y todo está bien”, y “por favor ya no me preguntes más”, añadió.

Se buscó una versión oficial en la comandancia de la PJE, donde el oficial de guardia dijo que el comandante regional, Fredis Cortés Salado, estaba en “un operativo”.

En tanto que el delegado de la PGJE en la Zona Norte, Pedro Javier Cruz Sáenz, se encontraba en Chilpancingo.

Un empleado del lugar informó que la tarde del martes el subprocurador de Asuntos Penales de la PGJE, Antonio Nogueda Carvajal, estuvo en esa oficina donde se reunió en privado con Cruz Sáenz; el delegado en Tierra Caliente, Jesús Alemán del Carmen y, agentes del Ministerio Público de Arcelia, Altamirano, Coyuca de Benítez, Iguala, Taxco y Teloloapan, pero desconocía los resultados de la reunión porque fue a puerta cerrada y de acceso restringido.

Sobre el secuestro frustrado de los dos hijos de la comisaria municipal de Apipilulco, Egriselda Blancas Díaz, ocurrido sobre la carretera Cocula-Atlixtac, habrían participado por lo menos cuatro personas armadas.

Sin embargo, al momento de perpetrarse el secuestro de los menores, quienes acompañaban de regreso a Apipilulco a su abuelo paterno a bordo de una camioneta, fueron interceptados por un grupo de policías preventivos y el rapto ya no se consumó.

Los agentes detuvieron a un joven de 25 años, de quien no se revelaron mayores datos, pero sí fue recluido en la barandilla municipal, donde presuntamente fue torturado para revelar el nombre de sus cómplices y tras dos horas fue puesto en libertad pero recurrió a la Coordinación Zona Norte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde presentó su denuncia correspondiente en contra de los policías y la mamá de los infantes.

“No puedo revelar mayores datos. Sólo les puedo decir que tengo una fuerte presión por parte de Derechos Humanos, pues piensan que yo ordené la golpiza”, reveló Blancas Díaz.

De acuerdo con los informes que posee la comisaria municipal, uno de los señalados por el detenido en el intento de secuestro de sus hijos, ya fue detenido en Illinois, de donde pasaría a Texas y luego a los California, para de ahí llegar en avión al estado de México y finalmente a Guerrero, para ser procesado por el delito de intento de secuestro.

468 ad