Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El viaje de René no es ilegal, pero sí una falta de respeto al Congreso: Max Tejeda

 * No obstante, “sería magnífico” que convenciera al Papa de venir a Acapulco, opina el coordinador de los diputados del PAN

 Aurelio Peláez * El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, Max Tejeda Martínez, afirmó que a pesar de que el gobernador René Juárez no violó ningún artículo de la Constitución local al haber viajado a Italia sin avisar al poder Legislativo, y de que “sería magnífico” que convenciera al Papa de vinir a Acapulco, sí se pedirá al Ejecutivo estatal que para próximos viajes al extranjero respete al Congreso e informe con anterioridad del objetivo de esas salidas.

Max Tejeda contó que fue informado del viaje del gobernador por la oficial mayor del Congreso, apenas el viernes a las 10:30 de la noche, cuando ya Juárez Cisneros se encontraba en Italia.

Para el legislador, el aviso fue “extemporáneo, debió haberse anunciado con anticipación. Sin embargo estamos concientes que el gobernador no violó la Constitución local, la Constitución lo permite, pero vamos a pedirles en el Congreso que nos avise cuando se va a alejar del estado”. Señaló que el gobernador estaría obligado de informar de su ausencia al Congreso si se ausentara por más de 30 días, lo que no es el caso, pues se les informó que era por sólo tres.

No obstante, dijo que se les informó que la visita a Italia era para “atender los asuntos del estado, va a traer a Acapulco la Semana del Cine italiano”.

El diputado local David Tapia, en tanto, señaló que “nosotros como fracción parlamentaria vamos a abocarnos a hacer un análisis de la Constitución política del estado, clarificar bien estas ausencias del gobernador. Recordemos la anécdota de que a Vicente Fox se le negó el permiso para salir por parte de la Cámara de Diputados. Queremos esto sea realidad en Guerrero y como fracción habremos de revisar la constitución local”.

En conferencia de prensa, en donde estuvieron el presidente y el secretario general de la delegación estatal panista, Francisco Rodríguez Otero y Carlos Millán Sánchez, así como la diputada local Porfiria Sandoval Arroyo, Tejeda consideró que sería “magnífico” que el gobernador convenciera al papa Juan Pablo II de venir a Acapulco, pues sería “una gran promoción internacional” para el puerto “sin que nos cueste nada”, y dijo que en lo particular, el PAN aprobaría dicha medida.

Al preguntársele si una invitación así no violaría el principio del Estado laico, el diputado panista afirmó que no, pues dijo que la visita al Papa era un simple acto protocolario. Sin embargo, dijo que de ese modo Juárez Cisneros “expresa su fe católica sin simulaciones”, a diferencia de otras épocas, “cuando los priístas se confesaban en lo oscurito”.

Recordó que el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, puso el ejemplo de manifestar públicamente su fe religiosa al asistir a oficios católicos en el Cerro del Cubilete, donde se rinde culto a Cristo Rey.

De si la visita del Papa podría ser utilizada políticamente por el gobernador, o por el alcalde de Acapulco Alberto López Rosas, que también piensa visitarlo con la misma intención de invitarlo al puerto, el diputado panista señaló que “seguramente lo utilizarían políticamente”, pero insistió en que sería una importante promoción par Acapulco.

468 ad