Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS ( Sostiene su denuncia de la contaminación del agua en Tres Palos y ofrece disculpas a la reportera Karina Contreras)

Señor director:

Mucho agradeceré la publicación de la presente en su prestigiado diario.

En relación al citatorio que giró el agente del Ministerio Público del fuero común del sector Coloso, para citar a la periodista Karina Contreras del periódico El Sur para que declare en relación con la averiguación previa instruida en contra de su servidor por la supuesta existencia del delito de difamación de honor en agravio del C. Antonio Gatica Saldívar, funcionario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), quisiera hacer las siguientes peticiones:

1. Efectivamente el día miércoles 11 de junio del año en curso, habitantes de Tres Palos y sus autoridades acudimos a los medios de comunicación para denunciar ante la opinión pública el problema que padecemos los habitantes del poblado de Tres Palos, quienes no contamos con agua potable y que nos tenemos que surtir con un sistema de pozo profundo que se localiza en el interior de nuestra comunidad, pero la cual no es apta para el consumo humano, provocando múltiples enfermedades en la piel y gastrointestinales.

2. En esa conferencia de prensa con pruebas en mano nosotros señalamos que, además de la contaminación en el agua del poblado, ésta no se estaba clorando por lo que la falta de cloración del vital líquido se convertía en la cereza del pastel del problema de contaminación.

3. Las documentales presentadas a los medios de comunicación, y las cuales obran en los expedientes del Ministerio Público, consisten en el reporte de monitoreo de la Comisión Nacional del Agua, el cual arroja que de las muestras obtenidas ninguna cumple con la norma oficial mexicana y señala que las aguas del sistema no se están tratando con cloro; y el resultado del análisis físico–químico y bacteriológico del agua del pozo realizado por la empresa calidad única de análisis, S.C. Nuestro dicho se basa en estos documentos por lo que esperamos una respuesta al problema por parte de las autoridades y nunca una denuncia penal.

4. Acerca de la denuncia pública que hiciéramos, aclaramos que no fue contra Antonio Gatica Saldívar sino contra el coordinador de área rural de la CAPAMA, es decir contra el funcionario y no contra la persona, además le aclaro que la denuncia la hizo la comunidad de Tres Palos a través de su representante legal (presidente del comisariado ejidal) cumpliendo un deber legal y ético de salvaguardar por la salud e integridad de los habitantes del poblado.

5. La forma en la que el agente del Ministerio Público actuó en este caso es algo extraña pues la práctica común nos enseña que cuando se dan este tipo de denuncias por delitos menores se le manda a citar al presunto implicado y si no acude a la cita se procede a integrar la averiguación previa. Qué bueno que hoy el agente de El Coloso integró con celeridad una averiguación previa lo que quiere decir que se está acabando con el rezago en la procuración de justicia, pero qué malo que sólo haya celeridad en algunos casos como éste en particular y que los demás asuntos sigan estancados en su investigación.

6. Hago un llamado al procurador de Justicia para que revise este asunto ya que las conductas que me imputan no se tipifican en el delito de difamación, ya que: 1. Fue contra un funcionario público por la omisión a su encargo y 2. fue una declaración de carácter técnico sustentada en pruebas que le dan valor a nuestro dicho por lo que cuando se dan estas características no se perfecciona el delito de difamación tal como estipula el Código Penal del estado de Guerrero.

7. Qué lamentable que en CAPAMA o en el ayuntamiento no haya quien resuelva este problema político social y sólo encontremos represión a nuestra queja en busca de un mejor servicio de agua potable, y espero que así como su servidor se somete a las investigaciones del Ministro Público, al señor Gatica lo sometan ante la Contraloría municipal por la queja que hacemos por omisión a sus labores como funcionario.

Por lo que respecta al citatorio que girara el M.P. a la periodista Karina Contreras, quiero dar una disculpa pública a esta periodista y al diario El Sur ya que por mi culpa y por la culpa de la salud de los trespaleños tiene que sufrir este penoso llamado ante la justicia, y le recalco a Antonio Gatica Saldívar que la bronca es con su servidor y no contra terceras personas, si yo cometí una falta estoy dispuesto a purgar mi pena.

Quiero por último aclarar que estoy dispuesto a afrontar a la justicia y le recuerdo que más vale estar preso que callar nuestra verdad y si el costo por tener agua limpia en mi poblado es la cárcel con gusto lo pagaré.

 Atentamente
Manuel Baltazar Ávila Sierra,
presidente del comisariado ejidal de Tres Palos

468 ad