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A maestros bilingües se les exige más, sin la capacitación adecuada: SEP

 * La educación indígena, una prioridad: Alba Martínez

 Aurelio Peláez * La coordinadora General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alba Martínez Olivé, afirmó que la atención a la educación indígena es un reto grande para los gobiernos federal y estatal, y sostuvo que una de sus deficiencias es que no existen programas específicos para la capacitación de los maestros bilingües.

Alba Martínez, quien estuvo ayer en la Inauguración del Foro Estatal de Análisis y Discusión, Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica, afirmó ante unos 400 maestros reunidos en el salón de un hotel de la Costera, que a los maestros de educación bilingüe se les exige más que al normal de los maestros, sin haberles dados los instrumentos de capacitación adecuados.

Dijo que las exigencias a los maestros bilingües, van desde conocimientos étnicos, antropológicos y de conocimientos culturales que no reciben en la educación normal, además que en su desempeño “le exigimos un logro superior al promedio”, por lo que señaló que no se les debe escatimar el apoyo en las instituciones.

En entrevista al final de su intervención, afirmó que desde la subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP –de la que depende- “estamos trabajando en un conjunto de proyectos que fortalezcan a los maestros de educación indígena, para que ellos puedan hacer una labor óptima en el aula. (En esta educación) hay una trayectoria muy fuerte pero esto necesita hacerse durante mucho tiempo”.

En la inauguración del foro, estuvo el secretario de Educación en Guerrero, Daniel Pano Cruz, así como el presidente municipal Alberto López Rosas. El encuentro se realizará durante tres días y se instalaron cinco meses de trabajo: Los maestros como factor clave en la provisión de una educación de calidad; Las condiciones de trabajo docente y sus implicaciones en la formación profesional; Balance de las acciones para la formación, actualización y superación profesional de maestros; Avances y dificultades en el funcionamiento actual de las escuelas normales, y Los retos en la formación de maestros, líneas políticas y su atención.

Este jueves ofreció una conferencia magistral la doctora Beatriz Calvo Pontón, La Formación de los docentes de Educación Básica ante los retos de la globalización. Ella es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social.

El foro es realizado por la SEG en coordinación con la SEP, y los resultados de la discusión en las mesas de trabajo serán entregados a ambas dependencias, para su valoración.

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