Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  LA OMC ¿dios o el diablo?

 La cultura asiática de la inmolación ensangrentó la V Cumbre de la OMC en Cancún. Kyunghai Lee, de la Liga Campesina de Corea del Sur se hizo el harakiri y concentró sobre su cadáver la atención mundial; esta es la denominada globalización de la muerte. El suicidio del campesino coreano debe ser colocado en la dimensión exacta. Es una pena que expresa sin duda la falta de esperanza de infinidad de campesinos del mundo.

Antes de la violencia provocativa las manifestaciones ingeniosas atrajeron por su creatividad y belleza. La fuerza superior a las carretas de las tetas de las jóvenes chilangas que desconcertaban a la policía. Los profesionales del turismo onegesiano y la irresponsabilidad de dirigentes campesinos a quienes el campo no aguanta más, provocan y desvirtúan las acciones de protesta…

El simple NO a la OMC es insuficiente. Los altermundistas carecen de alternativas.

Los culitos globales, especialmente italianos  femeninos y masculinos formando la consigna eran la nota mediática. La V Reunión Ministerial de la OMC puede quedar reducida a un torneo de retóricas maniqueas. Los discursos inaugurales y los mensajes de Marcos, de Manu Chao, las manifestaciones, son las cara idílica y la inconforme de la moneda. Las demostraciones y la presencia iracunda de un sector del movimiento globalifóbico –la violencia oriental contrasta con expresiones de alto impacto masivo como la realizada en Barcelona–, muestran además el abismo entre diferentes sectores y culturas de lucha…

Las resoluciones de la OMC están en un intenso y cerrado cabildeo. Las negociaciones entre los actores centrales se realizan con anticipación y en las sesiones ministeriales son posibles acuerdos hasta la última hora. Circula entre los ministros, los gobiernos y en Internet www.wto.org  un proyecto de Declaración de Cancún.

Necesitamos un esfuerzo de comprensión ¿Qué es la Organización Mundial del Comercio (OMC)? En 1944 antes del fin de la Segunda Guerra Mundial se iniciaron las negociaciones para el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) el cual se creó formalmente el primero de enero de 1948, hace ya 55 años. El gobierno del presidente López Portillo inició las gestiones para la incorporación de México, lo que ocurrió en 1986. A partir de la denominada Ronda Uruguay, en abril de 1994 los países fundadores acuerdan fundar a la OMC instalada formalmente el uno de enero de 1995. Recuerden ustedes que el presidente Carlos Salinas de Gortari aspiró a figurar como el primer director general sin lograr el objetivo.

La OMC ha realizado, incluida la de Cancún, cinco reuniones ministeriales que son la máxima instancia de decisión: Singapur, 1996; Ginebra,1998; Seattle,1999; y Doha, 2001. Los ministros trabajan para llegar al 2005 con los acuerdos que concluyan la denominada ronda de Doha. Los temas cardinales del debate actual son doce, entre ellos los subsidios y aranceles a la producción y a la exportación agropecuaria, las normas mundiales de competencia, los aranceles de  productos industrializados, el intercambio de mercancías y servicios entre los países desarrollados, en desarrollo y los pobres; el factor ambiental, las nuevas reglas para el comercio, la competencia, la transparencia de la contratación pública.

La OMC está integrada por 146 países. China ingresó en Doha en noviembre de 2001. Aspiran a incorporarse países tan importantes como la Federación Rusa…

Los actores centrales de las decisiones son Estados Unidos y la Unión Europea, que representan el 40 por ciento del comercio mundial. Brasil está desempeñando un papel relevante. A iniciativa de Lula se conformó el grupo de los 20 (con China, la India, Sudáfrica, Argentina, principalmente…) los cuales representan al 65 por ciento de los agricultores. Lo nuevo en Cancún es la relación de fuerzas, la presentación de un documento alternativo y este dato alentador puede provocar resultados favorables.

Cancún no es puerto de llegada, ni punto final; puede ser un paso fundamental en el camino a  Hong Kong 2005.

La OMC es una realidad tan real como la ONU, el FMI, el BM, y otros organismos internacionales en un mundo unipolar. El asunto de partida es entender que hoy en el mundo desarrollado gobierna la derecha tanto en la UE como en EU y que las grandes determinaciones las dictan las grandes trasnacionales y el capital financiero internacional. Este es el meollo del asunto. Un cambio de fondo en el comercio mundial, en la globalización, en la distribución de la riqueza y del trabajo, en el combate a la pobreza, por una era de prosperidad depende principalmente de una nueva relación política de fuerzas; de la recuperación y el ascenso de la izquierda. El papel de Brasil me sirve para apuntalar mi punto de vista. Esta es la enorme importancia del papel de los partidos y de los movimientos políticos y sociales. Por este pecado original el presidente Vicente Fox y con él nuestro país, desempeñan un papel de buenos y hospitalarios anfitriones, carentes de iniciativas más allá de las seculares lamentaciones…

Un mundo mejor es posible globalizando genuinamente la lucha, la solidaridad y la esperanza; avanzando en cada país al gobierno y al poder. Esta visión es imprescindible para fortalecer las acciones de inconformidad que deben transitar del NO, de rechazo simple y primitivo, de la retórica heroica muy parecida a la destrucción de máquinas que realizaban los campesinos en trance de convertirse en obreros durante al primera revolución industrial.

Voy a seguir atentamente los detalles de la V Cumbre de la OMC con pesimismo optimista. Más allá de las notas de color. El tema de la sociedad rural y la producción agropecuaria amerita algunas letras. Por lo pronto la mesa paralela sobre Comercio y Medio Ambiente simplemente se limitó a una declaración sin consenso…

Cajita de Olinalá

Día para pensar en la civilización. Hoy 11 de septiembre intentemos una reflexión comunitaria con motivo del terrorismo de Estado en Chile y del terrorismo en Nueva York. Treinta y segundo aniversario en un mismo día. ¿Tendrá talante y actitud el presidente Vicente Fox para recordar el trigésimo aniversario del sacrificio de Salvador Allende?

Lo siento mucho. Primero está comer que ser cristiano. No viajaré a Cartagena. En la reunión de la Organizazción Internacional del Café (OIC) participará Arturo Martínez Núnez. Yo me quedo a conseguir la papa para poder escribir con plena y absoluta libertad…

 [email protected]

 http://es.geocities.com/amnateras

468 ad