Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex tesorera de Apango denuncia amenazas del alcalde Morales

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La ex tesorera del municipio de Mártir de Cuilapan, Martiniana Oquixtle Hernández, denunció ayer en un documento enviado al gobernador Rene Juárez amenazas en su contra por parte del alcalde Viliulfo Morales Iglesias, debido a que se negó a firmarle la cuenta cuatrimestral porque descubrió “graves irregularidades” en el manjejo de los recursos públicos.

La ex funcionaria del municipio que tiene su cabecera en Apango, fue tesorera de enero a abril de este año. En el documento, del cual entregó copia a El Sur demanda la intervención del gobernador, así como la del secretario de Gobierno, Luis León Aponte, del contralor, Marcelino Miranda Añorve y del titular de la Auditoría Superior del Estado, Ignacio Romero Rendón que se investiguen y se corrijan diversas irregularidades.

Por ejemplo, Oquixtle Hernández denuncia que entregó tres cheques en blanco al alcalde Morales Iglesias y que se desconoce los montos y en qué fue utilizado el recurso.

Asimismo dice que cada fin de semana “me solicitaba entre 10 mil y 20 mil pesos para gastárselos en Ciudad Altamirano, el lugar de origen de su esposa, aunque otras veces se iba a Atoyac y a veces a Tlacotepec”. Agrega que el monto total que le entregó en estos fines de semana asciende a 600 mil pesos, mismos que, dijo, aún no comprueba.

También denuncia que el alcalde “se gastó 200 mil pesos de la cuenta que abrió en diciembre en Banca Santander, sin que informara en qué se lo gastó”.

Añade Oquixtle Hernández que no firmó ni avaló la cuenta cuatrimestral que elaboró Juan Cortés Moisey, “persona que me sustituyó y al actual tesorero Bernardo Eugenio Aparicio, porque no cumplen con los requisitos de ley para ocupar el puesto de tesorero”.

Pero además señala que la cuenta cuatrimestral de enero a abril del 2003 no fue elaborada en el Ayuntamiento como lo marca la ley, sino que se realizó en el puerto de Acapulco por Mario Domingo Navarrete, ex funcionario de la Contaduría Mayor de Glosa, quien está imposibilitado “porque no transcurren dos años como marca la ley, para que pueda cabildear asuntos de la dependencia donde trabajó. La cuenta cuatrimestral se elaboró sin los soportes debidos”.

Asimismo la ex funcionaria municipal denuncia que la presidenta del DIF, “no informa en qué se gasta los aproximadamente 30 mil pesos mensuales asignados”.

Por todo ello Oquixtle Hernández denuncia que la administración del alcalde Morales Iglesias “es un desorden”, a tal punto que ha tomado recursos del Fondo de Participación Municipal y de Seguridad Pública, sin que informe en qué obra o que gasto se destinó.

Denunció que al estar ella enterada de estas irregularidades y por negarse a firmar la cuenta cuatrimestral, el presidente municipal “utiliza la mentira y el desprestigio para intimidarme”.

Denunció que “ha corrido el rumor entre mis familiares que tiene el respaldo del gobierno del estado y que me va a integrar una averiguación previa, por no firmar y aceptar las irregularidades de la cuenta cuatrimestral, cuando yo sólo cumplí indicaciones de él para otorgarle las cantidades de dinero que solicitaba  y realizar los movimientos contables”.

468 ad