Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Temen en Apipilulco, municipio de Cocula, la expansión de la brucelosis

 * Llevan una semana en cuarentena 4 mil habitantes de la comunidad * Se reunieron ayer autoridades municipales y federales para evaluar el posible impacto

 Oracio Lagunas Ramírez, enviado, Apipululco, Cocula * Desde hace una semana, unos 4 mil habitantes de este poblado se encuentran en cuarentena ante la probable expansión de casos brucelosis detectada a un número indeterminado de vacas, informó la comisaria municipal, Griselda Blancas Díaz.

Ante la probable expansión de la enfermedad, funcionarios municipales, estatales y federales, se reunieron de manera urgente para evaluar los alcances e impacto que podría alcanzar la enfermedad en caso de contaminar a unas 2 mil reces en todo el municipio. Esta enfermedad también se transmite a humanos a través del consumo de productos derivados de la leche.

El problema se detectó hace casi una semana, sin embargo, las autoridades municipales y estatales lo minimizaron e intentaron ocultar los datos negando la información.

La tarde de este lunes, en Comisaría Municipal de Apipilulco, se reunieron el presidente municipal Alcibíades Ramírez Chávez; la comisaria municipal, Griselda Blanca Díaz; Francisco Montes García, Jacobo Ramírez y Gerardo Celis Salgado, jefe del Distrito 06, responsable de Sanidad Animal y coordinador de la Campaña de Brucelosis de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la Zona Norte; Eliseo Vargas Miranda, regidor de Salud Municipal y el diputado perredista Rodolfo Tapia Bello, integrante de la Comisión de Salud del Congreso local, para analizar y compartir la información que se tiene hasta este momento.

La reunión arrancó con la presentación, por parte de Griselda Blanca Díaz del oficio 1781, de fecha 29 de agosto y recibido el 1º del mes en curso, enviado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la Zona Norte, José Antonio Ortega Figueroa a Francisco Montero García, jefe del Distrito de Iguala de la SAGARPA, donde le informa lo siguiente: “Remito a usted los resultados positivos a anticuerpos atibrucella reportados por el laboratorio estatal de Salud Pública a leche de vaca en la población de Apipilulco…lo anterior para su atento conocimiento a fin de que se determinen las acciones que competen a esa institución a su cargo”.

Informe similar, pero ampliado remite Ortega Figueroa a la Comisaría Municipal, donde le sugiere alertar a los propietarios del ganado objetos de estudio, entre ellos: Efigenia Téllez, Melitón Morales, Marcos Salgado, Luis Pineda, Florentino Nájera y Maclovio Marchán.

De acuerdo con los resultados finales de los análisis de laboratorio practicados al azar a siete animales propiedad de los productores antes mencionados, que se efectuaron el 5 de agosto y un día después estuvieron de regreso, sólo uno dio negativo.

Tras el informe pormenorizado, algunos de los presentes empezaron a culparse unos a otros sobre la responsabilidad, del impacto que tendrá el problema en caso de proliferación.

Otros minimizaron la información, como el responsable de sanidad animal de la SAGARPA, quien dijo que el caso no era grave, “porque hasta este momento no tenemos casos de mujeres embarazadas que hayan abortado u hombres que se quejen de fuertes dolores en los testículos; no los hay”.

Se precisó que de las siete muestras tomadas a principios de agosto, se hicieron de una tina donde se vació la leche, pero que si la mayoría dio positivo es por la contaminación que pudieron tener los recipientes.

“Es muy remota la posibilidad de que en (el municipio de) Cocula haya brotes de brucelosis”, indicó que el jefe del distrito 06 de la SAGARPA.

El intercambio de expresiones terminó con la intervención del alcalde Ramírez Chávez, quien conminó a los presentes a buscar una solución al problema.

El compromiso de autoridades municipales, estatales y federales fue que en los próximos días se realizarán 250 muestreos a igual número de animales y los resultados los tendrán en tres días, esto es el próximo jueves, donde el alcalde Ramírez Chávez dará una conferencia de prensa, acompañado por algunos de los funcionarios asistentes a esta reunión.

Luego de la reunión, Ramírez Chávez negó el brote de brucelosis, pues dijo no querer aventurarse a decir lo que no le consta.

468 ad