Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Felicita Reyes Betancourt a Salud por seguir la campaña contra el sida

 * El diputado del PRI subraya la importancia de promover el uso del condón porque van en aumento el sida y las enfermedades de transmisión sexual

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * “La religión no debe estar peleada con la salud pública”, aseveró ayer el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputado Reyes Betancourt Linares, quien felicitó a la Secretaría de Salud por haber asumido su papel laico y dar continuidad a la campaña de prevención del sida.

La postura del diputado priísta, responde a la opinión en contra del uso del condón asumida por el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco y que generó descontentos, críticas y movilizaciones de homosexuales y lesbianas en Guerrero y en medios de comunicación de la ciudad de México.

Incluso el arzobispo logró que la secretaria de Salud del gobierno del estado, Verónica Muñoz Parra suspendiera el Programa de Prevención del Sida que impulsaban en el estado el gobierno federal, según denuncias de grupos defensores de los derechos de homosexuales y de enfermos de sida.

Pero la secretaria de Salud rectificó y anteayer anunció que pondría en marcha las campañas de prevención del sida que serán directas a grupos de homosexuales y bisexuales activos para tratar de disminuir la enfermedad, a través de la promoción del uso del condón, al que se opone de manera férrea el arzobispo de Acapulco.

Por eso el presidente de la Comisión de Salud, Reyes Betancourt Linares, entrevistado en el cubículo del Congreso del Estado dijo: “No creo que la religión deba estar peleada con la salud pública, porque la religión va en busca de la vida sana y productiva, no debemos cerrar los ojos a la realidad, es un problema que debe atender el gobierno federal y estatal porque se trata de prevenir enfermedades de transmisión sexual, no sólo el sida, también la sífilis, la gonorrea, el papiloma humano, el erpes genital entre otros que van en incremento por la mala información hacia la población”.

Agregó que ese incremento de las enfermedades sexuales tiene que ver también por posturas como la de la Iglesia católica, en la que un sector se opone a los sistemas de protección sexual y por otro lado la ciencia y sus responsables de salud pública tienen que promover en el mundo ante la realidad actual”.

–¿Qué hacer ante posturas del arzobispo que combate la campaña del uso del condón?

–Nosotros desde el punto de vista académico, científico y moral, seguir promoviendo la protección con el uso del condón ante enfermedades de transmisión sexual, reconozco que la religión tiene sus principios  y dogmas que para ser congruentes las aplican.

–¿Y al Congreso del Estado no le corresponde intervenir para reconvenir a la Iglesia?

–Creo que no es función del Congreso local intervenir en esta ocasión para hacer un exhorto al la Iglesia católica, más bien se trata de dialogar con ellos para convencerlos, porque ellos tienen que velar por la vida, la salud y una convivencia armoniosa y respetuosa, evidentemente en políticas públicas en materia de salud tampoco ha llegado a penetrar en las conciencias de la población.

–¿Estuvo bien que ante las críticas al uso del condón la Secretaría de Salud en Guerrero haya suspendido la campaña?

–A lo mejor fue un acto de condescendencia política, pero también creo que no fue un acto de responsabilidad el que se haya actuado de esa manera, porque sólo se trata de la opinión de una Iglesia donde existe una pluralidad religiosa dentro del estado, incluso las otras religiones no están en desacuerdo aunque con sus matices.

El diputado Reyes Betancourt agregó que incluso en el 2001 se publicó un fascículo La Feligresía Católica, La Conciencia y Uso de Condones, que recibió el apoyo mayoritario de católicos y católicas, del uso del condón para prevenir el sida.

El fascículo es una postura católica para contribuir a liquidar la pandemia del sida que se presentó en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el sida en junio del 2001, presentada por una autoridad del Vaticano de nombre Antonio Pavodano, recordó el diputado Reyes Betancourt Linares.

Por lo demás felicitó a la Secretaría de Salud por haber asumido su papel laico y dar continuidad al programa de prevención del sida.

468 ad