Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan en Veracruz a dos fotógrafos y a un ex reportero; la PGR investiga

Agencias Proceso y Reforma

Xalapa

A cinco días del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso en Xalapa, fueron encontrados en las inmediaciones del puerto de Veracruz los restos de dos reporteros gráficos, un ex fotógrafo y una mujer que trabajaba para el diario El Dictamen, de Veracruz.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la muerte violenta de los fotógrafos Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela; del ex fotógrafo del diario AZ y de TV Azteca, Esteban Rodríguez, y de Irasema Becerra, empleada administrativa del diario El Dictamen, de Veracruz.
Los cuerpos, cercenados, fueron encontrados en cuatro bolsas en el canal de La Zamorana, atrás de una planta de tratamiento de aguas negras, en la colonia Las Vegas 2, en el municipio Boca del Río, conurbado al puerto de Veracruz.
La PGJE pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones ante la presunción de que se trate de crímenes relacionados con la delincuencia organizada.
Huge y Luna colaboraban para la agencia de fotografía veracruznews. Estaban reportados como desaparecidos desde las tres de la tarde del miércoles 2, cuando compañeros de otros medios en el puerto los buscaron para cubrir un accidente vial en la ciudad.
En julio de 2011, ambos habían salido del estado a consecuencia del asesinato de la periodista del periódico Notiver Yolanda Ordaz de la Cruz, con quien trabajaban en la sección policiaca de ese diario.
Un mes antes, había sido acribillado en su domicilio el editor y columnista del mismo medio Miguel Ángel López Velasco, con su esposa y su hijo.
Después de esos crímenes, Esteban Rodríguez se retiró del diario AZ donde fue fotógrafo policiaco durante cinco años, además de cubrir notas policiacas para TV Azteca Veracruz.
Al momento de sus muertes, Gabriel Huge y Guillermo Luna tenían poco tiempo de haber regresado a la entidad, mientras que Esteban Rodríguez trabajaba como soldador en un taller mecánico.

Mantiene la PGR  contacto con gobierno local

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa para investigar el asesinato de los dos fotoperiodistas en Veracruz, informó la titular de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Borbolla.
Durante la presentación del informe Libertad de Prensa 2012 publicado por Freedom House, aseguró que mantiene contacto con el delegado de la PGR en Jalapa, que trabaja en coordinación con la Procuraduría de Justicia de Veracruz y que en las próximas horas posiblemente se trasladará al lugar de los hechos para continuar con las diligencias.
Borbolla dijo que la Fiscalía a su cargo tiene la capacidad para resolver los delitos contra los comunicadores a pesar de las limitantes que enfrenta.
“La primera (limitante) de ellas, es que los delitos que se investigan en su gran mayoría son del fuero común y en segundo lugar, nosotros contamos con muy poca capacidad operativa.
“A pesar de esto, hemos generado resultados, estamos haciendo investigaciones, incluso del fuero común que son la gran mayoría, generando la incompetencia en un momento dado pero con las investigaciones prácticamente concluidas para que se ejerza acción penal por parte de las autoridades locales”, afirmó.
Informó que en promedio de cada 100 casos que investiga 80 son del fuero común por lo que no tiene competencia.
Ante ello, hizo un llamado a las legislaturas de los estados para que aprueben la reforma constitucional del artículo 73 fracción 21 para que la Fiscalía pueda atraer investigaciones del fuero común.
El reporte de Freedom House clasificó a México como un país sin libertad de prensa y señala que la fiscalía especializada para investigar los delitos contra los periodistas es ineficaz.

Poiré busca a Malova y Duarte

Con motivo de las crisis por la inseguridad que atraviesan Veracruz y Sinaloa, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, estableció contacto telefónico ayer con los gobernadores Javier Duarte de Ochoa y Mario López Valdez para ofrecer apoyo del gobierno federal.
Poiré habló con el gobernador de Veracruz para tratar el tema de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, y de los fotógrafos que ayer fueron encontrados asesinados: Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, hallados este jueves en un canal de aguas negras del municipio de Boca del Río.
Según un comunicado de Segob, Poiré “externó su consternación por los hechos suscitados contra profesionales de la comunicación en la entidad, al tiempo que le ofreció el apoyo de las fuerzas federales y le reiteró el respaldo y la colaboración de la Procuraduría General de la República para el desahogo de las investigaciones”.
Por otra parte, con el mandatario sinaloense Poiré intercambió puntos de vista sobre los enfrentamientos ocurridos en los últimos días en diversos municipios del estado, que han dejado como saldo más de una treintena de muertos y decenas de heridos, y se comprometió a mantener la comunicación permanente con el objeto de coadyuvar a la solución de la problemática local.
Según el comunicado, “el secretario de Gobernación subrayó su respaldo absoluto a las decisiones que tome el gobernador López Valdez, en el ámbito de sus atribuciones, para combatir al crimen organizado”.

Marchan en protesta por homicidio de Regina

El gremio periodístico del sur de Veracruz exigió justicia para Regina Martínez, corresponsal de Proceso en la entidad, asesinada el pasado sábado 28 de abril en su domicilio de Xalapa, la capital del estado.
Una veintena de reporteros partió del Parque Hidalgo hacia el Palacio Municipal del municipio de Minatitlán, ayuntamiento ubicado a 383 kilómetros al sur de la capital del estado.
Con megáfono en mano, los integrantes de radiodifusoras, periódicos, portales digitales y semanarios regionales exigieron “ni una muerte más” en el gremio.
La protesta pacifica ocurrió una hora antes de que se diera a conocer el hallazgo de los cuerpos cercenados y embolsados de Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez, reporteros gráficos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
En las escalinatas del Palacio Municipal de Minatitlán los comunicadores encendieron poco más de una decena de velas y exigieron a la Procuraduría General de Justicia del estado y a la Procuraduría General de la República el pronto esclarecimiento del asesinato de la periodista de Proceso.
A través del megáfono los reporteros pidieron garantías a las autoridades de seguridad pública y de justicia para el ejercicio libre y sin zozobras de la actividad periodística.
A los ciudadanos que volteaban a verlos extrañados, les recordaban que en la actual administración estatal cinco reporteros han sido privados de la vida y dos más se encuentran en calidad de desaparecidos, sin contar los 4 asesinados de este jueves en Boca del Río.
Los manifestantes recordaron que en la zona sur de Veracruz, en marzo del 2011, secuestraron al reportero de Jaltipán, Noel López Olguín, quien cuatro meses después fue hallado sin vida en una fosa.
La marcha de los periodistas del sur de Veracruz concluyó en el Parque Independencia en donde pegaron sus cartulinas con consignas, exigiendo justicia para la corresponsal de Proceso y garantías para el ejercicio de la profesión.

468 ad