Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cita el MP a declarar a maestros, padres y alumnos por la toma del Cebach en Tlapa

 De la corresponsalía, Tlapa * Padres de familia, alumnos y profesores del Centro de Estudios de Bachillerato (Cebach), de Tlapa, que tienen tomada la escuela desde hace una semana, realizaron el sábado una marcha que culminó con un mitin en el Zócalo de la ciudad, acompañados de miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), el Frente Popular Revolucionario (FPR), maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), comerciantes, miembros de la Mesa de Resistencia Civil y del Comité Municipal del PRD.

“Lo quiera o no lo quiera, Gaudencio se pa´ fuera” gritaban algunos estudiantes, en referencia al director del Cebach, Gaudencio Rodríguez Valencia, a quien responsabilizan de cualquier agresión a los estudiantes, y le piden también que deje de hostigarlos.

Uno de los oradores exigió “solución y no órdenes de aprehensión”, toda vez que el director de la escuela presentó denuncia penal en contra de 22 personas entre estudiantes, maestros y alumnos.

Uno de los primeros citados por el Ministerio Público es el profesor Juan Carlos Montiel, a quien se le acusa de despojo, privación ilegal de la libertad en contra de los directivos que vinieron de México y del propio director del plante.

Dijo que ante el Ministerio Público declaró no haber participado en la toma del plantel, sino que fue decisión de los padres de familia y los alumnos con los cuales él se solidarizó.

Los padres de familia y los alumnos, exigen que cuanto antes se solucione el conflicto para evitar que se sigan perdiendo las clases. Mantienen su exigencia de la reinstalación laboral de dos profesores que fueron despedidos de manera injustificada por el director Rodríguez Valencia.

Aseguran haber pedido la intervención del senador Armando Chavarría Barrera, con quien se entrevistaron en sus oficinas en Chilpancingo, y que éste se comprometió intervenir ante las autoridades de la SEP y ante el procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, para parar las posibles órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público, además porque se trata de un conflicto estrictamente laboral y no de carácter penal.

En entrevistado por separado, el director Gaudencio Rodríguez Valencia confirmó que la representación jurídica de la SEP, a cargo de Sergio Gónzalez y José Luis Javier, presentaron denuncia penal el día 3 de septiembre, por los delitos de privación ilegal de la libertad, apoderamiento de un inmueble federal, suspensión de actividades en la escuela y lo delitos que resulten.

“Estuvimos detenidos por más de 12 horas dentro del plantel” asegura Rodríguez Valencia.

–¿Contra quién se presentó la denuncia penal?

–Contra Juan Carlos Montiel Pacheco, Galdino Vázquez Díaz, Florentino García Herrera, Sandino Encarnación Ramírez, Benigno Cruz Hernández, Fredys Linda Vázquez Paz, Inés Pardo Gómez y María Guadalupe Estrada Gómez, entre otros.

–¿Han buscado el diálogo ustedes?

–No los hemos buscado, toda vez que piensan que los vamos a agredir.

–¿Hay alguna forma de recontratar a los profesores despedidos, Pedro Marcelino Ocotlán y Victorino Martínez Rosendo?

–Esa es facultad única del representante oficial de Dirección General de Bachilleratos de la SEP, quienes mostraron el reglamento de contratación del personal y quienes pueden participar.  A los dos maestros simple y sencillamente se les terminó el contrato el día 15 de julio. Yo no puedo mantenerlos en el plantel, porque quién les paga.  Pero la delegación sindical, representada por Juan Carlos Montiel Pacheco, se hizo acompañar de los trabajadores para exigirme su recontratación y yo no lo acepté. Nada tiene que hacer la delegación sindical, esa es facultad de nosotros. Hay que dar chance a otros que no tienen empleo. Yo les he dicho que si quieren participar que se esperen que pronto en este mes de septiembre se lanzará la convocatoria, en octubre se hace una evaluación y en noviembre su recontratación para iniciar sus clases en el próximo semestre”.

Mientras tanto dijo que la mayoría de los estudiantes están con él recibiendo clases.  “360 alumnos se mantienen en sus clases”  en una casa que se encuentra frente a la catedral de San Agustín, y que por tanto “no tienen ninguna prisa”.

Y respecto a la cantidad que aportan los estudiantes de 160 pesos como cooperación voluntaria, dijo que los padres de familia consintieron en aportar esa cantidad, y de ese acuerdo hay un acta y fotografías, ellos acordaron aportar el dinero, porque eso era importante para ellos y para la SEP.

468 ad