Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran catálogo fotográfico de personajes, egos y vanidades

 Xavier Rosado * El jueves se llevó al cabo la inauguración de la exposición Personalidades, de los alumnos del colegio de fotografía Gabriel Figueroa, que incluyó 37 fotografías de personas destacadas en diversos ámbitos de Acapulco.

A las 19:30 horas comenzó el acto ante una audiencia de más de 200 personas en la galería Ixcateopan de la casa de la cultura. A cargo de cortar el listón, estuvo el presidente municipal, Alberto López Rosas (incluído en la muestra), quien asistió acompañado del síndico administrativo, Marcial Rodríguez Saldaña.

La exposición consistió en mostrar los resultados de los retratos elaborados por 27 alumnos del colegio Gabriel Figueroa (de calidad impar, por cierto), como un ejercicio académico que sirvió además para vincular a los alumnos con la sociedad acapulqueña.

Entre los modelos estuvieron: el saxofonista Gustavo García, el diseñador Eric Hansen, el investigador Marcelo Adano, la actriz Malena Steiner, el fotógrafo Napoleón Mosso, la profesora Themis Mendoza Arizmendi, el director de orquesta Eduardo Alvarez, el clavadista Raúl García Bravo y el periodista Rafael Castrejón.

Después del acto inaugural, se entregó a las personalidades retratadas una copia de la foto que se incluyó en la exposición.

La especialización la decide el contexto

Uno de los alumnos del colegio Gabriel Figueroa, Jacinto Adano Mondragón, mencionó que se encuentra aún lejos de adoptar al retrato como su especialidad fotográfica, debido a que comienza su carrera, sin embargo, aceptó que el trabajo resultó una experiencia edificante.

“La especialización la decide el contexto en el que se mueve el fotógrafo, aun no tengo experiencia como para definirme como retratista, pero lo voy a seguir practicando. Siento que fue una buena experiencia sobre todo en el manejo de las personas, de repente la gente llega y te dice ‘¿qué hago?’ y tienes que adoptar el papel de ser el director de escena”, expresó Jacinto.

Aceptó que entre él y las personas que retrató existe un cierto grado de confianza, como en el caso de Malena Steiner y Areli Eunice.

“En vez de buscarles una pose me puse a platicar con ellas, con Malena, había mucha gente en el estudio y fue hasta que Malena se sintió cansada y quiso descansar, cuando resultó la expresión ideal para la foto. En el caso de Areli, me puse a platicar con ella y conforme se daba la plática, iba sacando las fotos, por eso la suya fue una expresión muy natural”, recordó.

En cuanto al reto que significa tomar un retrato de calidad, mencionó que el fotógrafo debe crear un ambiente con las condiciones ideales para el modelo, así como lograr que se relaje a través de la plática y explicándole lo que está sucediendo, con el fin de que se familiaricen con el proceso fotográfico.

“A mucha gente no le gusta que le tomen fotos, se sienten incómodos ante ese ojo que los va a captar y no saben cómo van a salir, yo lo superé a través de la plática, así se eliminó la tensión”, explicó Adano.

Mencionó que está de moda romper las reglas tradicionales del retrato con el fin de ser innovador, con diferentes ángulos, iluminación, la posición del modelo y el tema.

Por su parte, el alumno Rodrigo Ortiz D’Ora mencionó que la intención de la exposición fue manejar al retrato como género, para hacer un homenaje a las personalidades acapulqueñas y como motivación a los alumnos.

“Es muy interesante, porque dado que todos ellos son relativamente conocidos, por lo menos en Acapulco, todos denotaron un cierto grado de vanidad, yo creo que se preguntaban ‘a ver este loco qué va a hacer’ y empezaron a soltar su personalidad con toda la vanidad que llevan adentro, por lo menos los modelos que yo tomé, no se pusieron necios, al contrario, se mostraron muy dispuestos a la toma, eso ayudó a reflejar la personalidad de cada uno de ellos”, expresó Ortiz.

Acerca de su participación en esta exposición, señaló que fue un aprendizaje para él, sobre todo, el proceso completo del montaje, desde que se hizo el trámite formal con las personalidades, que en su caso fueron el director musical Eduardo Alvarez y la activista ecológica, Mónica Vallarino, la toma de la foto, hasta la museografía, el arte de colocar las fotos de manera estética.

“Me gusta el retrato, yo por ejemplo no he llevado el trimestre de color, todo lo que tengo en fotografías es en blanco y negro, pero me apasiona lograr un encuadre diferente, tener la visión de que no sea lo convencional, la foto clásica, la pose, el ángulo, aunque no es malo lo clásico, pero sí tratar de definir un estilo propio”, finalizó.

Participaron también en la exposición Arturo Aguirre, César Velásquez, Luis Vázquez, Lilian Casarrubias, Gerardo Solís, Naty Villerías, Carlos Chávez, Jocelyn Valenzuela, Patricia Escalona, Angélica Cortés, Diana Melo, Carlos Villanueva, Omar Vargas, María Castrejón, Rubén Santiago, Arely Bustos, Angel Cisneros, Marcos Candela, Delia Campos, Citlalli Tenorio, Lissania Manzanares, Teresa Ramos, Erasmo Dávila, Verónica Castrejón y Gio Badillo.

La exposición estará montada hasta el 22 de septiembre.

468 ad