Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deteriorados, 8 mil de los 10 mil planteles de la entidad

 Pano Cruz aceptó que una parte de las movilizaciones, como la de este martes en Acapulco de la escuela primaria Antonio Barbosa, se da en exigencia de remodelación o construcción de edificios. Contó que la SEG cuenta con menos del 10 por ciento de los recursos para afrontar esas demandas.

“El presupuesto con el que operamos hoy en la entidad sigue siendo insuficiente para resolver ese déficit. De los 10 mil planteles educativos de los que se conforma el servicio público de educación, 8 mil de ellos presentan deterioros en las paredes, en las puertas. El requerimiento presupuestal que necesitamos para subsanar al 100 por ciento esas necesidades alcanza una inversión de mil 500 millones de pesos. En este año el gobierno escasamente va a aplicar 124 millones para atender aquellas escuelas que representen el mayor riesgo para la integridad de alumnos y maestros. Seguimos siendo deficitarios en esa materia”.

Añadió que “una forma de ampliar metas es la participación de los ayuntamientos municipales a través del Ramo 33, donde ellos también tienen una posibilidad importante para invertir en educación. Es recomendable por lo tanto que cuando destinemos recursos al sector educativo no solamente quede en el ámbito de la competencia del gobierno estatal, sino que esta tarea se extienda a las autoridades municipales y también a las autoridades de los padres de familia, como ya lo están haciendo. A través de sus asambleas en los planteles educativos se acuerda la participación de padres de familia para contribuir a la mejora de los escuela en donde sus hijos reciben clases”. (Aurelio Peláez).

468 ad