Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura Armando Chavarría una prepa abierta que lleva su nombre

 * El plantel, en Lomas de Chapultepec * Asisten el priísta César Flores, los funcionarios de la SEG Max Arturo López y Raúl Astudillo, la secretaria municipal Rossana Mora y el representante de la UAG en Acapulco Félix González * No fue un acto de precampaña, responde el senador

 Aurelio Peláez * Con 47 alumnos y una decena de maestros, se inauguró ayer la escuela preparatoria abierta por cooperación Armando Chavarría Barrera en el poblado de Lomas de Chapultepec, acto que contó con la presencia de representantes de los gobiernos estatal y municipal, autoridades de la UAG, una regidora, un dirigente local del PRD y un ex coordinador del Congreso local del PRI.

El padrino de esta nueva escuela, el senador del PRD que tiene el mismo nombre del plantel, Armando Chavarría Barrera, fue recibido con una comilona por unos 200 vecinos de Lomas de Chapultepec, poblado a 15 minutos de Barra Vieja, a unos 25 de Punta Diamante y a unas dos horas en camión de alguna preparatoria de la UAG. Un acto que el mismo senador, aspirante a la candidatura del PRD para gobernador del estado, dijo que no asistía a una actividad de precampaña, sino a una reunión “educativa” en un área popular del municipio que gobernó Zeferino Torreblanca Galindo, con quien contiende para conseguir aquella candidatura.

En el acto, realizado bajo la sombra de una amplia parota, estuvieron el director de Educación Superior de la Secretaría de Educación en Guerrero, Max Arturo López Hernández, y el subcoordinador de la SEG en Acapulco, Raúl Astudillo Vega. En representación del alcalde Alberto López Rosas asistió la controvertida secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, mientras que el director de Turismo, Roger Bergeret, envió como representante a César Hernández Cruz, subdirector de la dependencia.

Por la UAG estuvo el coordinador de Servicios Escolares en la Zona Sur, Félix González Figueroa. Del PRD, asistió la regidora ex disidente, Lourdes Ramírez, y el secretario general de este partido, Serafín González Terrazas. El regidor priísta Mateo López envió dos maestros representantes, que entregaron dos balones de futbol y uniformes para el equipo de la nueva escuela. Invitado especial de Armando Chavarría, presentado como “su amigo personal”, fue el ex secretario de Desarrollo Social y ex diputado local, César Flores Maldonado, quien apenas en las elecciones de octubre pasado perdió en el distrito 28 ante la perredista Yolanda Villaseñor.

Por el pueblo, asistió el presidente del comisariado ejidal José Mercedes Lozano, y la comisaria municipal María de la Luz Gallardo. La directora de la nueva preparatoria, cuyo trámite está en registro, y el cual se comprometió a gestionar el senador, es Edelmira Montoya Cortines. Organizadora del acto fue la maestra chavarrista Jovita Gómez.

–¿No puede ser visto esto como un culto a la personalidad en tiempos de precampaña? –se le preguntó al senador respecto a que la preparatoria lleve su nombre, luego de la ceremonia del corte de listón.

–No, porque esta decisión la tomó el pueblo y es algo de lo que me siento satisfecho. De alguna manera es un reconocimiento a la atención y apoyo que le he brindado a la educación, no solo aquí sino en el estado.

–¿O no será para tener un padrino influyente ante la UAG? –por lo de que está pendiente la matrícula para la escuela y con el antecedente de que el senador empujó la candidatura del ahora rector Nelson Valle.

–Más que a un padrino han encontrando a un buen amigo que los va a ayudar en todo lo que pueda –sostuvo.

El amplio presídium de invitados tuvo al centro de la misma al senador Armando Chavarría. A su lado, Max Arturo López de la SEG, y Rossana Mora, del ayuntamiento perredista de Acapulco. Antes de la ceremonia, Chavarría con César Flores posaron para la foto, teniendo a los lados, como invitadas, a Rossana Mora, la secretaria impugnada por los regidores disidentes, y a Lourdes Ramírez, de ese grupo. Apenas y se miraron.

El acto único de fiesta fue la participación de un grupo de música folklórica que tocó las clásicas del folklor sudamericano de los 70: El cóndor pasa, El pájaro Chogui, Carnavalito y Flauta de pan (que algunos conocen como Estos guaraches que traigo yo, letra que alguien recuerda es versión de la India María). Sólo faltó el póster o una pared pintada con la imagen del Che Guevara.

–¿Su presencia aquí es de respaldo a Chavarría? –se le preguntó a César Flores, ex presidente del PRI en Acapulco.

–Me invitó Armando, pero yo no sabía que iba a haber una fiesta así, pensaba en algo diferente, más oficial.

–¿En el PRI se puede entender como un respaldo a Chavarría?

–Hasta septiembre del próximo año habrá candidato en el partido. Todo lo que pase en tanto serán puros rounds de sombra. Armando es mi amigo y la lectura que se le dé a esto ahí la dejo.

–¿César Flores buscará integrarse a la lista de candidatos del PRI a la gubernatura?

–No estoy en la estatura. Creo que en política hay circunstancias y tiempos. Nosotros perdimos nuestra oportunidad cuando René Juárez le ganó la candidatura a la gubernatura a Manuel Añorve. Si Añorve hubiera ganado ahora serían nuestras circunstancias.

César Flores dijo que mantenía igual amistad con precandidatos a la gubernatura del PRI, como Héctor Astudillo, Héctor Vicario y Manuel Añorve, y dijo que en el PRD “Armando es mi amigo”.

Según la directora de la nueva escuela, que por ahora trabaja en las instalaciones de la primaria del poblado, para la comida al senador y sus invitados “se había cooperado todo el pueblo”. Durante la ceremonia y la comida, corrieron entre los invitados los cocos. De comida en la mesa principal, pescado a la talla. Al resto, lisas y mojarras fritas con abundante tortilla. De esto último le tocó a los reporteros.

Compromiso para gestionar la construcción del edificio

En su intervención, el senador Armando Chavarría destacó la importancia de que se establezca una preparatoria abierta de la UAG en esta zona, ya que por la lejanía de las demás escuelas de la universidad, muchos jóvenes que se inscribían no asistían a clases por falta de dinero para el pasaje.

Ante padres de familia y alumnos reunidos en la primaria de Lomas de Chapultepec, poblado que se dedica a la pesca, la actividad rural y de servicios, el senador perredista se comprometió a gestionar la construcción de la escuela y del equipo de cómputo. “Estos días vamos a hacer la gestión correspondiente”. Afirmó que ya había gestionado mobiliario y que por su parte donaría dos computadoras.

La escuela, que será por cooperación, aún se encuentra en el trámite para obtener la matrícula, aunque ya se le aceptó que tuviera una base de alumnos máxima de 65, inscribiéndose para este ciclo escolar 47 jóvenes.

Chavarría dijo sentirse “distinguido” por “la decisión de ponerle mi nombre a la escuela” y atender a “nuestros jóvenes que por estar en el otro extremo de Acapulco, las familias no tienen para el pasaje”.

Agregó que “yo siempre he señalado de que la educación es la única oportunidad que tenemos de resolver todas las problemáticas sociales, por eso cuando nos plantearon la iniciativa de fundar una escuela preparatoria aquí en Lomas de Chapultepec, sin ningún vacilación dijimos que sí porque siempre hemos luchado por que los jóvenes lleguen a estudiar el bachillerato para que también el día de mañana lleguen a otras escuelas superiores. Lo señalo como ex presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que no hay el suficiente apoyo a la educación en este país a mí me duele y conmueve que solamente 19 jóvenes de cada  100 puedan asistir a las universidades”.

Apoyada con este discurso, la directora de la preparatoria, Edelmira Montoya, invitó a los padres de familia a no tener miedo de inscribir a sus hijos en esta escuela, la cual confió que se incorpore finalmente a la UAG.

468 ad