Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La venta de la deuda refleja que hay finanzas sanas: René Juárez

 En gira de trabajo por Juan R. Escudero donde inauguró y supervisó obras, el gobernador del estado René Juárez Cisneros destacó que “como resultado de nuestras finanzas sanas y por la transparencia en el manejo de los recursos económicos, se logró vender al cien por ciento la deuda pública estatal”.

De acuerdo con un boletín de prensa del gobierno del estado, Juárez Cisneros explicó que con la bursatilización de cerca de mil 500 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, el estado tendrá un ahorro de hasta mil 200 millones de pesos que se dejarán de pagar por intereses bancarios, “lo que permitirá que estos recursos sean destinados para realizar obras sociales, y así mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses que menos tienen”.

El gobernador estuvo acompañado en esta gira por el alcalde priísta Ismael Avila Ramírez, por el diputado local perredista Rómulo Reza Hurtado, y por el diputado federal priísta Mario Moreno Arcos. Juárez Cisneros  inauguró la calle de Las Flores de la colonia Lázaro Cárdenas, y supervisó los trabajos de ampliación de la red de agua potable del municipio. Asimismo entregó recursos del programa Mano con Mano para la realización de obras, bicicletas, bastones, sillas de rueda, despensas, calzado, artículos de primera necesidad y paquetes para  personas de la tercera edad.

Un día antes, el martes, el gobernador inició formalmente la jornada bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores con la colocación de la segunda emisión de la deuda pública estatal, por un monto de 479.9 millones de pesos, concluyendo con la bursatilización de la misma, por un monto total de casi mil500 millones de pesos.

El periódico especializado El Financiero publicó ayer que Guerrero se sumó al grupo de cinco estados de la república y seis municipios que han emitido deuda, que junto a la de esta entidad suman 9 mil millones de pesos, de los cuales han sido bursatilizados 75.5 por ciento mediante Certificados Bursátiles y el resto vía CPO’S, como es el caso de Guerrero.

La información menciona que se trata de los prósperos municipios de Aguascalientes, Garza García, Zapopan, Monterrey, Guadalajara y Tlalnepantla, en su mayoría industriales. Asimismo de los estados de México, Chihuahua, Nuevo León, Morelos, Veracruz, también estados industrializados, y ahora Guerrero.

El mismo diario destacó que en los países desarrollados más de 80 por ciento del financiamiento para ciudades y estados se obtiene en el mercado de valores, mientras que en México es un mecanismo que apenas se está desarrolando “con buenas perspectivas de crecimiento”.

Este martes el gobierno del estado calificó el hecho como “histórico y sin precedente”. El acto de colocación de los Certificados de Participación Ordinaria (CPO’S) en el piso de remates de la BMV, fue atestiguado por diputados locales guerrerenses de todos los partidos, entre los que se pudo observar en las fotos oficiales al perredista René Lobato Ramírez, al priísta Juan José Castro Justo, al de Convergencia Félix Bautista, y al del PRS Heriberto Noriega Cantú. Asimismo asistió el secretario de Finanzas y Administración, Rafael Acevedo Andrade.

En el acto estuvo el director de la BMV, Guillermo Prieto Treviño, así como el director del grupo financiero Interacciones, Jaime Fernández Iglesias y el actuario del mismo, Carlos Díaz Juárez. De acuerdo con el gobierno estatal, el grupo Interacciones es de las 10 instituciones financieras más importantes, por el volumen de recursos manejados en sociedades de inversión, y está integrado por el Banco Interacciones, Interacciones Casa de Bolsa y Aseguradora Interacciones.

Ante ellos, Juárez Cisneros agradeció “el respaldo a esta iniciativa de la administración estatal, en su búsqueda de mecanismos que permitieron mejorar la situación financiera que a lo largo de muchos años venía agravándose”.

Agregó que este tipo de mecanismos permite a estados como Guerrero encontrar formas de financiamiento para el desarrollo, pues con esta colocación se da un paso importante de consolidar la respuesta más eficaz a la demanda social que requiere de mecanismos diferentes y de solidaridad colectiva.

El boletín oficial indicó que en los 12 años en que se prevé pagar la deuda, habrá un ahorro de hasta mil 200 millones de pesos que se dejarán de pagar por intereses, y que se pretende invertir en proyectos productivos que generen empleo, canalizar mayores recursos al gasto social, además de dejar solución a largo plazo a un problema originado hace más de 10 años.

Juárez Cisneros destacó “el apoyo solidario de los diputados locales, que sin distingos de partidos lograron construir acuerdos”, porque agregó, “sólo de esa manera es como se avanza en la solución de los problemas” y mencionó que este tipo de alianzas son las que requiere el país en estos tiempos de cara al futuro.

Por su parte, el director de la BMV, Guillermo Prieto Treviño, señaló que Guerrero se suma a los estados y municipios que utilizan la bursatilización de su deuda pública como instrumento financiero que les permite mayor margen de maniobra de su deuda, pero que también “obliga de manera importante a tener una mayor trasparencia en la administración pública, a rendir cuentas y a contribuir de manera significativa al desarrollo de un estado como Guerrero”.

Asimismo, dijo que en nuestro país necesitamos tener los consensos adecuados para poder crecer más y el país se desarrolle, “y creo que lo que se ha logrado el estado de Guerrero para poder conseguir la unanimidad en el Congreso estatal, para poder tener esta emisión de certificados en el mercado en México es muy importante”.

Explicó que con esta bursatilización, el gobierno de Guerrero obtiene beneficios importantes como el ahorro de mil 200 millones de pesos por la disminución en la tasa de interés; un mayor flujo de capital para destinarlo a obras de beneficio social, y sobre todo, la consolidación de la transparencia en la administración de recursos, al cumplir con los requisitos y características exigidas por los inversionistas de la BMV.

A su vez, el director de Interacciones, Jaime Fernández Iglesias, señaló a nombre de su grupo financiero, encargado de vender la deuda a través de la BMV, que con esta segunda emisión de los CPO’S, se consolida la calificación de las empresas Standard and Poor’s, Fitch Rating’s y Moody’s, que otorgaron calificación de fuerte capacidad de pago, “que coloca a Guerrero tan sólo un nivel debajo del gobierno federal”.

Agregó que resultado de lo anterior, la emisión de documentos del gobierno guerrerense, es  a la fecha el de mayor monto y de plazo más largo colocado en la BMV.

El gobierno del estado informó que al final de la jornada “se logró colocar el total de la deuda al cien por ciento”. (De la Redacción).

468 ad