Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman el Cebach de Tlapa y paran labores maestros, padres y alumnos

* El director presentó una denuncia penal contra los manifestantes a quienes acusa de privación de la libertad * Los plantonistas, temen represalias y demandan diálogo

De la corresponsalía, Tlapa * Unas 150  personas, entre estudiantes, padres de familia y maestros del Centro de Estudios de Bachillerato (Cebach) Ignacio Comonfort, mantienen tomadas las instalaciones de la escuela, luego que el director de la institución, Gaudencio Rodríguez Valencia, despidió de manera injustificada a los profesores Pedro Marcelino Espinoza y Victorino Martínez Rosendo, quienes son bien aceptados por los estudiantes.

El despido injustificado en contra de los maestros lo hizo el propio director quien de manera sorpresiva les dijo que ya no podían presentarse a trabajar porque se les había terminado el contrato. “Ya no te puedes ni siquiera parar dentro del plantel porque estas despedido”, le dijo el director al profesor Marcelino Espinoza.

Alumnos, padres y otros maestros se vieron obligados a defender a los maestros despedidos, y ante la falta de diálogo con las autoridades tomaron las instalaciones del Bachillerato, el lunes 1 de septiembre.

Con ese movimiento buscan presionar a las autoridades educativas pero hasta el momento no han respondido negándose en todo momento al diálogo con los padres de familia, alumnos y maestros.

La profesora Fredys Linda Vázquez Paz informó que trataron de comunicarse vía telefónica con el director de la Dirección General de Bachilleratos de la Secretaría de Educación Pública, Ricardo Osiel Flores Salinas, pero que éste les dijo que nada tenían que hablar con él y les colgó el teléfono.

Asegura que no se van a dar por vencidos y seguirán con su lucha hasta lograr la restitución laboral de los maestros despedidos, a pesar de que se sabe que el director de la escuela, Gaudencio Rodríguez Valencia, presentó una denuncia penal presumiblemente contra del comité de padres de familia, maestros y alumnos que están al frente del movimiento, entre ellos Enedido Cruz Procopio, María Guadalupe Estrada, María Elena Arzeta Abarca, Irma Cabrera Ortegta, Benigno Cruz Hernández , Juan Carlos Montiel, Galdino Díaz Vázquez, María Elena Arzeta Vargas e Irma Cabrera Ortega.

Asimismo, demandan que el director de la institución informe el destino del dinero que recibe por concepto de inscripciones que hace pasar como si fueran aportación voluntaria de 160 pesos pero que en realidad impone como obligación a más de 460 alumnos.

“Es mucho el dinero que se junta pero no sabemos dónde ocupa el director el dinero”, dijo la profesora Vázquez Paz. Por otra parte, denunció que protege a maestros borrachos, faltistas que no enseñan a sus alumnos y que se la pasan dictando apuntes sin explicar casi nada a los alumnos.

Hace un llamado a las autoridades educativas del Estado para que contribuyan a solucionar el conflicto que ya tiene una semana y que puede seguir ante la cerrazón de las autoridades correspondientes.

Por su parte, los integrantes del comité provisional de padres de familia, Enedino Cruz Procopio, Gaudencio Solano Solano, Germán Cisneros Delgado y María Elena Arzeta, informaron que los plantonistas que están dentro del plantel temen represalias, después de que el miércoles 3 el director presentó una denuncia en la agencia del Ministerio Público. En respuesta, acudieron al plantel peritos de la Procuraduría y rondan el lugar patrullas de la Policía Judicial del Estado.

Explicaron que cuando iniciaron el plantón dentro del plantel, se quedaron adentro durante algunas horas el director y otros funcionarios, y por eso presentaron una denuncia en el MP por privación de la libertad.

Por vía telefónica, informaron que este jueves, pidieron la intervención del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, para buscar una solución al problema.

Acudieron a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero y se concertó una reunión, en la que participaron funcionarios de la Delegación de Gobierno, de Gobernación, y como testigos la Codehum, con los padres inconformes, quienes pidieron llamar a diálogo a la contraparte, que es la Secretaría de Educación Pública y el mismo director del Cebach.

Los padres de familia manifestaron su preocupación porque cerca de 500 estudiantes siguen sin clases, y porque este jueves continuó el hostigamiento hacia el movimiento, con rondines de la Policía Judicial.

Cómo se agrandó el conflicto

Los padres explicaron que el plantón que comenzó el lunes 1 de septiembre se originó el un conflicto laboral, por el despido de los dos profesores, en la demanda de que el director rinda cuentas del presupuesto pues se teme que haya desvíos.

Informaron que el 17 de agosto un día antes del inicio de cursos, fueron despedidos arbitrariamente los profesores  Pedro Marcelino Ocotlán y Victorino Martínez Rosendo. El director argumentó en contra de ellos que están “agitando a los alumnos” y que a él no le conviene que haya maestros que solamente se dedican a “hacer grilla”.

Sin embargo, los padres de familia plantonistas supieron después que en realidad, el director quiere sacarlos porque no pertenecen a su grupo y para contratar en su lugar a cinco profesores incondicionales de él.

Relataron que cuando iniciaron las clases y los alumnos reclamaron por el despido de los dos profesores, el director respondió con una amenaza, pues les dijo que no se metieran a asuntos internos porque también podrían meterse en problemas.

De esta manera se fue extendiendo la inconformidad por las actitudes del director.

Los alumnos se organizaron con algunos padres de familia y ocho maestros de la misma institución para analizr la situación porque se está violentando el derecho de cátedra y los derechos laborales, y la inconformidad creció porque el 23 de agosto el director citó a los padres y alumnos para darles una explicación, pero no se presentó.

Cuando vieron que se trataba de una división de los profesores, por problemas internos, pidieron que se arreglaran. El lunes primero de septiembre vinieron autoridades de Méxco, encabezados por el director del área de supervisión de los Centros de Estudios de Bachillerato, Mario López.

Pero con la visita del funcionario no se arregló el problema, pues no dio respuesta, y su actitud fue de apoyo al director.

468 ad