Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los conflictos en las alcaldías del PRD son internos: León Aponte

 * Se aplicará la ley Dimayuga, advierte el encargado del Ejecutivo a organizaciones sociales

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de Gobierno, Luis León Aponte dijo que los conflictos que se han generado en los ayuntamientos gobernados por el PRD son internos y no provocados por el gobierno estatal, en respuesta a señalamientos de la dirigencia nacional y estatal de este partido.

“Nosotros somos muy respetuosos de los ayuntamientos, tenemos pleno respeto al 115 Constitucional; lo único que hemos hecho como gobierno del estado es coadyuvar para que haya paz y tranquilidad en la entidad, siempre estaremos en la mejor disposición de apoyar a los 77 ayuntamientos de la entidad”, dijo el encargado del despacho del gobernador René Juárez, mientras éste se encuentra de viaje en Italia.

León Aponte fue entrevistado después de que encabezó los festejos por el día del Servidor Público en esta capital con respecto a los señalamientos que hicieron los presidentes nacional y estatal del PRD, Leonel Godoy y Martín Mora en el contexto de la reunión del CEN de ese partido el miércoles pasado en Acapulco, y con los que responsabilizan al gobierno de René Juárez de una campaña para desestabilizar a los ayuntamientos perredistas.

Los dirigentes se referían así a conflictos como los que se han vivido en Chilapa y Copala, pero también en Acapulco, Zihuatanejo, Petatlán, Coahuayutla, Tecoanapa.

“El gobierno de Rene Juárez gobierna para todos los guerrerenses sin distingo de filiaciones partidistas o credos religiosos. Nosotros estamos para apoyar a los 77 municipios, pero si ellos no saben, en un momento determinado, resolver sus propios problemas internos que no le echen la culpa, por favor, al gobierno del estado”, dijo León Aponte.

Informó que el gobierno ha estado interviniendo para que se resuelvan los conflictos en las comunas e informó que ahora sólo quedan pendientes los de Tecpan de Galeana y Xochistlahuaca.

Y cuando el reportero le recordó los de Chilapa y Coyuca de Benítez, en donde gobiernan alcaldes del PRD, León Aponte opinó que aquí se viven “problemas internos y que esperamos que los resuelvan por la vía del derecho”.

En otro orden, León Aponte advirtió que el gobierno del estado va a aplicar la ley a los integrantes de las organizaciones sociales que bloqueen las calles cuando entren en vigor las reformas al Código Penal que tipifican como delito esa acción.

“Las leyes se expiden para que se cumplan y lo que tenemos que hacer los ciudadanos es respetar la ley para que también el gobierno respete las garantías sociales”, advirtió el funcionario.

Y en cuanto a las demandas de organizaciones sociales para que se deroguen dichas reformas, León Aponte dijo que debe ser canalizar su solicitud ante el Congreso del estado “y nosotros seremos muy respetuosos del Congreso y los demás poderes”, dijo.

Mientras tanto, insistió, “ninguna ley tiene por qué negociarse”. Dijo que “es muy respetable la opinión de los grupos y de las organizaciones pero nosotros tenemos la obligación de respetar la ley, nosotros estamos procediendo conforme a derecho y les hacemos un muy atento llamado a todas las organizaciones para que encuadren sus actividades dentro del marco de la ley”.

Mientras tanto, afuera del Congreso local permanecen en plantón integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP), la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y la Organización Revolucionaria Emiliano Zapata (OREZ) quienes, entre otras cosas, piden la derogación de la ley antibloqueos –iniciativa del diputado del PRD Mariano Dimayuga–porque consideran que es parte de la represión en contra de las organizaciones sociales porque limita su derecho de manifestación y de expresión.

468 ad