Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiran queja de la Codehum los dueños del bar donde estuvo Andalón

 Jorge Nava * El coordinador regional de la Codehum, Eusebio Saldaña Moreno, informó que Angélica Arce Galeana y Rubicel Vázquez Brito, encargadas del bar donde presuntamente ocurrió el asesinato de Salvador Andalón Mendoza, retiraron una queja que habían presentado en ese organismo contra el delegado de la procuraduría y el titular del Ministerio Público de Mozimba, porque según ellas las autoridades ya atendieron sus demandas.

Al ser entrevistado ayer, el coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos del estado de Guerrero (Codehum), Saldaña Moreno, indicó que la semana pasada ambas se quejaron porque el Ministerio Público no les quiso aceptar la declaración sobre los hechos ni la de un testigo presencial.

Abundó que incluso ambas quejosas por medio de su abogado, promovieron un amparo por tal razón.

Indicó que ayer miércoles, las quejosas retiraron la queja CRA-Codehum/263/2003, con el argumento de que las autoridades ya atendieron su demanda.

Andalón Mendoza, quien fue presidente de la Unión de Ferreteros, Distribuidores de Material Eléctrico y Pinturas, de Acapulco, murió el pasado sábado 23 de agosto, por un impacto de bala calibre .22, en el bar El Potrero, localizado en calzada Pie de la Cuesta.

Según la judicial, de acuerdo con la declaración de un testigo de los hechos, Mario Arce Galeana, ex secretario particular de Maricela Ruiz Massieu, fue quien le disparó accidentalmente al que fue también presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en 1998, pero hasta el momento no ha sido detenido.

Al respecto, el delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Efrén Suástegui Mayo, opinó que efectivamente en días pasados se interpuso una queja en contra suya y el agente determinador del Ministerio Público de Mozimba, Jorge Luis Zurita Brito, el comandante regional de la Policía Judicial del Estado, Alfredo Camacho Millán, el comandante de la plaza en Mozimba, Mario Cruz Gallardo, y de otras autoridades de la procuraduría, en virtud de que ellos estiman que ha habido cierto hostigamiento y que no se les permite declarar en la averiguación previa que se inició por la muerte de Andalón Mendoza.

Abundó que el coordinador regional de la Codehum, Saldaña Moreno, envió el oficio 1908, en el que se les requiere que informe respecto a los hechos que plantean dichos quejosos.

Explicó que cumplieron con la solicitud, donde le informan al organismo que “no son ciertos los hechos que manifiestan dichos quejosos, en virtud de que el Ministerio Público tiene una obligación establecida en el Artículo 21 constitucional, que es la de investigar delitos y perseguir delincuentes”.

Observó que no han terminado de concluir la averiguación previa que se inició, por lo que por el momento están realizando una actividad prevista por la ley.

Argumentó que “no ha habido hostigamiento, no ha habido persecución; si bien es cierto que en esos momentos no se había tomado la declaración ministerial a los quejosos Angélica Arce Galeana y Rubisel Vázquez Brito, era por cuestión de seguimiento y por cuestión de tiempo pero no era por una negativa de parte de la autoridad de esta procuraduría de justicia”, apuntó.

Agregó que por el momento ya declararon las personas y ya se informó sobre la información solicitada por la Codehum.

468 ad