Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajó el analfabetismo en Guerrero en ocho años, de 23.9 a 21.4 por ciento

 Jorge Nava * El coordinador ejecutivo del estado de Guerrero de la cruzada de alfabetización, Agustín Arturo Villegas Bahena, informó que de 1995 a la fecha el índice de analfabetismo en el estado descendió en 2.5 por ciento.

Al poner en marcha la quinta etapa de alfabetización, precisó que en 1995, el estado contaba con un índice de analfabetismo de 23.9 por ciento, mientras que indicó que actualmente es de 21.4 por ciento.

Abundó que en la región Acapulco-Coyuca de Benítez, cuentan con 57 mil 514 personas que no saben leer y escribir, de éstas, enumeró, que 19 mil 872, corresponden a la población masculina, 37 mil 642 a las mujeres.

El funcionario pormenorizó que en Acapulco hay 48 mil 642 analfabetas en total, de los cuales 16 mil 338 son hombres y 32 mil 304 mujeres.

En el caso del municipio de Coyuca de Benítez, indicó que 8 mil 872 es la cifra en general, 3 mil 534 son hombres y 5 mil 338, mujeres.

El funcionario dijo que son las mujeres las que más se ubican en las cifras de analfabetismo, y observó que al llevarse a cabo este programa, se han encontrado obstáculos, como la falta de sensibilización, de disposición para aprender a leer y escribir.

 “Tenemos muchos factores que originan el analfabetismo, como la deserción, la reprobación en las escuelas primarias, pero también tenemos la pobreza y la marginación extrema”, notó.

Abundó que en el estado para atender este problema, cuentan con una nómina de 36 trabajadores, mientras que en Acapulco, son 12, dedicados a la alfabetización.

Villegas Bahena indicó que el reto de este programa es sensibilizar a la población en esta quinta cruzada.

Además de aquellas que saben leer y escribir, para que se conviertan en alfabetizadores.

Informó que cada año llevan a cabo las etapas de alfabetización, después de haber evaluado las acciones, y aseveró que el secretario de Educación en Guerrero, los ha instruido que hagan un proyecto que permita integrar a toda la sociedad en general para atacar ese problema.

Indicó que pretenden hacer un diagnóstico, partiendo de las cuatro etapas anteriores, para llegar en sí a contar con un proyecto integral, donde la población que se benefició con el programa, pase a un centro de educación básica para adultos para concluir la educación primaria.

Agregó que después, estas mismas personas continúen con el programa de educación secundaría a distancia, y así llegar hasta la educación media superior, como el bachillerato.

Incluso confió que podrían lograr que los adultos podrían formarse profesionalmente.

El funcionario se hizo una autocrítica, en el sentido de que hace tiempo inició el programa de alfabetización, “y no tenemos resultados”, lamentó.

A la inauguración de la quinta etapa a Villegas Bahena lo acompañó el coordinador regional de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Raúl Vega Astudillo, en representación del alcalde; Anabelli de la O Ocampo, de la Dirección de Fomento Educativo; por la asociación de Beneficencia Pública, Guadalupe Sordo de la Colina; el director del Centro Estatal de Oftalmología (CEO), Leonardo Pablo Vargas, así como directores de Colegios de Bachilleres y de la Unidad Pedagógica Nacional.

En la ceremonia que tuvo lugar en Centro Cultural Trillas, Sordo de la Colina entregó lentes a mujeres que están dentro del programa de alfabetización y que tienen problemas visuales.

468 ad