Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solución a la acumulación de basura en La Guinea, piden a Saneamiento

Yee Trujillo

Comerciantes y vecinos del barrio de La Guinea se quejaron porque en la esquina de las calles Lerdo de Tejada, Rayón e Independencia, a diario se acumulan montones de basura, desde hace varios años, sin que la Dirección de Saneamiento Básico mejore el servicio de recolección en la zona.
“Es cosa de nunca terminar, todos los días, viene una vez al día el carro y ya no se aparece en todo el día hasta la noche; según tienen hora a las 8 de la noche pero quién sabe, yo me voy a las 8, 8:30, 9 y ni siquiera pasan por aquí, ese es el problema”, dijo el locatario Pedro Cebrero.
Algunos de los vecinos de La Guinea explicaron que la enorme cantidad de basura acumulada en dicha esquina se debe principalmente a que Saneamiento Básico retiró el contenedor que se encontraba desde hace varios años en la calle Rayón, lo que ocasiona que ya no tengan un lugar en donde depositar sus desechos.
Debido a que las calles son muy estrechas, recordaron que antes la recolección de desechos se realizaba mediante unas camionetas de redilas, pero en los últimos años ya no existe ese servicio.
Por esta situación, aunque el camión recolector acuda diariamente a recoger la basura de esta esquina, el servicio es insuficiente porque miles de habitantes de todos andadores de los barrios cercanos como La Guinea y El Teconche, e inclusive de la colonia La Mira, depositan ahí sus bolsas.
Durante un recorrido por la colonia Centro se observaron montones de basura en las cercanías al mercado de artesanías de El Parazal, en la esquina de las calles Parián y Melchor Ocampo; en la avenida Juan R. Escudero, en el área conocida como el Vaquero Norteño; en la esquina de las calles Allende y Progreso y en las calles aledañas al Zócalo.
En la calle José Valdez Arévalo, dos trabajadores del camión recolector, con placas CA-1445 se detuvieron cerca de un contenedor, no para recolectar la basura sino para ofrecer a los comercios de la zona las piezas metálicas que encontraron tiradas.

468 ad