Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

* Francisco Abarca Escamilla *

Rumbo al nuevo programa

de gobierno

(tercera parte)

Los temas de seguridad pública y procuración de justicia forman parte de los reclamos que con mayor frecuencia realiza la sociedad en su conjunto. Ahí están contenidas las aspiraciones de los pueblos por contar con garantías individuales y colectivas que tienen que ver con la aplicación y observancia del Estado de derecho que nos rige; la armonía en la convivencia social, así como la seguridad que debe otorgarse a los bienes y a las personas.

Ahí están también buena parte de las explicaciones sobre lo que acontece en el ambiente de los negocios en la entidad, sobre todo cuando se dice que las inversiones que tanto se requieren para elevar el nivel de vida de los guerrerenses no llegan en los montos requeridos en virtud de que el ambiente no garantiza la seguridad para el patrimonio arriesgado, ni para las personas, por las distorsiones que ocasiona el ambiente negativo originado por la falta de observancia del Estado de derecho. O sea que estamos ante asuntos  fundamentales en la vida de nuestra comunidad. Veamos qué dicen quienes aspiran a gobernar al estado de Guerrero.

Seguridad pública

Félix concentra sus propuestas en una fiscalización de los recursos destinados a ese propósito y en los cambios de fondo que habría que hacer en la Procuraduría. Vicario, por su parte, sugiere profundizar los esquemas de seguridad, profesionalizar los cuerpos policiacos, capacitarlos y asignar salarios justos, extender las funciones de la Contraloría como una oficina general que no solamente fiscalice o revise a los responsables de la Procuraduría, sino a todos los cuerpos de seguridad pública, para que brinden seguridad eficiente, profesional; buscar, mediante la Contraloría o mediante el Congreso del Estado, que estos recursos tengan el objetivo para el que son asignados.

Chavarría apunta en dos direcciones: por un lado en la necesidad de voltear los ojos hacia una educación más profunda de la sociedad; mayor inversión en el sector educativo que fomente valores, eduque a la gente, dé cultura; y por otro, la conveniencia de limpiar los cuerpos policíacos; elevar y fiscalizar los recursos que se ejercen y actuar con mucha energía sobre quienes incurran en responsabilidad, dotar de mayor equipamiento para enfrentar la delincuencia organizada.

En el caso de Zeferino, sugiere la modernización de las agencias del Ministerio Público, que las leyes y reglamentos no estén reñidas con la realidad; elaborar estrategias regionales en las que se determinen las competencias de los distintos niveles de gobierno, en las que los municipios sean corresponsables en temas modernos de vigilancia y seguridad en la zona, hablando de la seguridad preventiva; fuerzas de seguridad bien pagadas y equipadas; así como la capacitación a nuestros presidentes municipales y enfrentarse a proyectos.

Procuración de Justicia

Vicario: proporcionar mayor certidumbre al esquema jurídico de nuestro estado;  combatir las causas que dan origen a los problemas más recurrentes; una mayor profesionalización de los agentes del Ministerio Público, sobre todo que vayan amarrados con el Poder Judicial para atar las manos a los que hacen su agosto con la negociación de la ley; convocar a todos los colegios de abogados, a las fuerzas políticas para avanzar en la superación de los rezagos y en el fortalecimiento del Estado de derecho, incluyendo las garantías individuales, hasta la seguridad social.

Chavarría: respaldar con toda la fuerza del gobierno a las autoridades encargadas de la impartición de justicia; que los agentes del Ministerio Público sepan que cuentan con un gobierno que los respalda. Necesitamos rescatar el Estado de derecho, parejo para todos; hacer respetar la ley y aplicar el derecho en sus justas dimensiones; incluso, tenemos un asunto pendiente sobre los fueros constitucionales. Creo que ello no debe eximir de sus responsabilidades ante la sociedad, hasta allá debe llegar la ley.

Félix: enviaré una iniciativa al Congreso local para modificar el Código Penal y estipular una pena mínima de 60 años hasta cadena perpetua para el secuestrador y el violador; en cuanto a la Procuraduría, se va a reestructurar, modernizar el sistema, desburocratizarlo, hacerlo más eficiente; la policía ministerial tendría que ser investigadora de los delitos del fuero común. Y en cuanto a los jueces, seré un gobernador respetuoso de la división de poderes; cambiaré y quitaré completamente a la Procuraduría de Justicia y todo el cuerpo judicial.

Zeferino: requerimos que las leyes y reglamentos no estén reñidas con la realidad; agencias del Ministerio Público modernas, agentes y fuerzas de seguridad  bien retribuidos, con prestaciones, armamento y equipo adecuado, nuevas potestades a los ayuntamientos.

 

[email protected]

468 ad