Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Walton que se reglamenten las salidas del Ejecutivo al extranjero

 * Los dos diputados de Convergencia “salieron más cercanos a las posiciones del gobernador y del PRI”, lamenta * Califica a García Amor de desleal

 Aurelio Peláez * El presidente del partido Convergencia en el estado, Luis Walton Aburto, afirmó que aunque el gobernador René Juárez no necesita pedir al Congreso local permiso para ausentarse del país, “es lamentable que no se respete” al poder Legislativo.

Por eso urgió a promover una reforma legislativa para que en el futuro se reglamenten las salidas del gobernador al extranjero.

Reiteró que aunque Juárez Cisneros no necesitaba pedir permiso a los diputados locales, pues se trata de un viaje de menos de una semana, de todos modos a últimas fechas “hemos visto que el gobernador maneja al Congreso como quiere. Ahí no creo que tenga ningún problema”.

Se refirió entonces a los dos diputados que llegaron a la Legislatura por Convergencia, Cuahtémoc García AMor y Félix Bautista, y señaló que “nosotros hubiéramos querido que fueran más combativos, pero no resultó así. Salieron más cercanos a las posiciones del gobernador y del PRI, cosa que no esperábamos”.

Habló de la salida de la fracción de García Amor, quien “no renunció a Convergencia porque nunca había sido de Convergencia. A Cuauhtémoc cuando contiende por la candidatura a la presidencia municipal en el PAN y le gana Jorge Pérez Villanueva (en el proceso electoral de octubre del año pasado), desconsolado yo lo invito a que se venga a Convergencia para que fuera diputado (como candidato plurinominal). Hoy que se va es lamentable, vemos que es una persona sin lealtad, sin agradecimiento y además muy pasional”.

Negó que haya habido presiones de la dirigencia municipal y estatal de Convergencia a García Amor para que renunciara a la diputación, como lo aseguró el también notario público, “pero si él fuera tan digno así como recibió de este partido la diputación, debió haberse ido de manera decente, renunciando a ella. Si él se hubiera ido a hacer un proyecto nuevo lo entenderíamos, pero se fue por lo cómodo, se va y se cobija con Armando Chavarría, que es un precandidato a gobernador del PRD”.

De su parte, dijo, tampoco hubo presión “pero nosotros no podíamos en este partido aceptar que él estuviera apoyando al candidato Chavarría, abiertamente, como lo hizo prestándole su casa para que fueran sus oficinas de campaña. Yo creo que no se vale, por lo menos con este partido que lo había cobijado y le había dado la diputación”.

Aceptó que García Amor lo invitó a reunirse en una ocasión con Chavarría, como lo informó el ahora diputado independiente en conferencia de prensa hace tres semanas. “Platicamos, él es una persona decente, no estoy en contra de Chavarría, de ninguna manera. Chavarría tiene su proyecto y adelante, como lo tienen Héctor Vicario, Héctor Astudillo (del PRI), y Zeferino (del PRD). Lo que no se vale es que si se le había dado la diputación por Convergencia, su casa la convirtiera en casa de precampaña del PRD”.

Luis Walton insistió en que por parte de García Amor “hay una falta de lealtades, y vuelvo a decir, si él se hubiera ido a un proyecto que va a arrancar desde cero, que va a arrancar, se vale, pero ojalá y a Chavarría no le pase como a nosotros”.

Recordó que al integrarse a la campaña de Convergencia, el año pasado, “él nos ofreció miles de votos en Acapulco, y nosotros obtuvimos 13 mil. ¿Dónde están sus votos? Su alianza no nos representó nada. Es un político cómodo que de entrada, como diputado, aceptó un bono del gobierno y un auto. Yo hubiera querido que nuestros diputados fueron combativos, que no aprobaron todo lo que dice el gobernador, es muy lamentable”, concluyó.

468 ad