Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Pano que el sistema educativo no se vea como sinónimo de caos vial

 * Asegura que el 95 por ciento de los recursos de la SEG es para salarios * Pide a maestros reconsiderar si la oferta de docentes de escuelas privadas y públicas es proporcional a la demanda * Dice que no le tocaría a él aplicar la ley antibloqueos * Pide voto de confianza para el sistema educativo en Guerrero

 Aurelio Peláez * El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz, pidió un voto de confianza para el sistema educativo en la entidad y dijo que el sector “no debe ser visto como un problema; no debe ser sinónimo de caos vial”.

En su discurso al inaugurar el Foro Estatal de Análisis y Discusión Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica, el secretario de Educación también reiteró que el 95 por ciento del presupuesto de la dependencia –7 mil 200 millones de Pesos– se destina al pago de salarios, quedando el resto para apoyo a escuelas y formación magisterial.

A la inauguración del Foro, al que acudieron maestros de la SEG y estudiantes de las diversas escuelas normales del puerto, asistió la coordinadora general de Capacitación a maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alma Martínez; el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, y el delegado de la SEP para Guerrero, Salvador Heredia Reyes. Al fondo del salón, estudiantes de la normal de Ayotzinapa desplegaron una manta en contra del subsecretario de Educación, Esteban Espinosa, y otros funcionarios de la SEG como Candelario Degante, director de Educación Normal, a quienes acusaron de “farsantes”.

Ante unos 400 asistentes, Pano informó del estado de la educación en las normales en la entidad. Informó que en Guerrero existen 14 mil alumnos en este sistema, ubicados en 9 escuelas públicas y 16 privadas, así como en 23 centros de actualización magisterial. Que existen 75 docentes en el sistema educativo de la SEG, y que mil 100 se encuentran buscando alguna especialización ante la competencia en el sector. Por ello, llamó a preguntarse a los asistentes al foro si la oferta de docentes corresponde a la demanda, y si hay la posibilidad de incorporar a los egresados como maestros del sistema de educación básica. Esto, porque cada año la misma SEG abre apenas unas 200 plazas para nuevos maestros egresados de las escuelas públicas.

En entrevista al final del acto, abordado en cuanto a su petición del voto de confianza al sistema educativo, Pano dijo que con ello “queremos decirle a la sociedad que lo que hacemos en la SEG es ponernos a la altura de las exigencias de la calidad del servicio que nos demanda la sociedad para su desarrollo. Por lo tanto el trabajo que realizamos en el sector educativo no es sólo tarea de las autoridades. La tarea educativa también involucra a los padres de familia y a la sociedad en general. Que no se vea en la Secretaría de Educación a la autoridad educativa al principal obstáculo para el desarrollo de la entidad, sino al contrario es la principal promotora de su desarrollo”.

Sobre su petición para que el sistema educativo no sea visto como sinónimo de caos vial, y con el antecedente de media docena de movilizaciones de maestros y padres de familia el día anterior en demanda de mejora a las escuelas, por conflictos internos o exigiendo el cese de funcionarios de la dependencia, el titular de la SEG señaló que “aquí es común que tengamos un magisterio activo, politizado, altamente politizado, y que en aras de obtener satisfactores, demandas a sus legítimos reclamos en algunos ocasiones no se opta por la vía práctica y razonada que es el encuentro, que es la discusión y que es la toma de acuerdos”.

Explicó que “en algunas ocasiones hemos visto lamentablemente que estas medidas han llegado al extremo de obstaculizar la vida de terceros y el desarrollo de nuestra región. Por lo tanto es preciso definirle a la sociedad guerrerense que el sector educativo no es sinónimo de atraso, no es sinónimo de caos, no es sinónimo de retroceso. Debemos ubicarnos en el fenómeno que nos corresponde, y convertirnos en agentes de cambio”.

A pregunta de si como titular de la SEG le tocaría aplicar la ley antibloqueos al magisterio, Pano Cruz dijo que “nosotros somos promotores y ejecutores de la ley educativa en Guerrero. La aplicación de esta ley que atenta contra el derecho de terceros es facultad de instancias distintas a la Secretaría de Educación”.

468 ad