Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban regidores convocatoria del alcalde para la sesión solemne de hoy

 * Parece que les jalaron las orejas los miembros del CEN del PRD, dice uno de los ediles

 Adalberto Valle * La convocatoria para la sesión solemne que este jueves se llevará a cabo a las 16 horas en la sala de Cabildo, contó con la aprobación de la mayoría de los ediles, luego de que ayer, los seis regidores de la fracción perredista que se habían mostrado en contra y que pedían la destitución de la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora, cambiaron su postura a favor de la propuesta del presidente municipal, para lograr el hermanamiento de Acapulco con las ciudades de Veracruz y Boca del Río.

Por la mañana, luego de participar en la inauguración de la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en Acapulco, el alcalde porteño, Alberto López Rosas, no quiso decir cuántos regidores apoyaban hasta ese momento la convocatoria.

En la tarde, los regidores perredistas José Luis Morales Torres, Lourdes Ramírez Terán, Wulfrano Salgado Romero, Rubén Padilla Fierro, Ninfa Luna Rodríguez, le anunciaron al resto de los ediles del grupo Juan R. Escudero, que sí asistirían a la sesión de hoy y por el contrario, que no firmarían una convocatoria para otra sesión extraordinaria, en que el único punto sería el acuerdo para destituir a Rossana Mora. Nicasio Prudencio Elacio también cambió su postura, aunque no asistió al encuentro con los demás ediles, que se efectuó en el restaurante Los Anafres. Así, los 14 regidores del PRD y los dos síndicos formaron la mayoría requerida para una convocatoria a la sesión.

Las versiones indican que el cambio de postura de los regidores del PRD causó mucha molestia entre los demás ediles. “No por lo de la sesión solemne, si no porque estuvieron presionando mucho para que saliera Rossana (Mora) y ahora tal parece que les jalaron las orejas en la reunión con sus dirigentes nacionales. Dicen que hicieron una tregua con el presidente”, comentó uno de los regidores.

Pero por parte de los perredistas hubo quien defendió su actitud y aseguró que volverán “al Juan R. Escudero” para “seguir el caso de Rossana”.

En entrevista por la noche, Alberto López Rosas dijo sobre la sesión de hoy: “Espero que no haya problema. Los regidores han estado asumiendo su responsabilidad”.

Parece que los regidores apoyarán la sesión solemne, se le dijo, a lo que contestó: “Les reconocería si apoyan, porque es un gesto al pueblo de Acapulco. Mostraríamos ante los visitantes un rostro amable, cordial y sobre todo, con buen mensaje político”.

–¿Influyó la llegada de los integrantes del CEN del PRD?

–He tratado de desvincularlo. No estuve en las reuniones con el comité, sólo en la inauguración de la sesión. No se si haya influenciado, no me atrevería ni a negarlo ni a afirmarlo.

Por su parte, el regidor perredista, José Luis Morales Torres, uno de los que más ha insistido en promover la destitución de Rossana Mora, comentó que aceptaron asistir a la sesión y aprobar el hermanamiento, por el beneficio de Acapulco y negó que no puedan hablar ante los medios de información a título personal.

“Acapulco es un destino turístico hospitalario, y por problemas que traemos (en el Cabildo) no es correcto que despreciemos a gente que no tiene nada que ver”.

Sobre el caso de Rossana Mora, José Luis Morales señaló que darán “un voto de confianza” al alcalde, quien la ha mantenido en el puesto y que ahora Alberto López Rosas “es el que tiene el balón en la mano”.

–¿Porqué el cambio de opinión?

–La bronca no es contra el presidente o contra los funcionarios. Ahora nos ven como los malos o caprichosos o los vengativos. Pero que no se malinterprete. No nos agachamos. Sólo queremos ser maduros y flexibles”.

Dijo que las dudas que surgirán por su nueva postura son “entendibles”. “Se dice que nos sobornaron, pero yo categóricamente digo que no hubo ningún beneficio de grupo o personal para que asumamos esta posición”.

Respecto a la reunión de los dirigentes nacionales con funcionarios y ediles del PRD, que se llevó a cabo desde las 10 de la noche del pasado martes hasta las 3:30 horas del miércoles, destacó que el secretario general del CEN perredista, Carlos Navarrete, vino “en una posición correcta”.

“No es que nos hayan jalado las orejas. No hubo línea. Estamos contentos porque fue una actitud diferente a la de Bety (Beatriz González, dirigente municipal del PRD), a la de Martín Mora (líder estatal), que estaban fuera de lugar, o de las burradas de (Adolfo) Plancarte que amenazó con expulsar a los que no se alinearan. La situación fue diferente con Carlos Navarrete”, concluyó.

Por la mañana, en entrevista antes de la inauguración de la sesión del PRD, Alberto López Rosas no quiso informar con el apoyo de cuantos regidores había convocado a la sesión solemne.

“Mañana informaré (este jueves). Una vez que iniciemos la sesión informaré”.

Al preguntarle sobre la versión que dio Carlos Navarrete, de que el gobierno estatal había provocado divisionismo entre los perredistas en Acapulco y mal ambiente en el gobierno municipal, comentó: “yo he solicitado la investigación con la Auditoría General. Que investigue los actos de corrupción y nepotismo que se dicen. Tengo presunción, pero hay que esperar el resultado”.

–¿Rossana Mora tiene un vínculo fuerte con Amalia García y Rosario Robles, por eso la ha mantenido?.

–Son especulaciones. Yo la mantengo (como secretaria de Desarrollo Social) por su trabajo, por su capacidad. Nadie me la propuso y ella se irá cuando considere que ha cumplido un ciclo o cuando haya una resolución de la Auditoría, pero no estoy sujeto a imposiciones”.

Atenciones para los visitantes

Por la tarde, Alberto López Rosas tuvo una comida con los alcaldes visitantes, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, de Veracruz y Adrián Avila Estrada, de Boca del Río, quienes llegaron ayer a Acapulco, en la cual entregaron un reconocimiento al hotel Emporio Continental, propiedad de empresarios veracruzanos.

Además de los presidentes municipales de aquellas ciudades, están en Acapulco el secretario general de Veracruz, Sergio Cortina Cevallos; los regidores de ese municipio, Agustín Andrade Morga, Leticia Rodríguez Viveros y Ubaldo Huerta García.

También, la directora de Turismo, María de los Angeles Silva y el director de Comunicación Social, Rodolfo Herrera Sánchez, entre otros.

La sesión de este jueves será a las 16 horas en la sala de Cabildos del Palacio municipal y el punto único a tratar es el análisis, discusión y aprobación en su caso del hermanamiento de Acapulco con Veracruz y Boca del Río, para establecer una relación de fortalecimiento cultural, comercial y social entre las ciudades, según lo marca el orden del día.

468 ad