Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero, la mayor fecundidad del país con 2.7 hijos por mujer

 El Tercer informe de gobierno del presidente Vicente Fox se dividió en cinco anexos estadísticos que son Crecimiento con calidad; Desarrollo humano y social; Inversión física; Principales proyectos; Seguridad, orden y respeto.

A continuación, tocamos aspectos de esos anexos estadísticos, y en particular las alusiones a Guerrero, que son la Dinámica demográfica; Grupos vulnerables; Mejora y Fortalecimiento gubernamental; Reducción de los rezagos en Salud que afectan a los pobres. (Aurelio Peláez)

Dinámica demográfica

México se encuentra en una fase avanzada de la transición demográfica, caracterizada por bajos niveles de natalidad y mortalidad y por un comportamiento decreciente de ambas, la cual se espera concluya a mediados del presente siglo, debido a que la inercia del alto crecimiento del pasado todavía se encuentra entretejida en la estructura por edad de la población.

Por número de habitantes, México ocupa el undécimo lugar entre las naciones más pobladas del mundo, se sitúa en la posición número 81 entre 192 naciones con 100 mil o más habitantes, que registran el menor crecimiento poblacional, y si se dejan fuera de consideración a las 20 naciones que acusan decremento poblacional, México ocuparía, entonces, el sitio 61 en cuanto a ritmo de crecimiento.

La población del país, a mediados del presente año, se estima que ascendió a 104.2 millones de habitantes, es decir, casi 1.2 millones o 1.11 por ciento más que los 103.0 millones estimados para igual periodo de 2002.

A su vez el saldo neto migratorio internacional de México continuó negativo, y se ubicó aproximadamente en 396 mil personas por año (que salen del país).

La migración interna es un factor esencial para explicar las discrepancias en el ritmo de crecimiento entre las entidades federativas, pues se estima que alrededor de 516 mil personas es decir, 0.50 por ciento de la población nacional trasladaron su residencia de una entidad federativa hacia otra.

Una característica central de los flujos migratorios interestatales consiste en que los más numerosos son los que se originan y se dirigen desde y hacia el Distrito Federal y el estado de México. Así, se estima que en los primeros siete meses de 2003 salieron 105 mil y 68 mil personas de esas entidades, respectivamente, y se trasladaron a ellas 58 mil y 97 mil nuevos habitantes.

De manera más específica, en cuanto a la emigración, el Distrito Federal mantuvo su primacía con una salida del 1.19 por ciento de su población, seguido por Veracruz con 0.72 por ciento, Sinaloa con 0.65 por ciento y Guerrero 0.63 por ciento.

La fecundidad de la capital de la República (1.8 hijos por mujer) continuó siendo la menor del país, manteniéndose significativamente por debajo del nivel de reemplazo (2.1 hijos por mujer); se espera que los estados de Colima, México y Nuevo León alcancen ese nivel al finalizar el año. En el extremo opuesto se encuentra Guerrero con la mayor fecundidad (2.7 hijos), pero la distancia que lo separa del Distrito Federal se ha acortado de 1.3 a 0.9 hijos en el transcurso de estos últimos tres años.

En relación con la esperanza de vida, Baja California y el Distrito Federal son las entidades con el mayor parámetro (76.1 años); no obstante, es en Chiapas, Oaxaca y Guerrero donde se advierten los mayores incrementos (un año) en lo que va de la actual administración.

Grupos vulnerables

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otras instituciones públicas, privadas y organismos de la sociedad civil en la presente administración han ampliado la cobertura y la calidad de los programas de asistencia social a la familia y la comunidad, especialmente a los menores en situación de abandono, desamparo o sujetos de maltrato, menores infractores, farmacodependientes, indigentes, mujeres en gestación o lactancia, discapacitados y ancianos en desamparo o marginación.

El gobierno federal, a través del DIF, opera el Programa de Atención a Población en Desamparo, el cual tiene entre sus objetivos impulsar las políticas y acciones de prevención y atención de los riesgos de desintegración familiar, poniendo al alcance de la población en condiciones de vulnerabilidad social los servicios asistenciales que contribuyen a su integración y desarrollo individual. Los apoyos otorgados por el Programa cubren cuatro rubros básicos: centros asistenciales, apoyos económicos, apoyos en especie y campamentos recreativos.

En 2002, los centros asistenciales reorientaron su quehacer como Centros Nacionales Modelos de Atención, Capacitación e Investigación para servir de modelo de referencia a los sistemas estatales DIF y a organizaciones de la sociedad civil en materia de asistencia social a menores y adultos mayores. Se estima que en el año 2003, el total de personas atendidas a través de los ocho centros asistenciales del DIF ascienda a mil 009, cifra superior en 3.5 por ciento a las 975 de 2002.

En 2002, a través de los siete campamentos recreativos, ubicados en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, se proporcionaron servicios de albergue, alimentación y actividades culturales y recreativas a un total de 32 mil 471 personas, entre niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores. Al finalizar el 2003, se estima haber atendido a 34 850 personas, con lo cual se alcanzará un crecimiento en números absolutos de 2 379 personas respecto del ejercicio anterior. En el periodo de enero a agosto 2003, se beneficiaron a 21 097 personas, 0.6 por ciento más que en el lapso anterior y 94.6 por ciento de la meta programada.

Mejora y fortalecimiento gubernamental

Para fortalecer una sólida cultura demográfica, se desarrollan acciones de información, educación y comunicación que han contribuido a fomentar y garantizar el ejercicio pleno del derecho de las personas a decidir con responsabilidad y libertad acerca de su conducta demográfica y a fomentar un espíritu de previsión y planeación. De septiembre de 2002 a agosto de 2003, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Se difundieron 12 mensajes sobre temas de población en medios masivos, de los cuales cinco estuvieron dirigidos a promover el cuidado de la salud reproductiva de las y los adolescentes y jóvenes: tres se orientaron a fortalecer a la familia; dos se dirigieron a promover el servicio telefónico sobre planificación familiar, Planificatel y dos buscaron sensibilizar a la población en general sobre la relevancia de las decisiones individuales en la configuración de los fenómenos demográficos y sus implicaciones en la calidad de vida. Adicionalmente, se produjeron cuatro mensajes que serán difundidos en el último cuatrimestre de 2003.

Fortalecimiento institucional de los órganos de planeación demográfica estatales y municipales

Para apoyar y promover la aplicación descentralizada de la política y del programa de población es fundamental contribuir a la institucionalización de la política demográfica en el nivel local, así como reforzar la coordinación en la materia entre la Federación, las entidades federativas y los municipios. Con este propósito se establecen los acuerdos a través de los cuales se brindan apoyos institucionales y asistencia técnica, así como insumos sociodemográficos para los programas de población estatales y municipales. Entre las acciones realizadas destacan las siguientes:

Se inició la aplicación del Programa de País 2002-2006 mediante nueve talleres de planeación en igual número de estados y diversas asistencias técnicas que se concretaron en la puesta en operación de seis proyectos estatales de cooperación en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo, y otras acciones de fortalecimiento institucional de las instancias de planeación demográfica del país. El monto de la cooperación internacional destinado a estas actividades ascendió 816 mil dólares.

Reducción de los rezagos en

salud que afectan a los pobres

Dentro de los problemas del rezago en salud de la población marginada, se ubican aquellos relacionados con la nutrición insuficiente, las infecciones comunes y los que tienen que ver con la reproducción, que aquejan principalmente a la población de menores de cinco años y a las mujeres en edad reproductiva.

Programa Arranque Parejo en la Vida. El principal objetivo de este Programa es garantizar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones a todas las mujeres mexicanas, así como igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo a todas las niñas y niños, desde antes de su nacimiento hasta los dos años de vida. È 3

Se incorporaron a este programa de acción los estados de Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán, los cuales se suman a los siete estados que iniciaron su operación el año anterior.

Extensión de Cobertura de los Servicios de Salud.  El Sistema Nacional de Salud (SNS) continuó desarrollando los programas que tienen como objetivo otorgar servicios de salud a la población que carece de seguridad social y la que vive en las zonas más remotas y marginadas del país. Dentro de estos programas destacan los siguientes:

Programa de Ampliación de Cobertura (PAC). El propósito de este Programa es otorgar servicios de salud de primer nivel de atención para mejorar las condiciones de salud en la población rural a través de: la ampliación de la red de servicios de salud del primer nivel y el otorgamiento del Paquete Básico de Servicios de Salud (PABSS); el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los estados, las jurisdicciones sanitarias y los municipios; y la promoción de la participación social y la cultura de la salud.

Al concluir 2002, el PAC registró una cobertura de 9.27 millones de personas en las 19 entidades federativas donde opera, cantidad 3.2 por ciento mayor a la del año anterior.

Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.  Mediante acciones coordinadas de educación, salud y alimentación, el Programa Oportunidades busca otorgar mayores opciones para las familias en condiciones de pobreza extrema, con el fin de romper el círculo vicioso de la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Programa de Atención Médica Especializada a la Comunidad. El Programa atiende las necesidades quirúrgicas de la población más vulnerable mediante campañas de cirugía efectuadas en sus propias comunidades con personal y tecnología de alta especialidad.

Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud (PROCEDES). Se inscribe en el marco general de estrategias de apoyo a la política de protección social “Contigo” implementada por el Gobierno Federal. Constituye un programa de financiamiento estratégico para la equidad y desarrollo con calidad en un marco de innovación de los servicios de salud.

Actualmente el PROCEDES opera en cuatro entidades federativas y atiende a 146 municipios, de los cuales 103 son municipios indígenas. En total se atendieron 897 mil 575 personas y se espera que al finalizar 2003 el número de beneficiarios alcance la cifra de un millón 273 mil 486 personas.

468 ad