Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En cuarentena por brucelosois, ranchos en el municipio de Cocula

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Desde el primero de septiembre autoridades de la Jurisdicción Sanitaria de Iguala declararon en cuarentena ranchos en el municipio de Cocula luego de que se detectaron casos de brucelosis en queso y leche.

La comisaria municipal de la comunidad de Apipilulco, municipio de Cocula, en la región norte del estado, Griselda Blanca Díaz, señaló que la medida fue tomada por autoridades de la Secretaría de Salud mientras se investiga el número de cabezas de ganado que se encuentran contaminadas para sacrificarlas.

Indicó que luego de que las autoridades de la Secretaría de Salud detectaron que la leche y el queso que se consume en la comunidad de Apipilulco, del municipio de Cocula, está contaminada de brucelosis los habitantes de este poblado viven en una sicosis permanente y han demandado la vigilancia permanente.

Vía telefónica la comisaria municipal dijo que personal de la Secretaría de Salud comprobaron que en algunas tiendas de Apipilulco se estaba vendiendo queso, leche y crema contaminados de brucelosis.

Dijo que debido a ello a partir del primero de septiembre se tomaron muestras de sangre a unas 50 personas que habían consumido esos productos porque se presume que pudieron haber adquirido esa enfermedad.

Informó que mientras se dan a conocer los resultados de la muestra las aproximadamente mil cabezas de ganado que existen en ese poblado se encuentran en cuarentena, “pero lo más grave es que a raíz de que la gente se dio cuenta de este problema de salud viven en una constante sicosis y miedo porque creen que pueden morir en cualquier momento ya que piensan que esta enfermedad es peor que el Sida”, dijo la representante municipal.

“La gente ya no quiere consumir queso, leche y crema, además todas las tiendas donde se venden estos productos fueron cerradas”, aseguró la comisaria municipal.

Blanca Díaz informó que hoy lunes autoridades de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizaran una segunda visita a la comunidad para sacar nuevas muestras a otro grupo de cabezas de ganado.

Indicó que entregarán además, los resultados de las muestras de sangre que le tomaron a unos 50 ciudadanos que consumieron queso y crema que estaba contaminado de brucelosis.

“Nosotros esperamos que esta sicosis se termine y todo vuelva a la normalidad aquí en la comunidad”, aseveró.

Ello porque dijo que los ganaderos de la región se encuentran muy molestos porque en algunos medios de comunicación de la zona norte se dio a conocer el brote de brucelosis y que lo que más les incomoda es que en estos siete días que lleva de cuarentena al ganado vacuno, han sufrido incalculables pérdidas económicas.

468 ad