Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ultimátum de cinco ediles para que sesione el cabildo en Ahuacuotzingo

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Cuatro regidores y el síndico, de un total de ocho integrantes del Cabildo de Ahuacuotzingo, denunciaron ayer “graves problemas” y emplazaron al alcalde Jesús Trinidad para que en 24 horas, a partir de ayer, convoque a sesión o en su defecto lo harán sin él.

El síndico procurador Florencio Casarrubias Díaz, quien ayer se hizo acompañar a esta capital por dos regidores del Partido de la Revolución del Sur (PRS), uno del Partido Alianzas Social (PAS) y otro del PRI, denunció que el alcalde “se ha desentendido de la administración municipal” mientras que en el municipio hay graves problemas de inseguridad pública, vacío de poder y corrupción.

Indicó que a pesar de que los regidores y él han convocado a Trinidad a buscar solución a estos problemas en sesiones del Cabildo, el alcalde no asiste y que debido a ello se han tenido que suspender por lo que se ha ido generando una postura contraria al alcalde no sólo entre los integrantes de la comuna sino entre los funcionarios y el mismo personal, a tal punto que algunos ya han propuesto pedir su desafuero.

Indicó que el problema más grave es el de la inseguridad pública, pues en los últimos dos meses se han registrado 10 asesinatos en la cabecera municipal y en las comunidades, debido a que hacen falta policías y armamento en la preventiva municipal.

Informó que como síndico acudió con el secretario estatal de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez para solicitar la presencia de un grupo de la Policía del Estado como apoyo a la municipal, pero que el funcionario le dijo que debe ser el alcalde quien haga la solicitud.

Casarrubias indicó que otro de los problemas que no resolvió el alcalde fue la entrega total y oportuna del fertilizante, puesto que actualmente algunos campesinos siguen esperando el insumo ya cuando prácticamente no lo necesitan, y todo porque el edil no adquirió con oportunidad los paquetes.

El síndico señaló que existe un total vacío de autoridad en ese municipio y que, a veces, quien asume las funciones es el ex candidato a alcalde, Paúl Venegas Díaz a quien el Tribunal Electoral del Estado (TEE) le revocó su constancia de mayoría por antecedentes penales por lo que entró en funciones el suplente, que en este caso es Jesús Trinidad.

Indicó que debido a ello la mayoría de los regidores acordaron el fin de semana pasado dar un plazo de 24 horas al presidente municipal a partir de ayer lunes para que convoque y encabece una sesión de Cabildo, de lo contrario sesionarán sin él y podrían decidir su destitución.

El síndico también denunció que en la nómina de la comuna se encuentran cobrando como funcionarios dos periodistas, a los que el alcalde utiliza para “atacar” a quienes disienten de él.

Informó que Bertín Chino, director de un semanario cobra como director de asuntos indígenas y Enrique González Guerrero quien también edita otro periódico semanal tiene un salario como director, pero que sólo van al municipio cuando el alcalde les ordena publicar una nota en contra de los regidores y el síndico.

Casarrubias Díaz dijo que “mucho nos han atacado que hemos decidido presentar una demanda por calumnias y difamación”.

468 ad