Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

* Las asesinadas en Juárez

Se los ruego. Si tienen corazón lean el contenido de esta colaboración.

Los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez conmueven hasta el fondo del alma. Son una vergüenza nacional y un agravio al humanismo. Tengo una relación estrecha con Ciudad Juárez por muchos motivos. La huelga de 1967 se originó allá cuando Juárez apenas iniciaba el despegue. Bert Corona el fundador del movimiento mexicoamericano, hijo de padre villista vivió entre El Paso y Juárez; lo mismo que doña Carolina la segunda esposa del general Francisco J. Mújica. Mi estimado amigo, experto y uno de los más serios estudiosos de la caficultura en México, Esteban Escamilla me envió un texto estrujante que comparto con los lectores de El Sur.

Dice Esteban como preámbulo al relato de Malú, hermana de una de las asesinadas, escrito tres días después de que la encontraron sin vida: “Tuve la oportunidad de estudiar mi carrera en Ciudad Juárez, hace más de 20 años, era una frontera bonita y tranquila que vivía intensamente los viernes, lleno de discotecas y maquiladoras, era un ambiente agradable y tranquilo, sin embargo, esa frontera tradicional se ha transformado en una terrible pesadilla para las mujeres”.

Enseguida el relato:

Te voy a pedir que por un instante al ir leyendo esta carta vayas imaginando cada una de las palabras que leerás. Quisiera que imagines a tu hija, o hermana, prima, novia, o esposa…

Sale de su casa para dirigirse a su trabajo, o escuela. Puedes imaginar lo linda que se ve al caminar, con un rostro inocente, que refleja el deseo a la vida con un brillo en los ojos que muestra su felicidad. De regreso a casa, o antes de llegar a la escuela un auto le cierra el camino. Se bajan tres hombres, uno de ellos la toma del cabello, el otro de sus pies y la arrojan dentro del auto. La secuestran. Imagina que llegan a una casa y entran a una de las habitaciones, ahí la tiran al suelo mientras los tres hombres miran el rostro de ella que ahora refleja miedo.

Uno de los hombres se acerca a ella, la ata de sus manos y la recuesta en una mesa. Ella trata de defenderse. Él levanta su brazo, cierra la mano y golpea su nariz, después extiende nuevamente su brazo para  darle otro golpe en la boca, para que así ella deje de gritar: ¡Ya basta por favor! ¡¡Mamá, papá ayúdenme!! ¡¡Auxilio alguien que me ayude!! ¡¡dios por que a mí!!! ¡¡¡por favor ya noooo!!! ¡¡¡nooo, nooo, nooo!!!

…Puedes imaginar a esta joven gritando mientras está siendo golpeada y violada diciéndole con una voz quebrantada, con unas  lágrimas que recorren su rostro…

Él empieza a violarla. Pero al terminar no acaba el martirio, pues en la habitación hay dos hombres más… Se acerca otro de ellos, está fumando y apaga el cigarro en los brazos de ella. El empieza a morder sus senos, golpea sus brazos y empieza a violarla.

Así los tres hombres la torturan… Al terminar la tiran al suelo y la empiezan a patear para dejarla  tirada en el suelo bañada en sangre, violada y ultrajada, con la más profunda saña y crueldad…

Ella sigue hasta que sus atacantes se dan cuenta que ella no resiste más y deciden matarla…

Uno de ellos pone las manos alrededor de su cuello para estrangularla. A pesar de que está golpeada trata de defenderse pero no puede y él cumple con su objetivo.

Pero a los otros dos no les parece suficiente así que se acerca otro de ellos, la toma por la cara para girarla bruscamente y desnucarla…

Ahí está su cuerpo sin vida, con la nariz fracturada, los labios reventados, sus ojos golpeados, sus brazos con quemaduras de cigarros, las piernas con cicatrices, sus muñecas muestran huellas de ataduras y sus  senos carcomidos. Envuelven el cuerpo en una cobija, la suben al auto, se dirigen a un terreno baldío para dejar su cuerpo ahí…

El martirio y el dolor aún no termina pues falta que la familia se entere de lo que acaba de sufrir la joven…

Es por esto que estamos cambiando de actitud, no revelándonos contra la sociedad machista, sino despertándonos del lecho de la ignorancia y la marginación lo cual combatimos con amor, trabajo, estudio y dedicación”.

Hasta aquí dejo el relato de Malú, hermana de Lialia Alejandra, una de las cientos de muertas de Juárez.

El presidente Fox ofreció designar a un comisionado especial. Urge cumplir con este compromiso y actuar en los hechos con dedicación y responsabilidad. Que no sea una nueva desilusión…

México y el mundo exigen justicia justa…

¡Ni una más…!

Los cuerpos policiacos mexicanos, los perjudiciales y las procuradurías son muy eficientes cuando quieren. En el caso de las mujeres de Juárez la sociedad se pregunta si es qué no quieren.

Cajita de Olinalá

Martín Mora es genial. Desde cuando descubrió que todos los males del PRD, sus conflictos internos son culpa y obra de René Juárez, de una maniobra perversa pues ya la hizo. ¿Qué tiene que ver René con las posiciones de los síndicos y regidores enfrentados con los alcaldes, de los pleitos entre las pandillas internas, de las ambiciones desbordadas, de las inmoralidades y desatinos de dirigentes, representantes y bases? Quizá lo inspiran los versos de Sor Juana. No es por allí.

Tanto el PRI como el PRD parecer haber apaciguado sus galleras. Partidos y  sociedad necesitamos poner manos a la obra en la elaboración de una propuesta de Plan Estatal de Desarrollo 2005-2006. Las entrevistas a los suspirantes realizadas por Franciso Abarca Escamilla son muy reveladoras. Ninguno de ellos tiene una visión suficiente y aceptable. Lugares comunes, ocio mental; frases y retórica. El acuerdo de colocar este asunto como brújula de la ruta al 2005 es atinado.

La visita de Leonel Godoy muestra la austeridad que está practicando el CEN. Llegó en autobús y regresó por tierra…

Una de las  mayores ventajas de la colocación de la deuda pública de Guerrero en la Bolsa es la transparencia a que este paso obliga al gobierno del estado… Es importante valorar el logro. Muchos luchamos por la cancelación como saldo de la deuda de la república con Guerrero. Pero el avance amerita por lo menos seriedad en el análisis…

 

[email protected]

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad