Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá a mineras que contribuyan al desarrollo, plantea López Obrador

Daniel de la Fuente y Osvaldo Robles / Agencia Reforma

Monterrey

Hay que moralizar al país no sólo por razones de índole moral sino para tener dinero para el desarrollo, afirmó Andrés Manuel López Obrador ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey.
“Si no combatimos la pobreza y la desigualdad seguirán las manifestaciones por la frustración que produce la pobreza, que produce la desigualdad”, dijo el candidato de la izquierda a la presidencia de la República.
“Va a seguir habiendo frustración y estallidos de odio, de resentimiento, y va a seguir habiendo inseguridad y violencia”.
El político tabasqueño consideró absurdo atacar el problema de la violencia con la violencia, el mal con el mal, es querer, dijo, apagar el fuego con el fuego.
“La paz es fruto de la justicia”, sostuvo ante los estudiantes y autoridades del instituto, “para serenar al país, justicia, honestidad”.
Dijo que ante la falta de oportunidad, la juventud opta por la migración, el comercio informal y la delincuencia.
“La violencia en México se originó por la falta de desarrollo y por la corrupción imperante, no es que los mexicanos seamos malos por naturaleza o que nacemos con vocación delictiva, son las circunstancias”.
López Obrador enfatizó que cuando habla de transformación se refiere a que deben cambiar todos los órdenes de la vida pública: en lo económico, en lo político, en lo social.
“Esa es una transformación, porque estamos ante un proceso de degradación progresivo, ante una decadencia, no sólo está mal la política económica, no está bien nuestra convivencia social, hay crisis en lo político y hay pérdida de valores”.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal insistió en que combatirá la corrupción más extravagante, la que viene de arriba.
“Se limpiará las escaleras de arriba para abajo”, aseveró.
El abanderado de la coalición Movimiento Progresista aludió a la violencia en Nuevo León y dijo que cada 15 días esta entidad sería sede de la República en caso de ganar la elección.
López Obrador sostuvo que con su gobierno, el Ejército, al cual se le ha socavado, volvería a los cuarteles de manera paulatina, a la par de que se daría la depuración y profesionalización de una Policía única.
También ofreció no gobernar con base en ocurrencias, aunque si una medida como la legalización de las drogas evita el derramamiento de sangre, se adoptará, le guste o no a propios y extraños.
El aspirante presidencial dijo que de llegar al cargo no privatizará ni expropiará nada.
“Yo no hubiera nacionalizado de la manera como lo han hecho (en Bolivia y Argentina), porque no hubiera permitido que se entregaran tantas concesiones. Aquí,  50 millones de hectáreas, el 25 por ciento del territorio nacional, se han concesionado a mineras de oro, plata y cobre. Ni en la época de Díaz se enajenó tanto suelo patrio. Ya se hizo. No vamos a revocar concesiones, pero vamos a pedir a estas empresas mineras que son extranjeras que contribuyan, porque ni siquiera pagan impuestos por extracción de minerales”.
Respecto al apetito por el petróleo, reiteró, se evitará su entrega a empresas privadas.

Condena alianza de ex perredistas con Peña Nieto

El pacto entre el priísta Enrique Peña Nieto y el Movimiento Izquierda Alternativa que encabeza el senador René Arce es producto de la ambición del poder por el poder, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
“Es una alianza que hicieron desde la elección del Estado de México, no tengo más que comentar”, expresó el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista durante una escala en el Aeropuerto de la Ciudad de México antes de partir a Monterrey, Nuevo León.
“Yo creo que ellos están actuando sin principios, sin ideales, solo pensando en el poder por el poder”.
Pese a que durante 20 años luchó para derrocar a los gobiernos autoritarios del PRI, ayer Arce ofreció su apoyo al candidato presidencial del tricolor, de quien pronosticó será recordado como uno de los mejores presidentes del país.
Arce es uno de los fundadores del PRD, partido al que renunció en diciembre de 2009 y uno de los tres que hoy postulan a López Obrador a la Presidencia.
En mayo del 2011, apoyó públicamente la campaña del candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, a quien le ofreció cien mil votos a cambio de algunas promesas de campaña.
A partir del 13 de septiembre del año pasado, Arce se convirtió en senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fuerza política que postuló a su pareja, Ruth Zavaleta, como candidata a diputada plurinominal.
Ahora será promotor del voto a favor de Peña Nieto y de la candidata de la coalición PRI-PVEM, al gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes.

468 ad