Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tenemos que presionar para promover el uso del condón: presidenta del GAVIH

 * El ex diputado y Rosa María Paloalto apoyan el anuncio de la Secretaría de Salud de continuar campañas para prevenir el sida entre homosexuales y bisexuales * Dona el ex candidato perredista a ese grupo parte de las regalías de su disco

 Xavier Rosado n Al recibir del ex diputado federal perredista Félix Salgado Macedonio un donativo de 30 mil pesos como parte de las regalías del disco Al corazón le vale, la presidenta del Grupo Amigos con VIH (GAVHI), Rosa María Paloalto Santiago, celebró la campaña anunciada por la Secretaría de Salud estatal dirigida a homosexuales y bisexuales.

En tanto, el dos veces candidato a gobernador del estado dio su respaldo a estas campañas para prevenir el sida y consideró que con ellas “no se impulsa la promiscuidad”, pues dijo que “cada quien es responsable de sus actos y de sus preferencias, pero definitivamente dentro de esta libertad, debe existir la conciencia del sexo seguro”.

En todo caso, expresó, “lo que debería hacer el arzobispo (Felipe Aguirre Franco) sería pedirle a (Vicente) Fox que mande a Guerrero más dinero para combatir esta enfermedad”.

En conferencia de prensa en la que Salgado Macedonio hizo entrega de 30 mil pesos de las regalías de su disco, Rosa María Paloalto dijo que respeta la opinión del arzobispo, aunque recordó que la asociación civil a la que representa junto con otras organizaciones se dirigieron a la Secretaría de Gobernación para demandar y lograr que continuaran las campañas que promueven el uso del condón entre homosexuales.

En dicha misiva dirigida al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se solicita que se aplique la ley al arzobispo, por manifestarse en contra de la campaña sustentada por la Secretaría de Salud del estado.

“Nosotros como grupos de prevención del VIH sida, tenemos que ejercer presión de cualquier forma para seguir promoviendo el uso del condón, porque es la única forma de detener esta enfermedad, que desafortunadamente provoca manifestaciones de casos cada semana en los centros de salud”, dijo Rosa María Paloalto.

Salgado Macedonio expresó en el mismo sentido que “nosotros respetamos la posición del arzobispo Aguirre Franco y como tal creo que él también respeta la nuestra, la juventud tiene que protegerse de este mal de cualquier manera posible y si la salida es el condón, pues adelante, habrá que apoyar todas las iniciativas que surjan en este sentido”.

Sugirió que los ciudadanos deben unir esfuerzos y recursos para generar en Acapulco una cultura de conciencia en cuanto al uso del condón y en general a la prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual.

“El gobierno federal y el estatal deben voltear los ojos hacia la labor que hace GAVIH y otros grupos, para darles la mano y que la palabra sida deje de ser un mito, que se conozcan las realidades de esta enfermedad mortal y se hagan más programas de prevención”, dijo.

Al preguntarle si apoya las campañas anunciadas por la Secretaría de Salud estatal dirigidas a homosexuales y bisexuales, Salgado Macedonio contestó que “por supuesto”.

En tanto, Paloalto Santiago informó que el dinero donado por Salgado Macedonio se sumará a las diversas contribuciones que recibe grupo GAVIH para continuar la labor del albergue Villa Sarita, en donde se atiende permanentemente a cuatro adultos y tres niños y se da consulta a cualquier infectado de sida que así lo solicite.

Salgado Macedonio mencionó que como él mismo lo había anunciado al lanzar su disco debut, que parte de las regalías que recibiera de las ventas la destinaría a contribuir con la causa de grupo GAVIH. 

“Solamente venimos a cumplir con nuestra palabra, ya que mi interés al formar este grupo (musical) fue ayudar por medio de la música, a las asociaciones que con mucho trabajo, ayudan a los enfermos de sida y de cáncer en el estado. Si el gobierno, tanto federal como estatal hicieran su trabajo adecuadamente, no habría necesidad de que asociaciones como GAVIH existieran, pero ya que esto no sucede tenemos que apoyarlos para que continúen su labor”, manifestó Félix Salgado.

Paloalto informó que el albergue Villa Sarita, así como los módulos de información que instalan ocasionalmente en diversas áreas públicas de Acapulco, funcionan con un presupuesto mensual de 40 mil pesos

La presidenta de la asociación dijo que la capacidad del albergue es de 12 personas y que tienen en su nómina a cuatro enfermeras, dos psicólogos, dos médicos, un contador y una persona de servicios generales, además de ocho estudiantes de servicio social que prestan ayuda voluntaria en los módulos de información que se colocan en la Condesa, parque Papagayo y Caleta.

Agregó que una de las preocupaciones de la asociación es cumplir con la nómina de dichos colaboradores que asciende a 30 mil pesos, una de las razones por la que se realizan frecuentemente eventos de beneficencia.

“Además es necesario comprar medicamentos, pagar estudios de laboratorio y accesorios de enfermería, además de la manutención de los enfermos, incluso algunos medicamentos como el retrovir, que son controlados por farmacias especializadas, llegan a costar hasta 4 mil pesos la caja con 80 pastillas”, indicó Paloalto Santiago.

Agregó que además de los gastos diarios, el grupo se encarga de cubrir los costos de los funerales de la gente que se refugia en Villa Sarita.

Anunció que el 28 de septiembre se organizará una pozolada en la Plaza Mexicana del Centro de Convenciones, en la que con la ayuda de diferentes restaurantes de la localidad que donarán la comida, esperan recaudar unos 50 mil pesos para la causa.

En dicho evento altruista participará Salgado Macedonio, quien dará un concierto a beneficencia de GAVIH, acompañado por su grupo Los Guerreros de Guerrero.

Félix Salgado informó que en este concierto dará a conocer los temas que se incluirán en su segundo disco compacto, en el que además hará su debut como compositor con el tema –muy de acuerdo con la polémica actual– El condón.

468 ad