Un acierto, la colocación de la deuda de Guerrero en la BMV: Gloria Sierra
* Señala irregularidades en el decreto que aprueba la bursatilización de la deuda pública
Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo La diputada por el PRD Gloria Sierra López consideró ayer un acierto del gobierno de René Juárez Cisneros la colocación de la deuda pública en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero exigió que se entregue al Congreso del Estado la información correspondiente para analizarla y dio a conocer irregularidades en el decreto que aprueba la bursatilización.
Y es que en una gira por el municipio de Juan R. Escudero el pasado miércoles, el gobernador, René Juárez Cisneros, dio a conocer que logró vender la deuda pública al cien por ciento.
La diputada Gloria Sierra, miembro de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado que se encarga de la vigilancia de la bursatilización, calificó el hecho como de un “acierto” de parte del gobierno de René Juárez Cisneros, aunque se quejó que sólo se han enterado por medio de los boletines de prensa del gobierno del estado que publican los medios de comunicación.
Por la venta de la deuda pública dijo que ahora se da una idea de cómo se aplicaron los 859 millones de la primera emisión de los Certificados de Participación Ordinaria de la deuda, que se utilizaron para pagar a la Banca Serfín 850 millones 444 mil pesos, correspondiente al pago del rescate de la Autopista del Sol.
También dijo que existe otro pago a Banobras por 9 millones 55.55 pesos, pero que en este caso no se sabe a qué corresponde en la deuda directa del gobierno del estado, porque se ha encontrado que existen dos pagos al mismo Banco a través del esquema de UDIS y otro al Banco de México (Banxico).
Pero en la actualidad no se conoce la información sobre el Fideicomiso que administra la bursatilización, el plazo de la emisión, el monto de la oferta, la fecha de liquidación y de vencimiento, que son elementos más importantes.
La irregularidad que se encontró, es que el gobierno del estado no ha dicho en qué se gastarán los excedentes de la burzatilización, luego de que en el decreto publicado que la aprueba –el 13 de noviembre por la Legislatura pasada- se señala que los recursos que se liberen por la renegociación de la deuda serán destinados al gasto social.
Además, agrega la diputada Gloria Sierra que cuando se aprobó el decreto el 6 de noviembre del año pasado, se autoriza sólo la emisión de los Certificados de Participación Ordinaria por la deuda directa, pero el 15 de ese mes de noviembre se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del estado una fe de erratas, donde le quitan la palabra “directa” para sólo quedar como deuda pública, y eso puede ser motivo de inconstitucionalidad.
Por lo demás la diputada Gloria Sierra espera que el gobierno estatal les envíe la información sobre la colocación de la deuda pública en la BMV.




