Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a Gobernación frenar intromisión del arzobispo en campañas de salud

* Organizaciones adelantan que podrían demandar penalmente al arzobispo de Acapulco por frenar la campaña de prevención del VIH entre la población homosexual * Acusan a la Secretaría de Salud estatal de ceder a las presiones de Felipe Aguirre para quitar esa campaña y exigen una explicación al gobernador René Juárez

Organizaciones sociales pro campañas de prevención del SIDA, demandaron al ecretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; al secretario de Salud, Julio Frenk Mora, y al gobernador René Juárez Cisneros, que se frene la intromisión de la Iglesia católica en las campañas de salud estatales, en particular las que se refieren al VIH.

Por medio de una carta que circula en la Internet, las organizaciones manifestaron “nuestra más enérgica protesta por la inadmisible intromisión del arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, en las políticas de salud del estado de Guerrero”.

Agregaron que “en reiteradas declaraciones a diversos diarios locales y nacionales del país, el prelado Aguirre Franco se jacta de haber detenido una campaña de prevención del VIH/Sida promovida por la Secretaría de Salud del gobierno de Guerrero en algunos medios estatales”.

Para las organizaciones, la campaña “es un loable esfuerzo y después de meses de trabajo, el Programa de VIH/SIDA de Guerrero, con el apoyo de las organizaciones civiles de esa entidad, lanzó el pasado 12 de agosto la campaña preventiva dirigida al sector más golpeado por la epidemia: la población masculina con prácticas homosexuales. Bajo el lema: “Tu sexualidad es sólo tuya, vívela sin miedo, con responsabilidad. Entre hombres, la mejor protección es un condón”.

Esta campaña se inscribe dentro de las directrices marcadas por la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA, firmada por México en junio de 2001 en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA; asimismo, sigue las pautas fijadas por las recomendaciones de ONUSIDA y está en total concordancia con el Plan Nacional de Acción 2000-2006 para el control del VIH/SIDA del gobierno federal.

En todos esos documentos se establece como una prioridad el diseño de políticas preventivas dirigidas a los sectores de la población más vulnerables y expuestos a los riesgos de infección, como es el caso de la población mencionada.

Así, “asumiendo enteramente su responsabilidad, las autoridades del Programa de VIH/SIDA de Guerrero han actuado en consecuencia al promover la única medida que, de acuerdo a innumerables estudios internacionales, se ha revelado como la más efectiva para contener la epidemia, y la ha dirigido, como es correcto, al sector de la población donde se concentra la epidemia.

“Por ello, resulta lamentable que ahora las autoridades de Salud de ese estado, cediendo a las presiones del jerarca de la Iglesia católica en Acapulco den marcha atrás a una acción encaminada a proteger la salud de la población”.

Por esta razón, las organizaciones demandaron “la intervención inmediata de la Secretaría de Gobernación para que llame la atención al arzobispo Aguirre Franco en el sentido que marca la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en su artículo 29, incisos IV y X que prohíbe a las iglesias actuar contra las instituciones públicas y atentar contra la salud de la población.

“A la Secretaría de Salud del gobierno federal demandamos también su intervención para que se reestablezca de inmediato la campaña preventiva suspendida, de lo contrario se estarían violando los derechos a la información y a la protección de la salud de la población consagrados en la Constitución de la República.

“Al gobernador de Guerrero preguntamos: ¿Quién gobierna en Guerrero? ¿Qué autoridad define las políticas de salud? ¿La autoridad del señor arzobispo?”.

Las personas y organizaciones firmantes de la carta “hacemos de su conocimiento que procederemos conforme marcan las leyes y acudiremos a las instancias a las que se tenga que acudir para impedir este atropello al Estado de derecho y al principio de laicidad del Estado que marca la Constitución”.

Entre el medio centenar de organizaciones firmantes de la carta se encuentran el Grupo Multisectorial de Trabajo en  VIH, FrenpaVIH, Acasida, A.C.; Grupos de Amigos contra el Sida, A.C. Centro de Integración Juvenil, Acapulco; Mexfam; El significado de Vivir, A.C.;  ConVIHviendo, A.C.; Colectivo de Mujeres Nosotras, A.C.; Asociación de  Homosexuales y Lesbianas, A.C.; Comisión Estatal de Derechos Humanos,  Sección Juventud; Linaloe, Grupo de Lucha por la Diversidad Sexual, A.C.; Grupos de Autoapoyo del IMSS, ISSSTE y Ssa, y Organizaciones solidarias de la República Mexicana: Letra S, Salud, Sexualidad y Sida; MexSIDA; Frente por el Fortalecimiento de la Cultura Laica, entre otras.

468 ad