Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quitan de las listas a aspirantes que habían aprobado en la Normal Viguri

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * La aspirante rechazada de la Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri, Larissa Laura Luviano Bautista acusó ayer a funcionarios de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) de sacarla de las listas “de manera extraña”, a pesar de que aprobó el examen de ingreso y su nombre apareció en la página electrónica de la SEP dentro de las 60 matrículas aceptadas ocupando el lugar 46.

En conferencia de prensa Luviano Bautista acompañada por su madre,  Ventura Bautista Miranda, señaló que luego de presentar el examen en el mes de julio, y tras sugerencia de los propios maestros de consultar los resultados en la página electrónica de la SEP, dijo que su nombre se encontraba dentro de las 60 matrículas seleccionadas. Sin embargo al presentarse y solicitar en la escuela los requisitos de inscripción, el contador de esa institución, Francisco Rafael Herrera Mendoza, le dijo que no estaba en la lista que había sido publicada en los diarios.

Luviano Bautista le cuestionó sobre la confiabilidad de la página electrónica de la SEP, respondiendo Herrera Mendoza que “sí era confiable”, sin embargo al mostrarle la página impresa se sorprendió diciendo que “esto nunca había pasado”, por lo que el contador de la escuela la llevó con el coordinador operativo en Guerrero del Programa de Selección, Alberto Pérez González quien también aseguró la confiabilidad de la pagina electrónica, pero “al mostrarle las hojas se retractó y nos dijo que no era válido” por lo que entonces Luviano Bautista le exigió la revisión del examen, petición a la cual accedió.

“Nos pidió que saliéramos de su oficina, pero nos quedamos al pie de la puerta”   y según Luviano Bautista en lugar de solicitar la revisión de exámenes pidió que cancelaran la página de internet argumentando: “ya nos cayeron”.

Luviano Bautista señaló que son nueve las aspirantes que se encuentran en esa misma situación, a quienes “misteriosamente” han sacado de la lista a pesar de que aprobaron el examen;  pero ejemplificó con su caso en el que según la página de Internet ocupaba el número 46 de la lista y “me colocaron hasta la posición 164 lugar que era ocupado por Ana María Díaz Vega a quien subieron en mi lugar”.

Señaló que el 21 de junio se presentaron con el jefe del Departamento de Normales, Eduardo León Encarnación, quien “me ofreció una beca que cubriría sólo un semestre en la escuela particular Simón Bolivar”, la cual no aceptó porque según dijo al término del primer semestre “tengo que solventar los gastos y no estamos en condiciones económicas”, dijo Luviano Bautista.

Tras el rechazó de la propuesta, según la aspirante rechazada, fue advertida por León Encarnación: “hazle como quieras, si quieres demándame ante Derechos Humanos, de todos modos no nos hacen nada y tú te quedas sin estudiar”. Posteriormente llevó su caso al director general de Educación Superior,  Candelario Castañeda, así como el subsecretario de Educación Superior, Esteban Espinoza Peza, quienes le ofrecieron la misma opción de la beca, incluso éste último reconoció que “hubo mano negra” y se deslindó, según Luviano Bautista.

468 ad