Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompen el diálogo con gobierno y CFE los comuneros opositores a La Parota

 * Desconocen el acuerdo que tomaron otros comuneros en la reunión a la que no fueron invitados

 Karina Contreras * Los campesinos inconformes con la hidroeléctrica La Parota informaron que rompieron el diálogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno del estado luego de la firma de la minuta en donde comunidades de cuatro municipios aceptaron que continúen los estudios de factibilidad y a la que según ellos no fueron invitados.

Asimismo señalaron que desconocen dicho acuerdo que firmaron la CFE, el gobierno del estado y “seudo comuneros afectados” con su autoridades; por su parte su vocero Marco Antonio Suástegui, denunció que ha recibido amenazas de muerte.

En un boletín entregado a la prensa los comuneros  recriminaron al gobernador René Juárez Cisneros su doble leguaje, pues primero dice que apoya a los campesinos y después se reúne a puerta cerradas y a escondidas.

Señalan que ya esperaban la traición de Juárez Cisneros pero que aún así confiaron en que estuviera de su parte.

En el documento también responsabilizan al gobierno estatal, al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub y al coordinador del proyecto de cualquier agresión física que sufran por querer defender su tierra que les quieren quitar de manera mañosa y perversa.

Ya en entrevista el comunero y vocero de los campesinos inconformes, Marco Antonio Suástegui, en conferencia de prensa en el asta bandera, aseguró que ellos no han tenido ninguna reunión con el gobierno después de la firma de minuta y que el acuerdo en Protur es una “estrategia”.

Cuando se le hizo ver que eran cuatro de cinco municipios los que están de acuerdo dijo que no son los que serán afectados, pues la mayoría de las comunidades afectadas pertenecen a Acapulco, y a éstas, no se les hizo llegar ningún aviso.

Suástegui dijo que no van permitir que continúen los trabajos de factibilidad y que ya están pensando en las acciones a tomar y declaró roto el diálogo pues la CFE –dijo–como siempre no respetó la minuta de acuerdo firmada hace unas semanas.

Luego el comunero manifestó que no están de acuerdo con el proyecto y que al parecer el Ejecutivo estatal los malinterpretó y pensó que querían negociar la tierra, pero está “no tiene signos de peso”.

Al comentarle que los diputados que hicieron un sobrevuelo el jueves por lo que sería la presa mostraron su beneplácito por la obra y que incluso manifestaron que serán los mediadores para que el proyecto se lleve a cabo, el comunero respondió: “no tienen la aprobación para ser mediadores del proyecto”. Agregó que si se remontan al pasado donde el gobierno decidía por los campesinos, están mal.

Claro señaló que “el gobierno no decide si se vende o no. No queremos mediadores”y agregó: además los diputados no se han acercado y por lo tanto ellos no tienen por qué acatar órdenes de los acuerdos de diputados.

Sobre la posible expropiación de las hectáreas dijo que para darse tienen que estar de acuerdo los comuneros, pero que eso lo verán con sus abogados.

Negó que los campesinos inconformes estén acorralados ni tampoco preocupados y que esa conferencia fue para que no se pensara que el que “calla otorga”.

El comunero dijo que ya ha recibido llamadas telefónicas donde lo amenazan de muerte sino se retira del movimiento. Por lo que dijo que responsabilizan de los que les pase a la CFE y al gobierno del estado.

Recriminó que se hayan hecho ya ocho reuniones y a ninguna los hayan invitado y que se hayan firmando acuerdos a espaldas de los comuneros afectados.

Posteriormente los comuneros opositores al proyecto de la hidroeléctrica, se dirigieron al Palacio Municipal en donde se reunieron en la sala de Cabildo con el síndico Fernando Donoso Pérez.

468 ad